Preferente logra batir su propio récord de patetismo

Hacía tiempo que no hablábamos sobre nuestros amigos de Preferente, la hoja parroquial de IAG autoproclamada como el diario turístico líder en todo el mundo.

Y es que desde que Norwegian se borró del mapa, ya no tenía gracia seguir las tropelías que cometían prácticamente a diario para tratar de dar la noticia correspondiente a la defunción de la aerolínea noruega.

Pero hoy hemos decidido regalarles algunas visitas, porque realmente creemos que la ocasión lo merece.

El diario turístico líder mundial, que todavía utiliza la interfaz que se usaba en los años 90, se ha puesto las gafas de pasta, la bata blanca, y se ha marcado un artículo científico y sesudo para hablar del Covid19.

El título prácticamente lo dice todo: “Por qué el Covid no va en avión”.

El post llega justo en el momento en el que todos los países, incluida España, se están preguntando hasta qué punto es seguro abrir sus fronteras, considerando la enorme cantidad de casos importados de Covid19 que llegan a los aeropuertos.

El propio Fernando Simón, Coordinador de Alertas y Emergencias de nuestro país, reconocía 104 casos importados en el periodo que transcurre del 11 de Mayo al 11 de Junio.

La verdad es que 104 casos importados, en un país que no hace tests a la llegada de los pasajeros, y teniendo en cuenta que supuestamente “el Covid no va en avión”, no es una cifra precisamente simbólica.

Preferente alude a un periódico serio, como es el NY Times, que básicamente es lo único cierto que se escribe en todo el post.

A partir de aquí, el usuario podrá leer una fascinante tergiversación de un artículo bastante bueno, que en manos de Preferente cae al nivel de las disertaciones que mantenían Epi y Blas cuando se hacía de noche y se iban a la cama.

Se comienza con una pregunta para poder atrapar al lector en el fascinante mundo de la ciencia, comparando el porqué se piden dos metros de distancia de seguridad en la calle, y sin embargo dentro de la cabina de un avión no es necesario mantener esa medida sanitaria de prevención.

La respuesta a esta inquietante cuestión se facilita al atribulado lector unas pocas líneas más abajo: “la rotación del aire”.

Nuestros amigos nos dicen que ellos entendieron que en un excelente artículo del NY Times se dice que en la calle, esto es, al aire libre, el aire no se renueva tanto como dentro del interior de la cabina de un avión.

Vamos a repetirlo una vez más, por si hay alguien que todavía no lo ha pillado: al aire libre hay más riesgo de contagio que dentro de un avión, porque el aire no se renueva con la misma rapidez.

Pero ojo, no se vayan todavía, que esto no queda aquí. Para poner la guinda sobre tan profunda reflexión, se añade que otro factor a tener en cuenta es la cantidad de tiempo que se pasa compartiendo el mismo aire con desconocidos.

Por nuestra parte, desconocemos a día de hoy en qué otras situaciones, que no sea viajando en avión, dos personas que no tienen ninguna relación pueden encontrarse compartiendo oxígeno durante periodos que pueden superar las 10, 11, 12, 14 horas…o más.

En una pequeña encuesta interna hemos logrado encontrar otros casos comparables:

– Viendo una marathon de “El Señor de los Anillos” en el cine.

– Quedándose atrapado en un ascensor lleno de un centro comercial.

–  Todos los día en el metro cuando vas a trabajar.

– En una orgía romana.

Para asentar esta sesgada, incoherente, ridícula y lamentable apreciación, se añade que “los epidemiólogos certifican que no ha habido hasta ahora casos de contagios del Covid en los aviones”.

Esto ya lo explicamos en post anteriores, y es que realmente no es que no haya casos, sino que en la mayoría de ellos no se puede certificar ni garantizar si los contagios se dieron dentro o fuera del avión.

De hecho, Nueva Zelanda afirmaba la semana pasada que de los 3 nuevos casos que llegaron al país después de que este se declarase libre del virus, dos fueron importados desde el Reino Unido y otro más se podría haber contagiado dentro del avión.

Además, Preferente indica que sí hay casos anteriores comprobados por la OMS, pero “eso ocurrió en el pasado con otros virus, porque la rapidez con la que se contagiaban es superior”.

¿En serio, George?. ¿De verdad nos están diciendo que hubo otros virus más contagiosos que el que provoca la Covid19, que se ha extendido absolutamente a todos los países del planeta en apenas 3 meses?.

Y la traca final: “Es interesante entender la lógica de cómo se expande el virus para comprender qué situaciones son de riesgo y cuáles no”.

Lo que realmente nos gustaría entender es la lógica que ha motivado el escribir semejante barbaridad.

Para ello, nos hemos ido al artículo original del NY Times, que te dejamos en el siguiente enlace para que lo consultes tú mismo y puedas sacar tus propias conclusiones:

Airlines say it´s safe to travel. But is it?

Sin ánimo de hacerte un spoiler gratuito, te pasamos a traducir el último párrafo de este interesante artículo del NY Times, en el que un científico de verdad afirma que:

“Es prácticamente imposible tener la absoluta certeza de que no te vas a contagiar a bordo de un avión. Espero que las compañías aéreas puedan facilitar a los viajeros toda la información disponible sobre el riesgo potencial de un destino en concreto, para poder decidir de esta manera con qué aerolínea vas a volar, basándote en la calidad de esta información”.

Noticias Relacionadas

Se cumplen 50 años del primer Airbus

No queremos billetes a 5 euros

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?