Se trata de los dos gigantes del mercado lowcost europeo, que siguen batiendo récords año tras año. Sólo entre estas dos compañías suman casi 180 millones de pasajeros transportados durante el 2016, lo cual da una imagen bastante fidedigna de la magnitud del fenómeno del «bajo coste» en el viejo continente.
A la hora de enfretarlas cara a cara habría que tener en cuenta muchos y muy distintos factores, no sólo relativos al precio de sus billetes, sino también a la experiencia de vuelo, la atención al pasajero, los horarios y aeropuertos utilizados, etc, por lo que hemos intentado mantener la mayor objetividad posible, haciendo referencia a las estadísticas correspondientes al 2016.
Independientemente de los gustos personales o preferencias de cada uno, la información extraída de las estadísticas más objetivas va a ser la única fuente neutral de información de la que se pueda disponer para poder hacer comparaciones no interesadas, dando por bueno que, efectivamente, esa objetividad sea real.
Os pasamos a resumir la comparativa de datos de ambas aerolíneas.
Número de Pasajeros
En este primer factor a tener en cuenta se lleva la palma la compañía irlandesa.
Hay que tener en cuenta, antes de interpretar este dato, que Ryanair cuenta con más aparatos que EasyJet, con lo cual parece lógico pensar que su volumen de negocio guarde la correspondiente proporción y sea superior al de su rival inglesa. También hay que apuntar la implantación de ambas empresas en el mercado Europeo, que puede inclinar la balanza en algunos casos a reservar plaza en una u otra. En este aspecto, Ryanair le lleva una ventaja operacional a EasyJet de casi 10 años de diferencia.
Pasajeros transportados durante el 2016
- Ryanair = 106 millones
- EasyJet = 74 millones
Flota
Tal y como indicábamos en el apartado anterior, la flota de Ryanair es más grande que la de EasyJet.
Al cerrar el ejercicio del año pasado, estos eran los números de ambas empresas relativos a sus aviones en servicio:
- Ryanair = 300 aviones
- EasyJet = 249 aviones
Modelos de Avión
Si hay una discusión eterna que podríamos mantener, sin duda, podría ser el intentar establecer qué avión es mejor, el Boeing 737-800 que utiliza Ryanair, o el Airbus A319 ó A320 que utiliza EasyJet.
De cara al pasajero, el único factor que debería tener en cuenta es la comodidad dentro de la cabina, la amplitud y separación de asientos, y la atención a bordo. Entrar en aspectos meramente técnicos no aportaría ningún beneficio a mayores a la discusión.
De cara a los pilotos pasa un tanto de lo mismo. Algunos se manifiestan abiertamente a favor del Airbus, por su comodidad y espacio dentro del cockpit, y la facilidad para volarlo. Sin embargo, muchos otros prefieren la mayor sensación de control que proporciona el Boeing, y unos parámetros técnicos algo superiores a su rival, con unos motores ligeramente más potentes y una autonomía de vuelo real algo superior.
Por nuestra parte no podemos establecer cuál de ambos modelos es mejor. Ambos tienes sus pros y sus contras, por lo que en una comparativa real siempre quedarían prácticamente equiparados. Algún miembro de Turama ha manifestado el hecho de que muchas aerolíneas conservan sus 737 operativos durante más años que los A320, lo que supuestamente indicaría su mayor calidad, pero este es un dato que no podemos verificar ni desmentir, ya que desconocemos si realmente son más duraderos, o simplemente se siguen manteniendo activos por razones económicas.
Separación entre Asientos
Este sí podría ser un aspecto clave para poder decantarse por una u otra empresa, pero en el caso de Ryanair y de EasyJet va a ser más complicado, ya que ambas proporcionan casi la misma distancia de separación entre asientos, lo que se conoce en el argot como el «pitch».
Si bien en la mayoría de configuraciones y modelos Ryanair ofrece casi una pulgada más que EasyJet, lo que equivaldría a más de 2 centímetros, muchos usuarios se han decantado a favor de la aerolínea inglesa argumentado que, efectivamente, el pitch no se corresponde en realidad con el espacio disponible para las piernas, sino tan solo con la distancia medida entre dos puntos específicos y determinados de cada asiento.
El espacio real disponible para las piernas vendría marcado por la posibilidad de reclinación de los asientos, el grado de reclinación, el grosor de los revestimientos, o la simple presencia de algún elemento mecánico, como reposabrazos u otros elementos que sobresalen hacia atrás.
Algunos miembros de Turama se han manifestado en contra de la ausencia de bolsillos en el respaldo de los asientos de Ryanair, y una decoración demasiado chillona y llena de publicidad, donde hasta la hoja de instrucciones en caso de emergencia está impresa sobre los mismos.
En todo caso, este es el pitch de ambas compañías, en pulgadas:
- Ryanair = 30
- EasyJet = 29
Seguridad
Otro de los factores clave que preocupan a los pasajeros, sobre todos a aquellos que asocian unas tarifas bajas a unas medidas de seguridad inferiores.
Por si no lo habías leído, te dejamos aquí nuestro artículo relativo a la seguridad de las low cost.
Si bien ninguna de las dos aerolíneas es muy partidaria de las auditorías independientes de distinas empresas del sector y tan sólo aceptan las legalmente imprescindibles para poder operar, hay que dejar bien claro que, hasta la fecha, ni Ryanair ni EasyJet han sufrido accidentes con víctimas mortales.
En este punto hemos utilizado el ranking establecido por JACDEC para el año 2016, en el que situaba a EasyJet en el puesto 26 de las aerolíneas más seguras (uno por detrás de Iberia), y a Ryanair en el puesto 34.
También nos gustaría apuntar en este apartado que Ryanair es mucho más hermética que EasyJet en cuanto a la comunicación y publicación de incidencias. En lo que llevamos de año 2017 se llevan registradas varias incidencias de seguridad para EasyJet, y muy pocas para Ryanair. Podría tratarse de algo puntual, que se acabará igualando a finales del ejercicio, o quizás se trate de una tendencia que acabe con la superioridad en este punto de la aerolínea inglesa.
Hemos escrito un artículo sobre las incidencias de EasyJet durante el 2017 que puedes leer aquí. Ryananir maneja con cuidado toda la información interna que filtra al exterior, por lo que somos escépticos en cuanto a este tipo de rankings que no trabajan con todos los parámetros posibles.
En todo caso, ambas aerolíneas pueden ser consideradas seguras y, como decíamos, según la JACDED, EasyJet supera a Ryanair en este aspecto.
Incidencias
Otro de los aspectos más controvertidos y que, teóricamente, debería superar a la consideración única del precio del billete como motivo para volar en una u otra compañía: el número de incidencias que provoca y la manera en la que tramita las mismas.
Durante el año pasado, nuestros amigos de Vueling coparon casi la mitad de las reclamaciones presentadas en total, con un impresionante y absolutamente vergonzoso 42,8 %. Este año parece que ya llevan el camino para superar la humillante cifra. Puedes leerlo aquí.
En lo que respecta a nuestras dos comparadas de hoy, estos son los porcentajes de reclamaciones que tuvieron durante el 2016 ambas aerolíneas:
- Ryanair = 8,19 % del total de reclamaciones
- EasyJet = 3,19 % del total de reclamaciones
Esto quiere decir que EasyJet genera menos incidencias, y las que crea las resuelve con mayor solvencia que RyanAir.
Muchos miembros de Turama se han apresurado a comentar que, dentro de lo poco que se preocupan ambas aerolíneas por sus pasajeros, EasyJet suele ofrecer un mejor trato en caso de problemas.
Puntualidad
Otro aspecto crucial para aquellos que utilizan el sector aéreo con fines comerciales o de negocios, e incluso para los que lo hacen con fines turísticos: la puntualidad.
Independientemente de algunos casos específicos, absolutamente bochornosos, que podríamos nombrar de ambas aerolíneas, nos basamos sólo en las estadísticas que facilita la consultora FlightStats, la cual señala como más puntual a la inglesa EasyJet.
Buscamos otra fuente para poder objetivizar los datos, y nos quedamos con las estadísticas de otra consultora, OAG, la cual también situa a EasyJet por delante de Ryanair.
Queremos comentar una mera curiosidad en este aspecto: Ryanair suele informar del tiempo estimado de sus vuelos aumentando los mismos. De esta manera, se deja siempre un margen operacional para poder tocar casi siempre su famosa fanfarria de aterrizaje, informando que ha llegado de nuevo en hora. ¿Inteligencia comercial o fraude para el pasajero ?.
Experiencia de Vuelo
El único punto donde han estado de acuerdo todos los miembros de Turama consultados.
En este apartado se ha valorado la tranquilidad y orden al embarque, la comodidad y los medios puestos a disposición de los pasajeros, el trato del personal de la aerolínea y la sensación individual del vuelo.
El caos y las carreras que algunas veces acompañan los embarques de Ryanair, una polémica y agresiva política de venta a bordo, la musiquita de los bingos y sorteos, la fanfarria del aterrizaje, etc, le ha jugado un mal papel a los irlandeses, por lo que hemos declarado vencedora por unanimidad en este punto a EasyJet.
Valoración Global
Hemos utilizado para este apartado la clasificación que realiza anualmente SKYTRAX.
Si bien es cierto que somos poco dados a poner la mano en el fuego por este tipo de rankings, dado que pensamos que muchas veces hay motivaciones comerciales por detrás que los justifican (sí, nos referimos a dinero), es una forma de intentar hacer un seguimiento de la evolución de algunas aerolíneas, de una manera más o menos objetiva (con toda la relatividad que utilizamos para este adjetivo).
Según esta consultora, el pasado año 2016 ambas lowcost ocuparon los siguientes puestos en su ranking de las mejores aerolíneas del mundo:
- EasyJet acabó en el puesto 38
- Ryanair acabó en el puesto 108
En la clasificación correspondiente a este año, hasta Junio, las posiciones son las siguientes:
- EasyJet ocupa temporalmente el puesto 41
- Ryanair ocupa temporalmente el puesto 76
Como decimos, es un indicativo que puede ser susceptible de todo tipo de suspicacias, pero aún así, EasyJet siempre ha estado muy por encima de Ryanair.
Precios
Para algunos, no todos, el único parámetro válido a la hora de subirse a un avión.
Es prácticamente imposible decantar qué aerolínea tiene unas tarifas más económicas, dada la multiple variedad de ofertas y promociones que asaltan la red casi todos los días. De todas formas, y de una manera generalizada en gran parte de Europa, Ryanair tiene una reputación internacional por vender los billetes más baratos.
Como siempre decimos, habría que estudiar también las horas de despegue y aterrizaje de cada vuelo, y los aeropuertos utilizados, ya que muchas veces no se tienen en cuenta los gastos que hay que afrontar para llegar a nuestro destinado una vez hemos aterrizado, y nos fijamos sólo en el importe del billete.
Aún así, parece que la idea de que Ryanair tiene tarifas más económicas que EasyJet es un hecho.
Nuestra Opinión
Aunque pueda sorprender a muchos, porque la hemos criticado duramente por los incidentes que lleva generados este año y la peligrosa tendencia a repetir averías similares de manera casi constante, en un mismo vuelo con un mismo precio, mismo aeropuerto de llegada y mismas horas de salida, preferimos volar con EasyJet.
¿Y tú qué opinas?