Se acabaron las colas en los aeropuertos, para siempre

British Airways es la primera aerolínea en probar la nueva aplicación.

Comienza un periodo de 3 meses en el que se comprobará si el sistema funciona y puede ser implementando en más terminales y aeropuertos.

Todos lo que solemos hacer viajes en avión de cierta duración, conocemos perfectamente la sensación que implica estar en una cola esperando para poder facturar nuestras maletas.

Antes incluso de que se abran los mostradores de facturación de la aerolínea, siempre hay un grupo de “madrugadores” que esperan pacientemente para ser atendidos en primer lugar. Por muy temprano que llegues al aeropuerto, ellos están ahí, tranquilos, impávidos, apoyados en sus carritos cargados de maletas (normalmente envueltas en papel celofán), mirando con un ojo sus teléfonos móviles, y con el otro controlando la llegada de los trabajadores de tierra de la compañía con la que van a volar.

Noticias de turismo. Noticias de aeropuertos. Colas para facturar en un aeropuerto.

Pero si hay algo que realmente duele y molesta al pasajero de clase “economy”, es permanecer en cola esperando su turno para poder completar el check in, y al mismo tiempo tener que ver al resto de viajeros de clases superiores llegar y besar el santo.

Esos mostradores reservados para los clientes de Premium, Business, o First Class, que permanecen la mayor parte del tiempo vacíos, son como un oasis en medio del desierto para los que nos agolpamos en el otro extremo aferrados a nuestras pertenencias, deseando verlas desfilar por la cinta de equipaje cuanto antes.

Sin embargo, este paisaje tan típico de los aeropuertos está a punto de desaparecer definitivamente, si tal y como parece se aprueba la implementación del nuevo sistema de cola virtual que permanece en periodo de prueba en Heathrow (Londres) por parte de la aerolínea British Airways.

Lo cierto es que no difiere demasiado de otro tipo de aplicaciones que ya están funcionando desde hace algún tiempo en museos, restaurantes, y ciertas ubicaciones que reciben un número importante de visitantes.

El Qmatic

Qmatic es una empresa que lleva muchos años evitando que la gente tenga que hacer cola en lugares como bancos, cines, teatros, farmacias, o incluso en consulados, embajadas y otros edificios de la Administración Pública.

A pesar de contar con una vasta experiencia en este campo, parece que hasta ahora nadie se había acordado de las colas en los aeropuertos.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviación. Multitud agolpada para facturar en aeropuerto.

A partir de este momento, British Airways comenzará un periodo de prueba de 3 meses con Qmatic, implementando esta aplicación en determinados vuelos con salida desde la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.

El funcionamiento es muy sencillo:

La app ofrecerá al pasajero un cuadro de horas con el que podrá escoger el tramo libre que desee para realizar el proceso de facturación.

Como no es posible determinar el tiempo exacto que tarda cada viajero en completar el check in, pueden ocasionarse retrasos o, en ocasiones, también adelantos sobre el horario previsto.

Por esta razón, la app se activará confirmando el momento en el que el usuario entre al aeropuerto, avisándolo en el momento justo en el que tiene que acudir a su mostrador de facturación.

Si por cualquier razón el pasajero no ha hecho una reserva previa de hora, podrá escanear con su teléfono móvil un código QR en el propio aeropuerto, y de este modo se realizará la asignación automática de un “slot” para facturar.

En el caso de no utilizar ninguna de estas dos opciones, tendrá que hacer la odiada cola habitual y esperar su turno a la manera clásica.

Esta noticia acompaña a la confirmación por parte de British Airways del estreno mundial en Heathrow del test de antígenos Pelican Covid-19 Ultra Rapid Test.

Noticias de compañías aéreas. Noticias de aviones. Nuevo tests de antígenos ultra rápido Pelican

Se trata de una prueba que muestra los resultados a los 25 segundos, detectando a pasajeros asintomáticos portadores del virus Covid19 en cualquiera de sus cepas o variantes.

El test utiliza la saliva del paciente, por lo que evita los molestos bastoncillos introducidos por la nariz, y tiene una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100%.

De momento, sólo lo están utilizando trabajadores voluntarios de British Airways, los cuales descargan la información sanitaria correspondiente a través de la aplicación VeryFLY, que guarda de manera segura todos los resultados obtenidos.

A través de VeryFLY, se puede acceder a esta información con el teléfono móvil del pasajero.

Sin duda, el sueño de cualquier viajero en la actualidad: un aeropuerto sin colas, una prueba anti Covid19 que se completa en 25 segundos, y un soporte digital de datos sanitarios cómodo y accesible desde cualquier ubicación.

Noticias Relacionadas

De cuando hubo en Europa dos aerolíneas distintas llamadas Lufthansa

El mejor aeropuerto del mundo, Singapur Changi, cumple 40 años

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?