Se aproxima el final de la prohibición de llevar líquidos en el equipaje de mano

El Reino Unido ha propuesto un nuevo límite establecido en los dos litros.

Una de las medidas más molestas para los viajeros, implementada a nivel mundial tras los atentados del 11S, es la que prohíbe portar líquidos en el equipaje de mano en volúmenes superiores a los 100ml.

Esta norma no sólo imposibilita el hecho de, por ejemplo, embarcar con una botella de agua, sino que además obliga a separar previamente en los controles de seguridad todos los artículos que contengan líquidos, así como aparatos electrónicos de diversa índole.

liquidos separados para inspección en aeropuerto

La decisión de poner un límite a este tipo de efectos personales se tomó tras descubrir en el año 2006 una trama terrorista, que pretendía explosionar dispositivos caseros compuestos por peróxido de hidrógeno a bordo de los aviones.

La idea consistía en introducirlos dentro de las aeronaves utilizando los envases de las bebidas más populares, para posteriormente ensamblarlos durante el trayecto.

Afortunadamente, los recientes avances en los equipos de escaneo que se utilizan habitualmente en los aeropuertos, parece que van a acabar definitivamente con esta prohibición, lo cual afectará de manera positiva al tiempo que se necesita para superar los correspondientes controles de seguridad.

Los nuevos escáneres 3D, que ya se han puesto a prueba en el aeropuerto londinense de Stansted, en el holandés de Schiphol, así como en el aeropuerto internacional de Helsinki, en Finlandia, permiten obtener una imagen fiable y segura sin tener que separar los artículos que contengan líquidos del resto, ni limitar su cantidad.

Por otro lado, la calidad que proporcionan los escáneres de rayos X para tomografías computarizadas, proporcionan imágenes en 3D volumétricas de alta resolución, limitando de este modo las situaciones de falsas alarmas que en ocasiones se dan con los utilizados a día de hoy.

Gracias a esta nueva tecnología, cada vez será mas inusual el tener que abrir el equipaje para su inspección, acelerando con ello los procesos de control y haciéndolos además mucho más cómodos para los viajeros.

controles de seguridad en un aeropuerto

En diversos aeropuertos de los EEUU también se han puesto a prueba los nuevos escáneres, arrojando resultados muy positivos, por lo que se prevé que el final de la prohibición de portar líquidos en el equipaje de mano pueda llegar mucho antes de lo esperado.

La mala noticia es que esta tecnología tiene todavía un coste bastante elevado, que puede llegar a superar fácilmente los 2 millones de euros, motivo por el que es posible intuir que las actualizaciones de los escáneres utilizados en los controles de seguridad de los aeropuertos no sea precisamente uniforme ni inmediata a nivel internacional.

En un principio, el Reino Unido se ha impuesto un plazo máximo de dos años para actualizar sus dispositivos, y espera que a finales de 2024 todos sus aeropuertos cuenten con esta tecnología.

Es importante apuntar que los pasajeros tampoco tendrán que separar los dispositivos electrónicos antes de pasar los controles de seguridad, ya que la nueva tecnología TC en 3D permite su correcta inspección aunque estén mezclados con otros objetos.

En España todavía no se ha establecido un plan para implementar los nuevos dispositivos de escaneo en los aeropuertos, aunque es presumible que esta situación se corrija en cuanto comiencen a generalizarse en todo el territorio europeo.

Noticias Relacionadas

conectado a internet en el avion

Llega (por fin) la WIFI gratuita a las compañías aéreas

durmiendo en un avión

Adiós definitivo a los asientos reclinables dentro de los aviones

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?