Se cumplen 35 años del estreno de "Top Gun". ¿Dónde estabas en 1986?

La película se convirtió en un icono para los amantes de la aviación.

Tras el estreno, tanto la Marina como la Fuerza Aérea de los EEUU batieron su récord histórico de reclutamiento, ante la avalancha de peticiones registradas para ingresar en ambos cuerpos.

Afirman antiguas leyendas que cuando un cometa se acerca a la Tierra, normalmente trae consigo malos augurios.

En 1986 recibíamos de nuevo la visita del cometa Halley, y lo cierto es que ese año no se caracterizó precisamente por sus buenas noticias.

El mes de Enero comenzaba con el accidente del transbordador espacial Challenger, que acababa con la vida de sus 7 tripulantes, congelaba la carrera espacial durante dos años, y además era retransmitido en directo por televisión para todo el mundo.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Explosión del transbordador Challenger

Europa se llevaba uno de los mayores sustos de su historia, tras la explosión de un reactor nuclear el 26 de Abril en la localidad ucraniana de Chernóbil. 

El conocido hermetismo de la antigua Unión Soviética, nunca permitió que se supiese con certeza el número de afectados directos e indirectos a consecuencia del desastre.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Desastre nuclear en Chernóbil

En el 86 también conocimos el que se llamó mal “de las vacas locas”, que convirtió en vegetarianos a buena parte de la población europea, al menos durante unos meses.

En el triunvirato del poder estaban un antiguo actor de cine, Ronald Reagan, un comunista que no quería ser comunista, Mijail Gorbachov, y la dama de hierro británica, Margaret Thatcher.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Margaret Thatcher y Mijail Gorbachov

En la televisión triunfaban series como Falcon Crest o Dinastía, mientras que a la gran pantalla llegaba un film de culto para los amantes de la aviación, protagonizado por Tom Cruise y Kelly McGillis: Top Gun.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Poster de la película TOP GUN, 1986

La película consagraría para siempre la imagen del F-14 “Tomcat”, aparato posteriormente retirado del servicio en 2006 y del que apenas quedan volando unas pocas unidades en Oriente Medio.

35 años de Top Gun

La película comienza con una de las escenas más alabadas por parte de los aviadores, y al ritmo del tema “Danger Zone”, popularizado por Kenny Loggins.

Muestra la actividad en cubierta de un portaviones estadounidense, con gran exageración de colores, sombras y contrastes, muy al estilo de la época.

El gran protagonista es el Grumman F-14 Tomcat, uno de los cazas militares más populares y reconocidos, que supuestamente luchaba contra imaginarios MIG-28 rusos, que en realidad eran F-5E Tiger norteamericanos pintados de negro.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. F-14 Tomcat

El F-14 fue un extraordinario aparato bimotor con alas de geometría variable, que desde los años 70 y hasta el 2006 era renovado y actualizado de manera periódica.

Una vez acabado su ciclo, la Fuerza Aérea de los EEUU lo reemplazó por modelos más actuales y sofisticados, dejando una impronta imborrable en la retina de los Aviation Geeks.

Una de las características principales de este aparato era la figura del Radar Intercept Officer (RIO), ubicado en la parte trasera de la cabina y encargado de seleccionar los objetivos en el radar del avión, así como de asistir al piloto en la navegación y comunicaciones.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Tripulación del F-14 Tomcat

Durante los combates en el aire (Dog Fight), el RIO era un elemento esencial que otorgaba al F-14 la supremacía ante casi cualquier rival.

La colaboración para el rodaje por parte de los militares estadounidenses se condicionó a un cambio en el guión.

Originalmente, el personaje interpretado por Kelly McGillis representaba también a una oficial del ejército, algo que no gustaba nada a los altos mandos, ya que implicaba una relación entre soldados de distinto rango que acababan tonteando en el trabajo y revolcándose en la cama.

Para solucionar el problema, se reconvirtió el papel de McGillis a una asesora civil, con lo que la historia ya no incumplía el férreo control castrense que regula las relaciones entre oficiales de distinto sexo.

La implicación total en el film de la Fuerza Aérea dio lugar a escenas irrepetibles, en las que los aviones se cruzaban en el aire a una distancia mínima, poniendo en un muy serio riesgo la integridad de sus pilotos.

Esto suponía también un peligro para el resto de aviones que grababan las imágenes, lo que finalmente derivó en un accidente que acabaría con la vida del cámara aéreo Art Scholl.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Dos F14 en una escena de Top Gun

Exceptuando los primeros planos dedicados a los actores principales, en el resto de la película se pueden ver aviones reales no sólo realizando maniobras al límite, sino que además en la mayoría de las ocasiones se filmaban a muy baja altura, un factor que no dejaba margen de maniobra en caso de cometer un error.

Quizás sea esto lo que más se ha valorado en Top Gun, sumado al haber huido de los grandes efectos especiales y simulaciones por ordenador, algo que actualmente está a la orden del día.

En realidad, la película no es más que otra historia de amor ochentera, en la que los personajes sudan de manera constante, muy en la línea de los estilismos marcados por series como Corrupción en Miami (Miami Vice, 1984-1990).

Muchos podrán discutir la interpretación de Tom Cruise, Val Kilmer y el resto de actores y actrices, pero nadie puede poner en duda la profesionalidad de los pilotos mejor entrenados de los EEUU, a los mandos de uno de los cazas más complicados de volar: el F-14 Tomcat.

35 años ya de la primera Top Gun. ¿Y tú, dónde estabas en 1986?.

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