Sobre estas aerolíneas recaerá el peso de distribuir la vacuna

El transporte aéreo de mercancías es un negocio asentado principalmente en EEUU y Asia.

En cuanto los organismos sanitarios den la luz verde a la vacuna contra la Covid19, comenzará el plan de distribución más grande y complejo de la historia, en el que las compañías aéreas protagonizarán un papel fundamental.

A día de hoy, todavía se desconocen los entresijos de la misión que tendrá que hacer llegar más de 1.300 millones de dosis de la vacuna contra la Covid19 a todos los países del planeta.

La farmacéutica Pfizer ha adelantado que cuenta con poder exportar alrededor de 5 millones de dosis diarias, las cuales tendrán que ser embaladas a una temperatura de -75 grados centígrados.

Una de las principales dificultades de su distribución, es precisamente que en ningún momento del viaje se puede romper la cadena de frío, ya que esta incidencia invalidaría el lote de vacunas afectadas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Vacuna contra la Covid19.

En lo que respecta a España, parecer ser que el medicamento primero tendría que pasar desde Misuri a Massachusetts, para posteriormente llegar a Michigan, estado en el que partiría por vía aérea con dirección a Bélgica.

La logística necesaria para completar con éxito esta misión es especialmente complicada, y no sólo va a requerir de una coordinación extrema entre todas las partes implicadas, sino también de infraestructuras y medios con los que muchos países no cuentan.

Aeropuertos de carga

El principal hub de carga a nivel mundial, sigue siendo el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que en 2019 movió nada más ni nada menos que un total de 4.809.485 toneladas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Aeropuerto Internacional de Hong Kong

A bastante distancia se encuentra el Aeropuerto Internacional de Memphis, en EEUU, sede principal de Fedex, con un volumen el pasado año de 4.322.740 toneladas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Aeropuerto Internacional de Memphis.

Completa el tercer puesto del podium el Aeropuerto de Sanghai Pudong, en China, después de transportar un total de 3.634.230 toneladas en 2019.

El ranking seguiría de la siguiente manera:

Louisville Muhammad Ali Inernational Airport (EEUU), con 2.790.109 toneladas.

Incheon International (Corea del Sur), con 2.764.369 toneladas.

Ted Stevens Anchorage International (EEUU), con 2.745.348 toneladas.

Dubai International (Emiratos Arabes Unidos), con 2.514.918 toneladas.

Doha Hamad International (Qatar), con 2.215.804 toneladas.

Taiwan Taoyuan (Taiwán), con 2.182.342 toneladas.

Tokio Narita (Japón), con 2.104.063 toneladas.

En el puesto 11 de este ranking mundial nos encontramos con el primer aeropuerto europeo, el parisino Charles de Gaulle, que en 2019 llegó a mover un total de 2.102.260 toneladas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Sección de carga en Aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

En la posición 13 se sitúa el segundo aeródromo europeo de esta lista, el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, en Alemania, con 2.091.174 toneladas en 2019.

Sus dimensiones son tan grandes, que podrían equipararse a las de una pequeña ciudad, razón por la cual la sección de carga de este aeropuerto se conoce como «Cargocity».

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Cargocity en aeropuerto de Frankfurt.

Hasta llegar a la posición 18 no volvemos a ver otro recinto aeroportuario europeo, en este caso London Heathrow, con 1.672.874 toneladas el pasado año.

Un puesto más abajo, en la posición 19, nos encontramos con el Aeropuerto de Schiphol, en los Países Bajos, con 1.592.221 toneladas en 2019.

En lo que se refiere exclusivamente a España, el Aeropuerto de Barajas es el que llegó a mover más volumen de carga en 2019, con un total de 580.039 toneladas.

En segundo lugar estaría el Aeropuerto de Zaragoza, con 182.619 toneladas.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Aeropuerto de Zaragoza

El tercer puesto sería para Barcelona El Prat, con 176.797 toneladas.

En un meritorio cuarto puesto se sitúa el Aeropuerto de Vitoria, con un total de 64.470 toneladas de carga en 2019.

Aerolíneas de carga

La principal compañía aérea dedicada al transporte de carga sigue siendo la norteamericana Fedex, que en 2019 y a pesar de múltiples problemas sufridos por la imposición de aranceles y las ya conocidas disputas comerciales a nivel internacional de los EEUU con Europa y China, consiguió llegar a transportar un total de 17.000.000 de toneladas, lo que supone medio millón de toneladas menos que en 2018.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Avión de Fedex

Otra de las principales razones de este descenso en el volumen de carga transportada, es que Fedex decidía finalmente no renovar su contrato doméstico con Amazon, el gigante internacional de la distribución de todo tipo de productos online, que previamente había optado por crear una red propia de transporte aéreo, la cual cuenta con la colaboración de Atlas Air, ATSG, y Sun Country Airlines.

La sorpresa, sin embargo, saltaba al encaramarse Qatar Airways en el segundo puesto a nivel mundial en transporte aéreo de mercancías, con un total de 13.024.000 toneladas en 2019.

Qatar fue una de las pocas aerolínea que pudo incrementar el pasado año de manera muy notable su volumen de carga, gracias al programa de crecimiento de flota implementado.

Desde comienzos de 2019 a día de hoy, Qatar ha incorporado 8 nuevos Boeing 777F, por lo que ya cuenta con 28 aeronaves dedicadas en exclusiva al transporte de mercancías, entre las que se incluyen dos unidades del modelo Boeing 747-8F, veintiuna unidades del Boeing 777F, y cinco unidades del modelo Airbus A330F.

La tercera aerolínea de carga por volumen de toneladas transportadas en 2019, es la también estadounidense UPS.

UPS crecía el pasado año un 3.1% y llegaba a transportar 12.842.000 toneladas de carga, gracias a una flota compuesta por 273 aeronaves, entre las que se encuentran Airbus A300, Boeing 747, Boeing 757, Boeing 767, y el eterno McDonnell Douglas MD-11.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. MD11 de la aerolínea UPS

Haciendo uso de una flota mixta, en la que destacan 11 aeronaves destinadas en exclusiva al transporte de carga, se encuentra Emirates Sky Cargo, que obviamente es la filial de Emirates.

Emirates Sky Cargo movía en 2019 más de 12.052.000 toneladas de carga, utilizando para ello la bodega de sus aviones de pasajeros, que actualmente está compuesta por una flota de 266 aeronaves, y además sus once Boeing 777F.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Boeing 777F de Emirates Sky Cargo

Como no podía ser de otra manera, al tener su hub principal dentro del aeropuerto que mueve más toneladas de carga en todo el mundo, a continuación nos encontramos con Cathay Pacific Cargo, que igual que Emirates utiliza sus aviones de pasajeros y una flota exclusiva de cargueros para transportar mercancías.

En estos momentos, Cathay Pacific Cargo cuenta con 20 aeronaves de carga, de las cuales seis unidades corresponden al modelo Boeing 747-ERF, y otras catorce al Boeing 747-8F.

Sumadas a sus 152 aeronaves de pasajeros, Cathay Pacific Cargo transportó 10.930.000 toneladas de mercancías en 2019.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Boeing 747 de Cathay Pacific Cargo

Igual que en el caso anterior, Korean Air Cargo se ubica en el Aeropuerto Internacional Incheon, en Corea del Sur, el quinto más importante en este segmento a nivel mundial, desde el cual movió más de 7.412.000 toneladas de carga en 2019.

Korean Air Cargo dispone de 23 modelos exclusivos de carga, entre los que se encuentran el Boeing 747-400ERF, y la versión 747-8F, además de doce unidades del Boeing 777F.

La primera compañía aérea europea destinada al transporte de mercancías es la filial de la alemana Lufthansa, de nombre Lufthansa Cargo.

En 2019 llegaba a mover algo más de 7.826.000 toneladas de mercancía, utilizando para ello las bodegas de sus 267 aviones de pasajeros, más 15 aeronaves destinadas en exclusiva al transporte de carga.

A día de hoy, cuenta con seis McDonnell Douglas MD-11F, y nueve Boeing 777F.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Aviones de Lufthansa Cargo

En el octavo puesto a nivel mundial en lo que se refiere a transporte de mercancías, nos encontramos con una aerolínea europea que lleva desempeñando esta función desde el año 1970,

Hablamos de la luxemburguesa Cargolux, la cual con una flota compuesta por treinta Boeing 747, ha sido capaz de mover 7.180.000 toneladas de carga el pasado año.

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Posiblemente la gran novedad en esta lista sea la turca Turkish Airlines, que en 2019 llegaba a transportar 7.029.000 toneladas de mercancía y ascendía hasta el noveno puesto a nivel mundial en este segmento.

Para el año 2023, Turkish pretende entrar entre las cinco aerolíneas de transporte de carga más grandes del planeta, una misión para la cual está destinando a día de hoy un total de 23 aeronaves.

En estos momentos y a mayores del espacio que le proporcionan las bodegas de sus 317 aviones de pasajeros, Turkish cuenta con diez Airbus A330-200F, otros cuatro Boeing 747-400F, ocho Boeing 777-200F, y un Airbus A300-600F.

En lo que se refiere exclusivamente a Europa, además de Lufthansa Cargo, CargoLux, y Turkish Airlines, encontramos también a la rusa AirBridge Cargo, que cuenta con 18 aeronaves destinadas al transporte de mercancías.

Por su parte, Air France y KLM utilizan sus flotas combinadas de aviones de pasajeros, y además mantienen una subsidiaria en exclusiva dedicada al transporte de mercancía: Martinair Cargo.

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Air France KLM Martinair Cargo cuenta con los modelos Boeing 747-400ERF de KLM, Boeing 747-400BCF de la holandesa Martinair, y los Boeing 777-200F de Air France, con los que vuelan a 95 destinos de todo el mundo.

Iberia, al igual que British Airways, ya no tiene cargueros en su flota, por lo que ambas utilizan las bodegas de sus aviones de pasajeros y subcontratan también estos servicias a otras compañías.

Mientras que British Airways ha decidido transformar dos Boeing 787-10 en cargueros, la española está haciendo lo propio con tres Airbus A330, de los cuales ya tiene listo uno de ellos.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Noticias de aeropuertos. Airbus A330 de Iberia para carga de mercancías

Como decíamos al comienzo, cuando las autoridades sanitarias y los gobiernos de cada país consideren dar el pistoletazo de salida, asistiremos al mayor despliegue de transporte de una mercancía por vía aérea de la historia.

Se trata de una tarea con un grado de complejidad extremo, si tenemos además en cuenta la experiencia vivida durante la Primavera pasada, cuando fue necesario importar cantidades muy significativas de material sanitario.

Recordemos que entonces se trataba principalmente de mascarillas quirúrgicas, respiradores y epi´s, que no requieren de un control de temperatura para ser trasladados, algo que sí ocurre con las vacunas contra la Covid19.

Además, este es el peor momento para el sector aéreo, que a consecuencia de la crisis se ha deshecho de las aeronaves más grandes que componían sus flotas, así como de millones de empleados a nivel mundial.

De todas formas, estamos absolutamente convencidos de que el sector aéreo cumplirá de manera estricta y escrupulosa con la función asignada, algo que esperamos también ocurra con el resto de partes implicadas en esta mastodóntica misión.

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