Un pueblo de Sicilia vende casas a 1 euro para aumentar la población

El Ayuntamiento de la pequeña localidad de Salemi es el propietario de más de 100 viviendas de piedra que datan del siglo XVII.

Tras la declaración de pandemia a nivel mundial, su alcalde ha considerado que es el mejor momento para atraer a nuevos vecinos hasta Salemi, aprovechando que muchas personas huyen de las ciudades escapando del virus y de los confinamientos urbanos.

Noticias de turismo. Salemi, pueblo ubicado al oeste de la isla de Sicilia.

Salemi es un pueblo ubicado en la cosa Oeste de Sicilia, a tan solo 55 km de Palermo, que sufrió la diáspora de más de 4.000 vecinos en el año 1968, tras un temblor de tierra que provocó importantes daños materiales.

Desde entonces, todos los regidores que han pasado por su ayuntamiento se han visto incapaces de volver a recuperar los niveles de población previos al terremoto, una situación que próximamente podría cambiar de manera radical.

Siguiendo el ejemplo de otros pueblos italianos, como Cinquefrondi, en Calabria, Mussomeli, y Sambuca, ambos también en la isla de Sicilia, el alcalde de Salemi, Domenico Venusti, ha optado por subastar un total de 12 viviendas a través de internet, con un precio inicial de salida de sólo 1 euro.

Venusti afirmaba que la idea surgió hace mucho tiempo, incluso antes de que la hubiesen puesto en práctica en otras localidades de Italia, pero no se podía disponer de gran parte de las casas porque era necesario terminar una serie de obras de acondicionamiento antes de ponerlas en venta.

El ayuntamiento lleva varios años actualizando la red de alcantarillado de la zona donde se encuentras las viviendas que ahora se subastan, así como ampliando los servicios de luz y agua, los cuales se habían quedado obsoletos.

A pesar de que la ubicación de Salemi es cuasi idílica, en la cumbre de una pequeña montaña de 450 metros de alto, y a 20 minutos en coche del Parque Natural de Scopello, el pueblo tampoco se ha librado de los efectos de la pandemia.

Noticias de turismo. Vista de Salemi, en Sicilia

Salemi registra a día de hoy 30 contagios entre sus vecinos, razón por la cual se han decidido extremar todas las medidas de precaución, y la subasta se realizará online a través de su página web oficial.

Las casas que se van a subastar fueron construidas en su mayoría alrededor del año 1.600, utilizando una piedra muy común en Sicilia que se conoce con el nombre de “campanedda”, por el sonido que emite cuando es golpeada con un martillo.

Tienen una media de 85 metros cuadrados y están divididas en varios pisos, ya que antiguamente lo habitual era destinar la parte baja de la vivienda para dar cobijo a numerosos animales domésticos, aprovechando el calor corporal que emiten como un sistema de calefacción natural durante los meses de Invierno.

El alcalde Domenico Venusti afirma que todas se encuentran en condiciones razonablemente buenas, considerando su edad, dado que los muros construidos en su día eran especialmente gruesos y robustos, aunque es necesario realizar reformas de cierto calado antes de que puedan ser declaradas nuevamente como habitables.

Algunas poseen balcones desde los que se pueden divisar increíbles vistas de todo el valle, lo cual es un valor añadido que va a enamorar a muchos futuros compradores.

Noticias de turismo. Balcón de una casa en Salemi, Sicilia

¿Cuáles son las condiciones?

La subasta comenzará el próximo mes de Noviembre y se van a poner en venta sólo 12 casas, con un precio inicial de salida de 1 euro.

Es obligatorio acceder a la página web oficial del ayuntamiento de Salemi y descargarse la aplicación correspondiente. En la misma se detallarán las características y ubicación de cada vivienda, pudiendo ver reportajes fotográficos completos de cada una.

El comprador debe de presentar un plan detallado de los planes que tiene para la vivienda y de las reformas que va a realizar en la misma, el cual será valorado por las autoridades locales.

El alcalde ha avisado de que lo que se pretende con esta acción es atraer al mayor número posible de gente hasta Salemi, por lo que todos los proyectos que impliquen alguna relación con el turismo, como por ejemplo el alquiler vacacional de la vivienda, van ser los más valorados.

También se van a puntuar más generosamente los proyectos para tiendas, comercios, y cualquier tipo de negocio que reactive la economía local.

Una vez el comprador haya ganado la puja, tendrá que dejar un depósito en garantía de 3.000 euros, y dispondrá de un plazo máximo de 3 años para acometer todas las obras y reformas correspondientes.

En el momento en el que finalice las mismas, ese importe le volverá a ser reintegrado.

Cada comprador puede adquirir el número de viviendas que considere, ya que no existe un límite establecido en este sentido.

¿Oportunidad para inversionistas?

A pesar del pequeño tamaño de Salemi, a día de hoy cuenta con más de 11.000 habitantes, una cifra que supera con creces durante los meses de Verano, cuando celebra el Festival Salemi Jazz, y en Septiembre, ya que también se hace una pequeña versión a escala del famoso Oktoberfest alemán.

Sus alrededores son frecuentados por los amantes del senderismo, al contar con numerosas rutas que atraviesan antiguas necrópolis y diversas ruinas pertenecientes a fortalezas que en su día adornaban toda Sicilia.

Salemi fue conquistada por los sarracenos, y se cree que su nombre deriva de Salam, que equivaldría a “sano”, o “seguro”, o también de Salem, que se podría traducir como “tranquilo”.

A tan solo 13 km al norte se puede encontrar una de las atracciones turísticas más visitadas de Sicilia, el Templo de Segesta, y a 30 km al sur el de Selinunte, ambos de origen griego.

Noticias de turismo. Templo de Segesta, en Sicilia

El aeropuerto de Trapani, uno de los cinco con los que cuenta Sicilia, se encuentra a escasos 40 km de Salemi, lo que garantiza un nivel de conectividad muy alto.

Es prácticamente seguro que las casas en mejor estado y con balcones lleguen a alcanzar cifras bastante elevadas, aunque tratándose de una subasta tan particular, donde también cuenta por encima de todo el uso que se le vaya a dar a la vivienda, es imposible predecir qué puede ocurrir.

En todo caso, parece una excelente idea para revitalizar la zona y aprovechar un buen número de construcciones que de otra forma se acabarían perdiendo, al mismo tiempo que los compradores tienen lo que parece una excelente oportunidad para invertir dinero, o cambiar totalmente de vida.

A continuación, os dejamos un link para acceder a la web oficial de Salemi, donde podéis conseguir toda la información adicional necesaria: Web Oficial Salemi.

COMUNE DI SALEMI
Piazza Dittatura, 1
91018 Salemi Trapani
Tel. 0924 991222

Nota importante: Turama no está relacionada de ninguna manera con esta noticia, y se limita única y exclusivamente a comentarla. La información que en este post se facilita es la que hemos recibido en el día de publicación del artículo, por lo que Turama no asume responsabilidades derivadas de cualquier cambio o modificación posterior de la misma. Los interesados deben de contactar directamente con las autoridades de Salemi para confirmar los términos y condiciones de la subasta.

Noticias Relacionadas

Noticias de turismo. Noticias de hoteles. Hotel Sea View en Koh Chang, Tailandia

Turista detenido en Tailandia por subir la crítica de un hotel a TripAdvisor

Los hoteles en donde NO debes dormir la noche de Halloween

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?