El sector aéreo internacional recibe con sorpresa la aparición de un buen número de compañías aéreas nuevas.
A pesar de que en el 2020 más de una treintena de aerolíneas se vieron obligadas a cesar su actividad, a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, parece que los empresarios e inversionistas siguen confiando en una recuperación rápida del tráfico aéreo.
Después de haber puesto punto y final al peor año para la aviación comercial en toda su historia, parece lógico pensar que llevará bastante tiempo volver a presenciar el nacimiento de nuevas compañías aéreas.
Sin embargo, la tendencia indica exactamente lo contrario, y en apenas unos pocos días hemos contabilizado un mínimo de 12 novedades, que indicamos a continuación.
Air Sial
Pakistán
El nuevo proyecto había sido anunciado en 2018, y se esperaba que pudiese comenzar a operar durante 2019, pero no fue inaugurada oficialmente hasta Diciembre del año pasado.
Aunque su sede principal está en la ciudad de Sialkot, la base de sus aviones se encuentra en el aeropuerto internacional de Karachi.
Actualmente cuenta con una flota compuesta por tres Airbus del modelo A320-300, con una vida media operativa de 13.9 años.
En una primera etapa, se espera que opere rutas entre las ciudades de Karachi, Islamabad y Lahore, para posteriormente establecer conexiones internacionales hacia varios países vecinos.
Flybig
India
Comenzó sus operaciones el pasado 3 de Enero, con el vuelo inaugural entre Indore y Ahmedabad.
Flybig dispone de sólo dos ATR 42/72 en su flota, pero su máximo responsable, Srinivas Rao, afirma que aspiran a alcanzar la cifra de 20 aeronaves en un periodo de 3 años.
La intención es operar rutas regionales dentro de la India, conectando ciudades que no dispongan de una oferta aérea suficiente, centrándose en áreas con una población media de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
Greater Bay Airlines
Hong Kong
Después de haber solicitado su certificado de operador a las autoridades de Hong Kong durante el pasado Verano, se espera que la nueva aerolínea pueda comenzar a operar a partir del próximo mes de Junio.
Se trata de un proyecto apadrinado por Huang Chubiao, el fundador de la compañía Donghai Airlines, el cual ha considerado dejar al mando al anterior jefe ejecutivo de Cathay Dragon, Algernon Yau Ying-wah, un «fichaje» sorpresa que ha causado gran revuelo en los medios de comunicación del país asiático.
Aunque todavía se encuentra en el proceso de contratación de personal, al parecer ya ha cerrado un acuerdo de leasing para operar tres Boeing 737-800.
Sunlight Express Airways
Filipinas
Operó su vuelo inaugural el pasado día de Navidad, entre Manila y Busuanga.
Cuenta con una flota compuesta por tres ATR 42/72, con una vida media operativa de 18.6 años.
Sunlight Express Airways es una subsidiaria de Sunlight Eco Tourism Island Resort, uno de los complejos hoteleros más destacados de la isla de Padawan.
Aunque en un principio su finalidad es trasladar a los clientes de este resort desde el aeropuerto de la capital del país hasta Padawan, parece que ya hay contactos con los propietarios de otros resorts de la zona para hacer uso de sus servicios.
ToMontenegro
Montenegro
La compañía aérea bandera de Montenegro, Montenegro Airlines, cesaba operaciones de manera definitiva el pasado 26 de Diciembre.
Sin embargo, el 1 de Enero el Ministro de Finanzas del país balcánico, Milojko Spajic, anunciaba una inversión de 30 millones de euros para la creación de una nueva aerolínea estatal: ToMontenegro.
La nueva compañía podría dar cabida a parte de los antiguos empleados de Montenegro Airlines, aunque en estos momentos todavía se desconoce cuántos aviones operará y si retomará las rutas de la antigua aerolínea bandera.
El anuncio realizado por Spajic no ha sido tomado precisamente como una buena noticia por parte de los ciudadanos montenegrinos, que se vieron abandonados por las autoridades el día en el que decidieron cerrar de manera especialmente abrupta su compañía estatal, dejando a muchos de ellos tirados en distintos aeropuertos.
Wizz Air Abu Dhabi
Emiratos Arabes Unidos
La nueva subsidiaria de Wizz Air tiene previsto su vuelo inaugural para el próximo 15 de Enero, con una ruta entre Abu Dhabi y Atenas.
Con dos Airbus A321neo totalmente nuevos en flota, la atrevida apuesta de la ambiciosa ultra lowcost húngara pretende conectar la ciudad árabe con Alejandría, Kutaisi, Larnaca, Odesa y Ereván.
De esta manera, Wizz Air está dispuesta a plantarle cara a gigantes de la talla de Etihad en su propia casa, un movimiento estratégico arriesgado sobre el que habrá que prestar atención a partir de este mismo momento.
Northern Airlines
Suecia
La nueva aerolínea sueca tiene previsto comenzar su andadura el próximo mes de Marzo.
Según manifestaron sus responsables a través de las redes sociales, Northern Airlines es una compañía aérea tradicional (no lowcost), que inicialmente operará con un Boeing 737-800.
Durante este 2021, espera ampliar su flota para poder disponer de un total de 3 modelos de esta aeronave.
Con base en el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, operará sus dos primeras rutas hacia Málaga y Beirut.
Isla Air
España
La nueva aerolínea con base en Palma de Mallorca todavía no tiene fijada una fecha para el comienzo de operaciones.
La idea es utilizar dos hidroaviones del modelo DHC-6 Twin Otter, para en una primera fase conectar las Islas de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca.
En una segunda fase también se operarían vuelos hacia la Península.
Su principal accionista es Klaus Dieter Martin, copropietario de European Coastal Airlines, con amplia experiencia en la operación de hidroaviones sobre las costas de Croacia.
EGO Airways
Italia
La aerolínea italiana conseguía su certificado de operador el pasado mes de Noviembre.
Si el desarrollo del proyecto se ajusta al calendario fijado, EGO Airways comenzaría a volar durante el próximo Verano.
A día de hoy, EGO cuenta con un solo Embraer E190-100LR, aunque espera incorporar otros dos durante este mismo año.
En el 2019, sus propietarios comenzaron operando algunos vuelos chárter, y ahora quieren dar el salto definitivo al mercado regular desde su base en el aeropuerto de Milán-Malpensa.
EGO tiene planificadas rutas domésticas en Italia, que complementará posteriormente con algunos destinos en otras ciudades europeas.
OWG
Canadá
La nueva compañía canadiense se ha bautizado a si misma como aerolínea «High Love», haciendo alusión a la importancia que se le otorga a la atención al pasajero.
Operó su vuelo inaugural el pasado 18 de Diciembre, con una ruta entre Toronto y Cuba.
Tiene una flota compuesta por tres Boeing 737-400, que de momento vuela en exclusiva para los touroperadores Hola Sol, y Caribe Sun.
Airseven
Dinamarca
Airseven pertenece al touroperador danés Primo Tours Gruppen, para el que operará vuelos a destinos en el sur de Europa.
Todavía no tiene una fecha marcada para comenzar su actividad, aunque ya cuenta con dos Boeing 737-400 que compró a la lowcost rumana Blue Air.
Por otro lado, la intención de sus propietarios también es ofertar estos dos aparatos a otras compañías en formato wetlease, hasta que Airseven pueda disponer de una oferta propia de rutas.
Flyr
Noruega
La última información que llega desde Noruega sobre Flyr, apunta a mediados de 2021 como fecha de comienzo de sus operaciones.
A día de hoy, la compañía cuenta ya con 30 empleados fijos, así como una CEO de amplia experiencia en el sector, como es Tonja Wikstrom Frislid, ex vice presidenta de Norwegian.
Aunque se desconoce qué flota y tipo de aviones utilizará Flyr, se sabe que operará vuelos domésticos en Noruega y hacia «destinos conocidos en Europa».
Flyr quiere ser una compañía eco friendly, en la cual sus pasajeros harán todos los trámites sobre una aplicación descargada en su propio móvil.
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