26 pasajeros positivos por Covid19 en un vuelo a Hong Kong

El pasado Sábado día 20 de Junio, el Boeing 777 matrícula A6-EQG perteneciente a la flota de la compañía Emirates, operaba el trayecto que separa las ciudades de Dubái y Hong Kong.

En este momento, las autoridades de la antigua colonia británica todavía mantienen restricciones para la entrada al país de ciudadanos extranjeros, la cual sólo tienen permitida los residentes habituales.

Hong Kong es uno de los lugares en los que se ha reaccionado con mayor rotundidad y rapidez frente a la pandemia, ya que además cuenta con la experiencia sufrida durante el año 2003 con el SARS, otro tipo de coronavirus que surgió al sur de China.

Esto ha conseguido que a pesar de su cercanía con el foco inicial de la nueva Covid19, tan “sólo” haya registrado 1.178 casos y 6 fallecidos, dentro de una población total de 7,5 millones de habitantes.

Las autoridades locales están realizando tests diagnósticos a todos los pasajeros que aterrizan en su territorio en vuelos procedentes del extranjero, y no se permite la salida del aeropuerto hasta confirmar que el resultado es negativo.

La periodista Lauren Chor describía su propia experiencia al llegar a Hong Kong en un hilo colgado de las redes sociales.

En el caso que nos ocupa, 26 pasajeros del avión de Emirates arrojaron un resultado positivo a la prueba, lo que ha llevado a los representantes del ministerio de sanidad a ordenar una cuarentena preventiva para todos los ocupantes de la aeronave.

Esto se debe a que los pasajeros infectados se encontraban muy diseminados dentro de la cabina, por lo que no se descarta la aparición de nuevos casos.

Hoy mismo se publicaba una nota especificando los asientos que ocupaban los viajeros que dieron positivo en el test para detectar la Covid19.

Todos los ocupantes de la aeronave de Emirates fueron sometidos a controles de temperatura antes de embarcar en el aeropuerto de Dubái, lo que pone todavía más en entredicho la eficacia real de este tipo de medidas.

Como portadores del virus sin síntomas aparentes de la enfermedad, ninguno de los afectados tuvo mayor problema para superar los controles correspondientes, en uno de los aeropuertos donde primero se implementaron los sistemas para medir la temperatura corporal de los viajeros.

Además, durante todo el vuelo Emirates exige a sus usuarios la utilización de guantes y mascarillas sanitarias.

Lo único que ha transcendido a día de hoy, es que la mayoría de los positivos habían hecho algún tipo de escala en Pakistán, aunque se desconoce si llegaron juntos a Dubái en un mismo vuelo, o en aviones diferentes.

Se trata de la cifra más alta de pasajeros infectados dentro de un mismo vuelo a día de hoy.

Los otros dos casos más abultados corresponen al pasado 25 de Mayo, al detectarse 14 pasajeros infectados en un vuelo de la aerolínea Air Europa que había salido del aeropuerto de Madrid con destino en Santo Domingo, y el correspondiente al 1 de Junio, cuando se registraban 12 positivos en otro vuelo de Qatar Airlines que aterrizaba en Atenas proveniente de Doha.

El pasado 3 de Abril, Hong Kong había confirmado un total de 43 pasajeros positivos en el mismo día, los cuales habían aterrizado en el territorio autónomo en diferentes vuelos.

En nuestro país, un ciudadano que viajaba desde Brasil habría sido la causa de un nuevo rebrote de la enfermedad en Galicia, y otros tres infectados que llegaron a Murcia desde Bolivia podrían haber generado un nuevo pico de afectados en esta Comunidad Autónoma.

En el primer caso, el pasajero realizó una escala en Lisboa, mientras que en el segundo los afectados llegaron a nuestro país a través del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Noticias Relacionadas

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Extrajet: nace una nueva aerolínea en medio de la crisis

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?