Cathay Pacific
Probablemente, estemos hablando de la aerolínea más expuesta a sufrir las graves repercusiones que el Covid-19 está causando en las cuentas de muchas compañías aéreas, fuera del territorio chino.
Ubicada en Hong Kong, Cathay se ha visto obligada a recortar su capacidad en un 40%, lo que ha derivado en un descenso del 1.3% sobre el factor de ocupación, que se ha desplomado hasta el 84.7% durante el pasado mes de Enero.
Swire Pacific Ltd., la empresa que posee el mayor número de acciones de Cathay, acaba de hacer público un comunicado en el que confirma que se espera un «enorme impacto económico» en los resultados de la aerolínea correspondientes al primer semestre de este año.
Asiana Airlines
Tanto el CEO de la compañía coreana, como todos sus directivos, se han ofrecido para presentar su dimisión voluntaria, con el fin de intentar minimizar en lo posible la mala situación económica por la que están atravesando en estos momentos.
Tras el estallido de la crisis por el Covid-19, Asiana se ha visto obligada a reducir un 80% sus vuelos con destino en China, y un 25% todos aquellos que operaban distintas rutas en el continente asiático.
Como resultado de esto, la aerolínea ha entrado en una profunda crisis económica.
Tal y como se esperaba, la cadena de dimisiones no ha sido aceptada, pero aún así el propio CEO de Asiana, Hang Chang-soo, ha confirmado que devolverá el 40% de su sueldo anual a la compañía, el resto de directivos el 30%, y todos los jefes de división el 20%.
Además, todos los pilotos tendrán que asumir una excedencia forzosa, no retribuida, de 15 días, y devolver el 50% de las cantidades cobradas en concepto de incentivos.
En cuanto al resto de empleados, un total de 10.500 personas, entre las que se incluyen tripulantes de cabina, mecánicos, servicios de tierra y mantenimiento, etc, también tendrán que abandonar sus puestos de trabajo durante un período de 10 días.
El Al
El máximo responsable de la compañía aérea israelí, Gonen Usishkin, se dirigía en estos términos a sus empleados a través de un correo electrónico:
«Nos esperan por delante unos días muy complicados, los cuales requerirán de la toma de decisiones muy dolorosas».
Este comunicado se producía justo después de que la aerolínea confirmase al Mercado de Valores de Tel Aviv, que estaba atravesando una crisis «derivada de la situación creada a consecuencia del virus Covid-19».
El Al no sólo ha cancelado sus rutas a Beijing y Hong Kong, sino que además ha reducido al mínimo las que operaba con destino a Bangkok.
Esto se suma a las contundentes medidas tomadas por el Ministerio de Salud de Israel, que obliga a permanecer en cuarenta durante 14 días a todos los viajeros llegados al país desde Tailandia, Singapur, Hong Kong y Macao.
Usishkin ha apuntado que El Al necesitará una inyección económica por parte del Estado, para poder recuperarse del bache por el que está atravesando, y ha efectuado una primera valoración de daños estimada en 50 millones de dólares.
Singapore Airlines
La compañía bandera de Singapur, una de las mejores del mundo, anunciaba el mes pasado un importante recorte en sus rutas hacia China y Hong Kong.
Sin embargo, y debido a la «caída de la demanda causada por el Covid-19», se ha visto obligada a tomar la misma medida en sus vuelos con destino a Frankfurt, Jakarta, Londres, Los Angeles, Bombai, París, Seúl, Tokyo y Sydney.
La aerolínea ha hecho público el siguiente comunicado:
«Singapore Airlines y SilkAir reducirán de manera temporal todos sus servicios en el conjunto de la red, debido a la bajada de la demanda provocada por el virus Covid-19. Seguiremos monitorizando la situación y si fuese necesario, procederemos a realizar los ajustes necesarios. Todos los pasajeros afectados serán reubicados en otros vuelos. Singapore Airlines y SilkAir lamentan las molestias causadas».
El Gobierno de Singapur, la Autoridad Aérea Civil de Singapur, y el Grupo Aeroportuario Changui (CAG), han acordado un plan de ayudas al sector aéreo por valor de 112 millones de dólares.
Malaysia Airlines
La aerolínea de Malasia ha seguido los mismos pasos que Singapore Airlines, anunciando fuertes recortes en sus rutas a Frankfurt, Jakarta, Londres, Los Angeles, Bombai, París, Seúl, Sydney y Tokyo.
Malaysia Airlines acaba de publicar el siguiente comunicado:
«Debido a las cada vez mayores restricciones de viaje impuestas por muchos países, Malaysia Airlines se ha visto obligada a responder de manera muy rápida a todos los cambios que se han producido».
En un principio, el recorte en el número de operaciones a las ciudades antes indicadas, estará activo hasta el mes de Mayo, en el que se procederá de nuevo a revisar la situación.
Thai
La compañía tailandesa ha prohibido acceder a sus aviones a cualquier viajero que haya estado a bordo previamente en el barco Westerdam, que permanece anclado en Sihanoukville, Camboya.
Además, los pasajeros del Westerdam tampoco podrán entrar en Tailandia sin haber realizado una cuarenta previa de 14 días.
Thai ha implementado un servicio de sanitarios que viajarán a bordo de sus aviones, con el fin de detectar a cualquier pasajero que presente síntomas que se pudiesen asociar con el Covid-19.
En este caso, Thai denegaría el acceso a todo usuario mientras no se confirmase su situación médica.
Cualquier avión en el que hubiese viajado un pasajero sospechoso de haber contraído el virus, será desinfectado en su totalidad.