Accidente mortal de un Boeing en Indonesia

Se trata de un avión modelo Boeing 737-500.

Este tipo de aparato, aunque pertenece a la misma familia, no es en absoluto equiparable al 737MAX, el cual ha reanudado con éxito sus operaciones en varios países.

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Durante la mañana del día de hoy, la aeronave perteneciente a la aerolínea Sriwijaya Air despegaba con normalidad desde al aeropuerto Soekarno Hatta, ubicado en la isla de Java (Indonesia).

Cuando sólo llevaba poco más de 10 minutos en el aire y se encontraba a una altura de 10.000 pies (3 km), el avión se desplomaba y caía en las aguas del Mar de Java.

La última comunicación con el piloto se producía para autorizar su ascenso hasta los 29.000 pies.

(Información facilitada por FlightRadar)

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviación. Ruta seguida por el avión siniestrado de Sriwijaya Air

El aparato cubría la ruta entre las ciudades de Jakarta y Pontianak, en Borneo, operando el vuelo SJ182.

Según la poca información de la que se dispone en este momento, en la cabina se encontraban 60 pasajeros, a los que hay que sumar la correspondiente tripulación.

En menos de 60 segundos el Boeing de Sriwijaya descendía desde 10.000 pies hasta el nivel del mar, perdiendo posteriormente el contacto con la torre de control del aeropuerto indonesio.

(Información facilitada por FlightRadar)

Noticias de compañías aéreas. Noticias de aviones. Datos sobre el vuelo del avión de Sriwijaya Air

Varias embarcaciones privadas y 4 navíos militares han localizado algunos restos del aparato en el momento de escribir este post.

Aunque desde muchos medios ya se ha aprovechado la ocasión para comparar este accidente con los dos siniestros mortales sufridos por el modelo 737MAX de Boeing, en los años 2018 y 2019, lo cierto es que se trata de aeronaves que tienen pocos elementos en común.

Mientras que el MAX es la última versión de la gran familia 737 de Boeing, y cuenta con una motorización y un sistema de ayuda en vuelo totalmente diferentes a los del resto de modelos anteriores, el 737-500 se estrenaba en los EEUU en el año 1987.

En concreto, el aparato perteneciente a la flota de Sriwijaya Air, con matrícula PK-CLC, fue entregado a la compañía en Mayo de 1994, por lo que cuenta con 26 años de vida operativa, y por supuesto no dispone del sistema MCAS, causante de los dos siniestros en el MAX.

Las comparativas han surgido debido a que la dinámica del accidente sufrido por este aparato coincide con la de los dos siniestros en el MAX, pero es importante aclarar que las similitudes acaban ahí, ya que se trata de modelos con características y especificaciones muy diferentes.

Sriwijaya Air es una aerolínea full service ubicada en el aeropuerto Soekarno Hatta, desde el cual opera vuelos domésticos e internacionales a destinos en Malasia y Singapur.

Comenzó a volar en el año 2003 y cuenta con una flota compuesta por 18 aeronaves, todas ellas correspondientes a la familia Boeing 737.

El historial de incidencias de la aerolínea cuenta con 6 salidas de pista en un periodo de 5 años, aunque en ninguna de ellas hubo que lamentar fallecidos.

Todas están relacionadas con aterrizajes bajo condiciones meteorológicas muy adversas, propias del clima habitual en esta parte del planeta.

Sriwijaya Air saltó a las portadas de muchos periódicos en el año 2012, cuando uno de sus aviones tomaba tierra en un aeropuerto equivocado.

El aparato debía aterrizar en el nuevo aeropuerto de Padang, en Sumatra, pero lo hizo en el antiguo aeródromo de la ciudad, ocupado en exclusiva por el ejército.

Este incidente supuso una grave crisis dentro de la aerolínea, la cual fue muy duramente criticada por parte de los altos mandos militares del país.

Actualmente, Sriwijaya Air se encuentra en una situación económica muy delicada, debido a la crisis en el sector provocada por la pandemia, por lo que el impacto de este siniestro sobre la aerolínea podría ser especialmente aciago.

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