Air Europa: 14 positivos por Covid19 en un vuelo a República Dominicana

Según acaba de trasladar a los medios de comunicación el Coronel Veloz Ramírez, perteneciente a la Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, los pasajeros del vuelo UX389 operado por Air Europa y que cubría la ruta entre Madrid y Santo Domingo, fueron sometidos a su llegada al aeropuerto de Las Américas a tests rápidos para la detección del virus SARS-CoV-2.

Una vez obtenidos los resultados correspondientes, se pudo confirmar a 14 pasajeros como positivos por Covid19.

El Boeing 787 “Dreamliner” perteneciente a la flota de Air Europa, con matrícula EC-MIG, despegaba la mañana del pasado Lunes día 25 de Mayo desde el aeropuerto de Madrid, aterrizando en Santo Domingo tras 8 horas de vuelo.

En su interior viajaban 199 pasajeros, de los cuales un total de 57 llevaban consigo un certificado conforme habían obtenido resultados negativos recientemente en pruebas PCR realizadas en distintos hospitales de España.

A estos viajeros se les permitió la entrada al país, aunque deberán cumplir una cuarentena preventiva obligatoria en sus domicilios antes de poder salir a la vía pública.

Los 14 pasajeros positivos por Covid19 han sido aislados en el Club de Aduanas del aeropuerto de Las Américas, y están separados de otros 128 que también deberán cumplir una cuarentena antes de poder abandonar las instalaciones aeroportuarias.

La noticia ha causado una enorme preocupación en el país, poniendo en cuestión una vez más la seguridad a bordo de los aviones que están reanudando operaciones durante este mes.

En estos momentos, las autoridades locales tendrán que pasar la información correspondiente a la identidad de los 14 positivos, con el fin de que se puedan rastrear los contactos que estos hayan podido mantener desde su entrada al aeropuerto de Barajas.

Mientras todas las compañías aéreas se apresuran para volver a retomar su actividad durante las próximas semanas, crece la preocupación desde muchos sectores, los cuales no comprenden cómo por ejemplo en la terraza de un bar es necesario mantener un porcentaje de máximo aforo, además de una separación de seguridad entre clientes, mientras que esto mismo no se exige a la hora de volar en avión.

Durante poco más de 8 horas, 14 pasajeros infectados por el nuevo tipo de coronavirus han permanecido en estrecho contacto con el resto de ocupantes de la cabina, con los que además han compartido baños y otros elementos comunes, sobre todo durante los procesos de embarque y desembarque.

Sería muy conveniente que antes de comenzar a lanzar las campanas al vuelo, y volver a reanudar los vuelos turísticos internacionales, se estudiasen en profundidad las consecuencias que podrían afectar no sólo a los pasajeros de los mismos, sino también a los tripulantes que prestan sus servicios a bordo de los aviones, y también a los habitantes de los países y ciudades receptoras.

Desconocemos hasta qué punto es ético, moral, o legal, que haya trabajadores que tengan que estar expuestos de manera tan directa al virus, y creemos que todas las precauciones y medidas de seguridad que se puedan tomar son pocas.

Ni la cabina de un avión es un área quirúrgica estéril, ni los tripulantes de la misma están preparados para tratar con enfermos infecciosos, por lo que aunque reconocemos y asumimos que hay importantes intereses económicos de por medio, queremos suponer que estos tienen que quedar siempre supeditados a los sanitarios.

Todos aquellos responsables de muchas aerolíneas que braman en contra de guardar distancias de seguridad a bordo de sus aviones, o incluso critican con especial vehemencia las cuarentenas obligatorias impuestas por distintos países, deberían de preguntarse ahora qué podría haber pasado si en la República Dominicana no se hubiesen hecho los correspondientes tests.

Quizás sea este el momento de pararse a pensar y articular medios que puedan evitar este tipo de situaciones, las cuales nos tememos que se están produciendo ya, y se podrían multiplicar en el futuro más próximo.

Noticias Relacionadas

IATA advierte: el número de estafas a aerolíneas y pasajeros se dispara

Singapore Airlines sufre los problemas del primer mundo

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?