Air Europa nombrada tercera aerolínea más segura del mundo

La compañía española se sitúa muy por delante de los pesos pesados del sector.

A pesar de los efectos de la pandemia, Air Europa ha conseguido mantenerse en el podium del ranking mundial de seguridad aérea.

A día de hoy, existen diversas agencias y consultoras especializadas que establecen de manera anual un ranking relativo a las aerolíneas más seguras.

De entre todas ellas, nosotros prestamos una atención muy especial al emitido por la alemana JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Center).

El motivo principal es precisamente porque no se limita a a establecer un ratio entre el número de vuelos operados y las incidencias más o menos graves que puedan sufrir las compañías aéreas, sino que además pone en juego otros 33 parámetros, que resultan imprescindibles para poder emitir resultados mucho más veraces.

Para empezar, JACDEC penaliza a las aerolíneas pertenecientes a países que son poco transparentes a la hora de emitir informes sobre seguridad aérea, accidentes e incidentes.

Gobiernos como los de China, Malasia, Tailandia, o Turquía, han obstaculizado de manera sistemática investigaciones sobre siniestros, lo que dificulta enormemente establecer las causas que los provocaron y adoptar las medidas oportunas para que no vuelvan a producirse.

En el extremo opuesto, con el mayor grado de objetividad y transparencia, se encuentran los EEUU, Canadá, el Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Japón, o los Países Escandinavos, entre muchos otros.

JACDEC además también segmenta entre un accidente que implique la pérdida de la aeronave (Hull Loss), accidente sólo con daños materiales, y accidente con daños personales o la combinación de ambos.

Entre estos últimos también se distingue entre fallecimientos, directos e indirectos, y lesiones físicas de mayor o menor gravedad.

Por otro lado, se suman al análisis general factores medioambientales como los riesgos intrínsecos de cada país, meteorología y accidentes geográficos, y las auditorías que establecen los organismos IASA e ICAO para cada compañía aérea.

Por último, se establecen diversos parámetros relativos a factores internos de cada aerolínea, como el tipo de rutas operadas, edad media de su flota, y sus riesgos operacionales más habituales.

Con todo ello, cada compañía comienza con un porcentaje del 100% de seguridad, que va disminuyendo de acuerdo con cada parámetro en el cual no alcanzan la puntuación máxima.

De hecho, no existe actualmente ninguna aerolínea con un índice 100% de seguridad, ya que para ello tendría que haberse mantenido durante los últimos 30 años sin declarar ningún tipo de accidente o incidente.

A continuación, indicamos qué compañías aéreas ocupan los primeros puestos en el  ranking de seguridad de JACDEC 2021.

Puesto 1

EMIRATES

Airbus A380 de la flota de la aerolínea árabe Emirates

Indice Seguridad 95.5%

Pérdidas Totales de Aeronaves desde 1989: 1

Incidentes considerados desde 1989: 33

Con una flota compuesta por 264 aviones, esencialmente Airbus A380 y Boeing 777, la compañía árabe lleva volando de manera exitosa desde 1985, operando rutas a más de 150 destinos distribuidos por todo el mundo.

Puesto 2

ETIHAD

Airbus A380 de la flota de la aerolínea árabe Etihad

Indice Seguridad 95.2%

Pérdidas Totales de Aeronaves desde 1989: 0

Incidentes considerados desde 1989: 15

Tras Emirates, la segunda aerolínea más importante de los EAU alcanza también el segundo puesto del ranking.

Apenas 15 incidentes reseñables y ninguna pérdida total, avalan la posición de esta compañía que cuenta con una flota de 95 aeronaves y más de 14.000 empleados.

Fundada en 2003, Etihad opera más de 1.000 vuelos diarios a destinos de los 5 continentes.

Puesto 3

AIR EUROPA

Boeing 787 de la flota de la aerolínea española Air Europa

Indice Seguridad 94.7%

Pérdidas Totales de Aeronaves desde 1989: 0

Incidentes considerados desde 1989: 11

La tercera aerolínea más importante de España se alza con la medalla de bronce de este ranking, con apenas 11 incidentes considerados desde 1989 y ninguna pérdida total en el mismo periodo.

Air Europa cuenta con una flota compuesta por 45 aeronaves, principalmente del modelo Boeing 737 y Boeing 787, y una plantilla actual de 3.000 empleados.

A día de hoy y a pesar de los efectos de la pandemia sobre el sector, la aerolínea opera rutas a 44 destinos dentro de España, Europa, América, el Caribe, y Africa.

Air Europa comenzó a volar en el año 1986.

Puesto 4

FINNAIR

Avión perteneciente a la flota de la aerolínea Finnair

Indice Seguridad 94.7%

Pérdidas Totales de Aeronaves desde 1989: 0

Incidentes considerados desde 1989: 11

La aerolínea finlandesa lleva operando desde el año 1923 y probablemente sea una de las más infravaloradas de Europa.

Cuenta con una flota compuesta por 83 aeronaves, con las que opera rutas a 120 destinos ubicados en Europa, Norteamérica y Asia.

En 2019 transportó a más de 12 millones de pasajeros, y su plantilla está formada por 7.000 empleados.

Aunque presenta idéntico índice de seguridad que Air Europa, los resultados individuales en cada parámetro estudiado la sitúan en el cuarto puesto del ranking.

Puesto 5

SCOOT TIGERAIR

Avión perteneciente a la flota de la aerolínea Scoot

Indice Seguridad 93.9%

Pérdida Totales de Aeronaves desde 1989: 0

Incidentes considerados desde 1989: 4

La subsidiaria lowcost de Singapore Airlines puede resultar una verdadera desconocida para el gran público europeo.

Fundada en 2011, cuenta con una flota compuesta por 55 aeronaves, esencialmente de los modelos Airbus A320 y Boeing 787.

En la actualidad, vuela a 70 destinos y su plantilla está formado por 2.500 trabajadores.

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