Air Europa recibirá un préstamo de 100 millones de euros para que no siga negociando a espaldas de Iberia

El acuerdo está condicionado al visto bueno de los bancos sindicados.

Parece que la estrategia seguida por Juan José Hidalgo cuando todo indicada que Iberia se retiraba definitivamente del proceso de compra de Air Europa, ha resultado un auténtico éxito.

En cuanto la compañía aérea española, integrada dentro del grupo IAG, comunicaba su decisión de abandonar la operación, Air Europa inició un proceso de negociaciones con otras importantes aerolíneas europeas, como Air France o la alemana Lufthansa.

El interés real demostrado por estas últimas en hacerse con Air Europa, parece que ha vuelto a reavivar la atención de Iberia, que hoy mismo confirmaba un acuerdo que le garantizará exclusividad absoluta en un hipotético proceso de compra durante el período de un año, además de la facultad de poder igualar cualquier otra propuesta que reciba la aerolínea del grupo Globalia durante los próximos tres años.

De este modo, el grupo Globalia, propietario de Air Europa, recibirá un préstamo por valor de 100 millones de euros por parte del grupo IAG, en el que se engloba Iberia, a devolver en un período de siete años.

En el caso de que este importe no fuese reintegrado en los términos expuestos, IAG podría llegar a hacerse con hasta un 20% del capital de Air Europa, tal y como ha confirmado esta misma tarde la CNMV a través de un comunicado de prensa.

Como resulta obvio, todo este acuerdo queda supeditado a que Air Europa reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo, parcialmente garantizado tanto por el ICO como por la SEPI.

Recordemos que tras el estallido de la pandemia y la gravísima crisis generada en el sector aéreo, el Ejecutivo español inyectó a Air Europa una ayuda por importe de 615 millones de euros, a través de un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y un rescate de 475 millones de euros avalado por la SEPI.

Gracias a este nuevo acuerdo, Iberia y Air Europa se dan como mínimo un año más de plazo para seguir estudiando la manera de completar el proceso de compra iniciado en 2019, poco antes de la llegada del nuevo tipo de coronavirus que mantuvo prácticamente en jaque el tráfico aéreo internacional durante más de un año.

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