Air Koryo, ¿La peor compañía aérea del mundo?

Air Koryo es la única aerolínea de Corea del Norte.

Durante años ha ostentado la etiqueta de «peor compañía aérea de todo el mundo», a pesar de que las redes sociales suelen estar abarrotadas de comentarios muy favorables sobre la misma.

Por muy extraño que pueda parecer, uno de los destinos turísticos sobre los que recibimos más peticiones de información es Corea del Norte, si es que este país entra en la definición de lo que todos conocemos como destino turístico.

No sólo esto, igual que ocurre con el país al que pertenece, su aerolínea Air Koryo despierta un interés cuasi morboso a cientos de miles de pasajeros extranjeros, que anhelan poder llegar a volar en alguno de sus cuatro aviones.

La historia de Air Koryo se remonta a principios de 1950, gracias a un acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y la antigua URSS.

El objetivo era poder enlazar por vía aérea las dos capitales respectivas, Pyongyang y Moscú, una ruta en la que se necesitaban realizar diversas paradas para poder repostar.

Así nacía SOKAO, acrónimo de Aerolínea Soviética de Corea del Norte (en español).

En sus principios, SOKAO utilizaba el Linusov LI-2, que básicamente se trataba de un Douglas DC-3 construido bajo licencia en la URSS.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Lisunov LI-2 de la URSS.

Disponía también de otros dos modelos genuinamente soviéticos, como el Antonov AN-2, y el Ilyushin IL-12.

Pero los primeros vuelos de SOKAO acabaron de manera repentina tras apenas unos pocos meses de vida operativa, ya que en el mismo Verano de 1950 se declaraba la guerra de Corea.

Tres años más tarde, en 1953, se reanudarían las operaciones, pero esta vez bajo el nombre de UKAMPS, otro acrónimo que respondía a la denominación de Ministerio de Transporte de la República Popular Democrática de Corea del Norte (en español).

UKAMPS se mantendría volando como la compañía aérea estatal de Corea del Norte hasta 1955, año en el que volvería una vez más a cambiar su nombre para convertirse en Chosongminhang.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Publicidad de la aerolínea Chosongminhang.

Fue precisamente durante los años 60 cuando Chosongminhang comenzó a operar con aeronaves de mayor tamaño que adquiría a la URSS, como los modelos IL-14 y IL-18 de Ilyushin.

La era jet no llegaría hasta 1975, con la incorporación del Tupolev TU-154, un avión con el que Chosongminhang comenzó a operar diversas rutas internacionales detrás del telón de acero.

 

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Tupolev 154 de Chosongminhang.

Realizando dos paradas para repostar en Irkustk y Novosibirsk, la aerolínea unía las ciudades de Pyongyang, Praga, Berlín Este, y Moscú.

Uno de los mayores hitos históricos para Chosongminhang se produjo en 1982, con la llegada del Ilyushin IL62, el cual permitió unir por primera vez Pyongyang y Moscú de forma directa y sin escalas para repostar.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. IL-62 de Chosongminhang.

Además, gracias a esta aeronave la aerolínea pudo incluir también a la capital de Bulgaria, Sofía, dentro del circuito que realizaba tras el telón de acero.

Sin embargo, en 1991 llegaba la disolución de la URSS, con la que comenzaba la caída del comunismo en diversos países de la Europa del Este, un acontecimiento histórico por el que Chosongminhang se veía obligada a interrumpir buena parte de sus rutas en el Viejo Continente.

Una vez independizaba de manera definitiva del régimen soviético, el 28 de Marzo de 1992 hacía su último cambio de denominación, convirtiéndose en Air Koryo.

Las autoridades de Corea del Norte seguían comprando aviones de manera exclusiva a Rusia, y la «nueva» Air Koryo se hacía con tres modelos IL-76F (para el transporte de carga) y un Tupolev 204/300, con el que realizó sus primeros desplazamientos sobre el espacio aéreo de Europa Occidental.

Noticias de aviones. Noticias de aerolíneas. Tupolev 204 de Air Koryo

Tras múltiples incidentes en aeropuertos de Francia y Alemania, la UE decidía abrir un expediente a Air Koryo, en el cual se le daba un plazo de tiempo para que procediese a subsanar las graves deficiencias en materia de seguridad que se habían localizado en las inspecciones realizadas sobre suelo europeo.

Sin embargo, transcurrido el plazo otorgado por la UE, Air Koryo comunicaba que carecía de los medios necesarios para poder adecuar su avión a la normativa europea, razón por la cual en 2006 fue incluida en la lista de compañías aéreas que tenían prohibido sobrevolar el espacio aéreo de la Unión.

Finalmente, en 2009 recibía un nuevo Tupolev 204/300, el cual presentó de nuevo a las autoridades europeas para que levantasen la sanción, cosa que ocurriría en el año 2010.

Con esta nueva aeronave, Air Koryo estrenaría también en 2011 tres nuevas rutas desde Pyongyang hasta Kuala Lumpur, Kuwait, y la ciudad china de Harbin.

Tras un extraño incidente en el que supuestamente el hermanastro de Kim Jong-un era asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, ocurrido el año 2017, Air Koryo decidía cancelar definitivamente su ruta a Malasia.

Actualmente, Air Koryo limita sus vuelos internacionales a unir la capital de China con la de Corea del Norte, debido a las numerosas sanciones internacionales recibidas.

Los planes de la aerolínea incluyen la futura compra de más aviones de fabricación rusa, con el fin de modernizar su flota, la cual tiene una vida operativa media de 13.2 años.

La mayoría de consultoras aéreas ven muy complicado que esto llegue a ocurrir, dada la enorme carencia de medios y la situación económica actual en el país.

En este momento mantiene operativas 4 aeronaves, dos Antonov An-148 y dos Tupolev Tu-204, aunque es muy complicado determinar con exactitud qué aviones está utilizando y si sigue operando rutas domésticas dentro del país, debido al conocido hermetismo que caracteriza a Corea de Norte.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Antonov AN-148 de Air Koryo

Una experiencia más en el viaje

Como comentábamos al comienzo de este post, Corea del Norte recibe cada año una media de aproximadamente 10.000 turistas extranjeros, la gran mayoría llegados desde China.

La exclusividad del destino y las características propias del régimen, llaman la atención de muchos curiosos, que toman el vuelo entre China y Corea del Norte como una experiencia más del viaje.

Las redes están plagadas de extraños comentarios llegados desde una gran variedad de países, en los que los supuestos turistas ven con romanticismo el hecho de volar en los aviones de Air Koryo, alabando el espacio entre asientos, y la educación de sus tripulaciones.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Cabina de avión de Air Koryo

Lo cierto es que sólo se conoce un siniestro mortal, ocurrido en 1983, así como otro incidente sin víctimas en 2006, lo cual no quiere decir que Air Koryo no haya sufrido múltiples incidencias de las que nunca llegaremos a saber nada.

Para aquellos menos interesados en las «bondades» de Air Koryo, también existe la posibilidad de cubrir el trayecto entre China y Corea del Norte en tren.

Lo único que ha trascendido hasta ahora y sabemos con cierta seguridad, es que las tripulantes de cabina de Air Koryo están perfectamente entrenadas para mantener las distancias con los turistas extranjeros.

Noticias de aviones. Noticias de aerolíneas. Tripulación de Air Koryo

Sus sonrisas están perfectamente calculadas y entrenadas, y no se salen en ningún momento del guión que tienen preestablecido.

Por supuesto, a bordo de su avión se sigue repartiendo su ya mítica hamburguesa, que tiene el mismo número de comentarios positivos que de negativos.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Hamburguesa en avión de Air Koyo

Algunos dicen que sabe a pollo, otros que no sabe nada, y algunos ni se atreven a comérsela.

Aunque por nuestra parte no tenemos el gusto de haber volado con Air Koryo, y tampoco esperamos tenerlo en un futuro próximo, desde luego la hamburguesa sería lo último de lo que nos preocuparíamos una vez en en el aire.

p.s. desde aquí, mandamos un afectuoso saludo a los funcionarios de Corea del Norte que sabemos han leído este post 😉

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