Air Tunilik, la "Plus Ultra" de Canadá

La pequeña aerolínea ha recibido una ayuda de 5 millones de dólares.

La valoración de una compañía aérea que se considere estratégica, se puede hacer mucho mejor si tenemos en perspectiva cómo se actúa en otros países.

Mientras en España todavía resuena el regalo de Navidad que ha recibido por adelantado la aerolínea Plus Ultra, valorado nada más ni nada menos que en 53 millones de euros, en Canadá nos enseñan qué es una compañía aérea estratégica de verdad.

Como todos sabemos a estas alturas, el gobierno español justificó semejante lluvia de millones en base a la importancia estratégica de “Plus Ultra”.

Recordemos que la aerolínea española apenas opera el 1% de los vuelos que registra AENA anualmente, viajando principalmente a sólo 4 destinos en Sudamérica, rutas muy fácilmente reemplazables por cualquier otro operador.

Esto es lo que en nuestro entorno se considera como “compañía aérea estratégica”.

Pero si vemos lo que ha ocurrido en Canadá con la pequeñísima Air Tunilik, quizás el término “estratégico” tome otra consideración.

Al Norte del Paralelo 49, por encima de la ciudad de Québec, se encuentra uno de los entornos naturales más idílicos de nuestro planeta.

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La abundancia de flora y fauna de todo tipo es debido esencialmente a la ausencia de infraestructuras artificiales, entre las que se pueden incluir grandes aeropuertos y recintos hoteleros.

Sin embargo, este área integrada en lo que podríamos considerar la Canadá más salvaje, recibe anualmente un muy importante número de turistas, que dejan en las arcas nacionales ingentes sumas de dinero.

Hasta el año 2019 existían dos operadores aéreos dedicados en exclusiva a operar rutas por encima del Paralelo 49, llegando incluso a la Península de Terranova y Labrador al Este, y hasta Ontario en el Oeste.

Una de ellas era la compañía Air Saguenay, que acabó cerrando sus puertas de manera definitiva, y otra Air Tunilik, con base actualmente en Havre-Saint-Pierre.

Air Tunilik apenas cuenta con 10 aeronaves, principalmente modelos DHC-2 BEAVER, DHC-3T TURBO OTTER, y DHC-3 OTTER.

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Todas ellas están diseñadas para despegar y aterrizar desde terrenos no preparados, o directamente desde el agua, justo lo que se necesita en la zona en la que operan, donde además las inclemencias meteorológicas son constantes.

Sus pilotos se conocen en el argot con el apodo de “bush pilots”, ya que vuelan siempre sobre entornos naturales donde la presencia humana es ínfima.

Las rutas que opera actualmente Air Tunilik unen diversas poblaciones esparcidas por encima del Paralelo 49. Sin la presencia de la aerolínea, muchos miles de personas lo tendrían realmente difícil para poder desplazarse, ya que en la mayoría de los casos incluso hay gran escasez de estructuras viales por carreteras.

Pero esta compañía no sólo cubre un servicio tan necesario, sino que en numerosas ocasiones realizan vuelos nocturnos y con condiciones meteorológicas muy desfavorables para trasladar a enfermos o heridos, los cuales de otra manera no tendrían apenas posibilidades de ser atendidos y tratados in situ.

Por si esto fuese poco, Air Tunilik se encarga de traer y llevar a todos los turistas interesados en explorar la zona. Los buenos resultados económicos de las últimas campañas turísticas, han animado al gobierno canadiense a impulsar un proyecto para atraer a más visitantes foráneos.

Pero además, la aerolínea presta sus servicios a toda la industria minera de esta parte de Canadá, otra fuente de ingresos muy importante para el país, trasladando no sólo a sus trabajadores, sino operando vuelos de carga para suministrar todo tipo de herramientas y materiales.

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Las tareas de Air Tunilik tampoco acaban aquí, ya que colabora diariamente y de manera constante con los servicios de extinción de incendios de toda el áerea.

En una extensión geográfica tan sumamente grande, la declaración de un incendio forestal debe de ser controlada a la mayor brevedad, o se podría propagar sin freno de manera muy peligrosa por todo el entorno, causando daños de enorme gravedad.

Es decir, si hoy en día desapareciese Air Tunilik. los turistas carecerían de un operador aéreo en la zona, cientos de poblaciones quedarían incomunicadas, la industria minera perdería su importante soporte aéreo, cientos de enfermos o accidentados no podrían ser trasladados a un hospital, y nadie daría la voz de alarma en el caso de que se produjese cualquier tipo de incidencia visible desde el aire.

Esto es lo que se llama una compañía aérea ESTRATEGICA.

De todas maneras, a pesar del enorme peso e importancia de Air Tunilik en esta zona, el gobierno canadiense no ha considerado regarla con millones de dólares, sino tan solo ofrecerle una subvención de 2 millones y un préstamo de 3 millones, para que concluya un plan de expansión adquiriendo diferentes activos de la antigua Air Saguenay.

Por su parte, Air Tunilik también tendrá que rascarse su propio bolsillo, poniendo otros 5 millones de dólares sobre la mesa para confirmar la operación.

Visto lo visto en relación con lo que ha ocurrido en España con la aerolínea Plus Ultra, dicen que las comparaciones son odiosas, y si cabe en este caso, parece que incluso podrían serlo un poquito más.

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