Alitalia regresará a los cielos el próximo mes de Marzo

Sorpresa mayúscula en el sector aéreo tras la confirmación del regreso de la marca Alitalia.

Después del reciente sepelio de la compañía aérea bandera de Italia, sustituida a finales del pasado año por la nueva ITA, hoy hemos sabido que la marca Alitalia será resucitada a partir del próximo mes de Marzo.

El cambio de denominación decidido en su día por el ejecutivo transalpino para la nueva aerolínea estatal, obedecía a la necesidad de poner un punto y final definitivo a la historia de Alitalia, que tras 75 años de vida operativa se encontraba atrapada en un callejón sin salida y soportando una pesada losa económica sobre sus espaldas.

Sin embargo y apenas 3 meses después del inicio de operaciones de ITA, su máximo responsable acaba de comentar en la reunión mantenida por la Comisión de Transportes del país, la intención de retomar la marca Alitalia con el fin de seguir explotándola comercialmente a través de una subdivisión especial del grupo aéreo.

Avión perteneciente a la flota de Alitalia

En Octubre de 2021, ITA se hacía con la marca Alitalia abonando la cantidad de 90 millones de euros, evitando de esta manera que pudiese ser adquirida por la competencia.

En un principio, se había asegurado que no se volvería a utilizar, dejando claro de este modo que ITA era un proyecto nuevo que partía de cero y no heredaba todos los problemas por los que había atravesado previamente Alitalia.

El cambio radical de opinión de Alfredo Altavilla, Presidente de ITA, se puede constatar en las declaraciones realizadas al diario italiano Corriere della Sera:

«Siempre tuvimos la intención de usar la marca para reintegrarla dentro de nuestra oferta comercial».

La propuesta de Altavilla, que tendrá que someterse a votación el próximo 31 de Enero, contempla el uso de la marca Alitalia en los vuelos que se operen dentro del continente europeo, o en aquellos que sobrepasen sus fronteras.

Al parecer, esta última opción es la que tiene más posibilidades de prosperar, ya que la marca Alitalia gozaba de mayor reputación fuera de Europa que en el propio Viejo Continente.

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, los primeros datos económicos que ha cosechado ITA no son especialmente halagüeños, tras haber acumulado un Ebit negativo de -170 millones de euros.

Desde algunas fuentes se apunta a que este es precisamente el motivo que ha llevado a retomar de nuevo las operaciones bajo la denominación Alitalia, supuestamente más fácil de comercializar que ITA.

En los dos meses y medio que han transcurrido desde su inauguración oficial, ITA ha ganado 86 millones de euros, de los cuales 76.6 corresponden al transporte de pasajeros y 9.4 al de mercancías.

Noticias Relacionadas

Viajar a Dubái

5 consejos a seguir para no acabar en la cárcel si viajas a los Emiratos Arabes Unidos

¿Cederías un asiento por el que has pagado dentro del avión si te lo pidieran?

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?