Las dos aerolíneas lideran la recuperación del sector en América.
EEUU y México ya han recuperado buena parte de sus operaciones domésticas.
American Airlines le ha dado la vuelta a la tortilla en Norteamérica, después de coronarse como la compañía aérea que más asientos ha ofertado durante el primer semestre de este año.
La lowcost Southwest, que hasta ahora lideraba el ranking de aerolíneas en los EEUU, ha caído hasta el tercer puesto del mismo, mientras que Delta Air Lines se mantiene impertérrita en el segundo.
Una vez se han conocido los datos correspondientes a los seis primeros meses del año, así ha quedado el reparto de asientos ofertados por las principales compañías estadounidenses:
American 86.599.736 asientos.
Delta 79.917.798 asientos.
Southwest 72.213.315 asientos.
United 50.729.621 asientos.
Alaska 21.167.002 asientos.
Las rutas internacionales desde los EEUU todavía están muy lejos de volver a situarse en las cifras pre-pandemia, lo que ha propiciado que durante este primer semestre los destinos caribeños hayan desplazado a los europeos.
La capacidad en rutas internacionales hasta Junio de este año, ha sido la siguiente:
México 9.560.797 asientos.
Puerto Rico 2.622.706 asientos.
República Dominicana 2.422.782 asientos.
Reino Unido 69.746 asientos.
Alemania 58.846 asientos.
En cuanto a aeropuertos, los de la ciudad de Nueva York desaparecen de los cinco primeros puestos, Atlanta mantiene su hegemonía indiscutible a nivel mundial, y Dallas recupera fuelle tras un 2019 para olvidar.
Atlanta (ATL) 22.886.5058 asientos.
Dallas (DFW) 18.030.993 asientos.
Denver (DEN) 16.588.857 asientos.
Chicago (ORD) 13.780.671 asientos.
Los Angeles (LAX) 13.732.673 asientos.
Las cinco rutas directas con mayor capacidad en los EEUU durante este primer semestre, han sido:
Atlanta (ATL) – Fort Lauderdale (FLL) 1.430.191 asientos.
Denver (DEN) – Phoenix (PHX) 1.176.248 asientos.
Anchorage (ANC) – Seattle (SEA) 1.025.836 asientos.
Dallas (DFW) – Las Vegas (LAS) 961.346 asientos.
Denver (DEN) – Houston (IAH) 892.590 asientos.
Latinoamérica
Dos aerolíneas brasileñas (Azul y GOL) y otras dos mexicanas (Volaris y Aeromexico), acompañan a LATAM en el ranking de las cinco que más asientos han ofertado durante el primer semestre de 2021 en Latinoamérica.
LATAM 19.635.173 asientos.
Azul 13.002.335 asientos.
Volaris 12.139.016 asientos.
GOL 9.806.796 asientos.
Aeromexico 8.411.800 asientos.
Debido a las restricciones sanitarias, las rutas internacionales desde Latinoamérica se han basado mayoritariamente en los EEUU, seguidas muy de lejos por otros cuatro destinos europeos.
EEUU 24.389.660 asientos.
España 1.013.671 asientos.
Francia 965.121 asientos.
Países Bajos 611.635 asientos.
Alemania 311.723 asientos.
Los cinco aeropuertos con mayor capacidad han sido los siguientes:
Ciudad de México (MEX) 10.267.320 asientos.
Sao Paulo (GRU) 6.548.751 asientos.
Cancún (CUN) 6.220.403 asientos.
Bogotá (BOG) 5.859.345 asientos.
Guadalajara (GDL) 3.577.170 asientos.
En cuanto a las rutas directas con mayor capacidad, tres de las cinco primeras tienen su origen en el aeropuerto de la capital colombiana:
Bogotá (BOG) – Medellín (MDE) 1.546.120 asientos.
Bogotá (BOG) – Cali (CLO) 1.252.910 asientos.
Bogotá (BOG) – Santa Marta (SMR) 727.417 asientos.
Cancún (CUN) – Monterrey (MTY) 689.873 asientos.
Antofagasta (ANF) – Santiago (SCL) 688.378 asientos.