Avianca entra voluntariamente en proceso de quiebra

Avianca Holdings acaba de solicitar la protección estipulada en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, a través de un Juzgado del distrito sur de la ciudad de Nueva York.

La intención de la compañía aérea es seguir operando durante todo el proceso, «y conseguir salir del mismo de una manera exitosa para volver a situarse en un puesto de máxima competitividad dentro del sector».

La aerolínea es sólo una de las 39 empresas que han solicitado de manera voluntaria la tramitación de este procedimiento administrativo, en el que también participarán Avianca Ecuador, Avianca Costa Rica, Tampa Cargo, y la compañía aérea Taca, entre otras.

La aerolínea colombiana ha solicitado acogerse a la Ley de Quiebras de los Estados Unidos al ser su mayor accionista BRW Aviation, con un 78.1% del capital social, perteneciendo el 21.9% restante a Kingsland Holdings.

BRW Aviation, que tiene su sede en la ciudad estadounidense de Delaware, es a su vez una subsidiaria de Synergy, matriz de empresas de aviación controlada por el conocido empresario Germán Efromovich.

En el expediente de quiebra voluntaria registrado por Avianca, se citan más de 40 empresas acreedoras, entre las que se pueden encontrar proveedores de servicios de mantenimiento, fabricantes de aeronaves, y también otras firmas dedicadas al arrendamiento y alquiler.

Desde Avianca se ha asegurado que a partir de este momento se procederá a realizar una reestructuración profunda, con el fin de hacer frente a los efectos que está teniendo sobre el sector aéreo la crisis provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Avianca ha recalcado que no se trata de una bancarrota, y que su intención es poder saldar todas las deudas que mantiene actualmente con sus proveedores.

Por otro lado, se sabe que la aerolínea ha establecido contactos con el ejecutivo colombiano, destinados a negociar un posible plan de rescate de similares características a los que hemos ido comentando y valorando en Turama desde hace aproximadamente dos meses.

Como era más que evidente, la práctica totalidad de las compañías aéreas que estaban operando antes del estallido de la crisis actual, que ha obligado a limitar el número de operaciones a todas ellas, van a precisar de ayudas estatales para poder superar este profundo bache.

Hasta el momento, por su propio peso específico en el sector aéreo sudamericano, en el que Avianca se considera la segunda compañía aérea más importante después de LATAM, quizás sea la aerolínea más relevante que se ha visto seriamente afectada por los efectos de la rápida propagación de la Covid-19.

Lamentablemente, no va a ser ni la última, ni la única en declararse en quiebra en el continente americano.

Avianca proporciona trabajo a más de 21.000 profesionales en América Latina, de manera directa e indirecta, de los cuales aproximadamente 14.000 prestan sus servicios en Colombia.

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