Aviopolis: la ciudad aeropuerto que no conocías y en la que desearías vivir

Está ubicada en la localidad finlandesa de Vantaa.

Su desarrollo ha requerido una inversión superior a los mil millones de euros.

A pesar de que en muchos países se tiende a huir de las áreas cercanas a los aeropuertos con mayor volumen de pasajeros, en otros pasa exactamente lo contrario.

Este es precisamente el caso de Aviopolis, una ciudad aeropuerto de la que sale el 4% del PIB de Finlandia, gracias a los más de 2.000 negocios que se concentran en ella.

Aviopolis, ciudad aeropuerto en Vantaa, Finlandia.

Su éxito se ha basado en dos conceptos, conectividad e internacionalidad, que unidos a una excelente calidad de servicios la han aupado al primer puesto en las preferencias de empresarios y familias para establecerse.

Desde el año 1952, fecha en la que se inauguraba el Aeropuerto Internacional de Helsinki para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos, se ha mantenido una triple conexión entre Finavia, empresa operadora, la compañía aérea bandera del país Finnair, y la ciudad de Vantaa, con el fin de convertir el área circundante al aeródromo en un lugar privilegiado para residir.

Aviopolis podría haber crecido mucho más de lo que lo ha hecho en el transcurso de los años, pero sus mandatarios se comprometieron desde el primer día para mantener una agenda ecológica que obliga a respetar las zonas verdes y naturaleza del entorno, haciendo bueno su lema “todo queda cerca”.

Aviopolis, ciudad aeropuerto en Helsinki, Finlandia.

La intención es que la gran mayoría de los ciudadanos puedan llegar de un extremo a otro de la ciudad a pie, sin tener que utilizar sus vehículos privados, o en todo caso a través del transporte público.

Actualmente, Aviopolis es el centro empresarial y de empleo de mayor crecimiento en Finlandia, creando cada mes puestos de trabajo especializados en el sector industrial y de servicios.

La diversificación de los negocios ha llegado a tal extremo que ni siquiera los efectos de la pandemia han podido evitar el desarrollo continuo de la ciudad aeropuerto.

A pesar de la caída en picado del número de usuarios del aeropuerto de Helsinki, sólo el 53% de la empresas localizadas en Aviopolis desarrollan una actividad ligada al transporte aéreo.

Esto quiere decir que el 47% de la industria local ha podido seguir trabajando con normalidad, y no se ha visto afectada por las restricciones sanitarias.

Los mejores hoteles, el centro comercial más grande de Finlandia, y las tiendas más exclusivas, han decidido establecerse en Aviopolis, lo que ha incrementando notablemente la demanda de trabajadores en la zona.

Aviopolis, ciudad aeropuerto finlandesa

Y nada de esto es comparable a las previsiones realizadas para el año 2028, fecha en la que se cuenta con la finalización de la nueva línea de tren ligero que partirá desde Vantaa y llegará hasta cada rincón de Finlandia.

Aviopolis no sólo se ha desarrollado alrededor del aeropuerto de Helsinki, sino también de su estación de tren, la cual se está ampliando para dar cabida al aumento de usuarios que escogen este sistema de transporte.

Estación de tren de Vantaa, en Finlandia

El tren ligero necesitará del establecimiento de 11.000 nuevos residentes en Aviopolis, y creará 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Master Plan diseñado para 2050 contempla la inauguración de un gran recinto destinado a albergar espectáculos de todo tipo, así como a la organización de convenciones internacionales, un nuevo museo de aviación, y un parque temático protagonizado por los Moomins, personajes de ficción creados por la dibujante finlandesa Tove Jansson.

Parque temático de los Moomins.

Sólo estos 3 proyectos, independientemente del crecimiento económico general que pueda tener Aviopolis, aumentarán en 50.000 la cifra de residentes, multiplicando además las opciones laborales en la ciudad.

Mientras tanto, en el segundo país receptor de mayor número de turistas a nivel mundial, seguimos esperando a que algún día el aeropuerto de la capital pueda enlazarse a través de la línea de tren de alta velocidad…

Noticias Relacionadas

¿Qué es el QNH y por qué es vital para la seguridad de un vuelo?

El Antonov AN-225 no se cansa de batir récords

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?