Desafío a la lógica: ¿Es este el vuelo más absurdo del mundo?

Hablamos sobre un trayecto de tan solo 40 km que se cubre en avión una vez por semana.

En un momento en el que la preocupación por la creciente contaminación de nuestra atmósfera ha alcanzado cotas especialmente altas, llegando incluso a plantearse la posibilidad de prohibir determinados vuelos, siempre que exista una alternativa que no supere las dos horas de trayecto en otro medio menos contaminante, nos encontramos con un caso realmente curioso.

Link: La gran falacia de la eliminación de rutas aéreas por viajes en tren.

Artículo La gran falacia de la eliminación de rutas aéreas por viajes en tren

Nos referimos al vuelo 5X9832/UPS9832, que opera semanalmente la compañía UPS entre el aeropuerto de Los Angeles (LAX) y el de la localidad de Long Beach (LGB).

La especial particularidad de esta ruta radica en que ambos aeropuertos están separados entre sí por una distancia de 40 km, que en carretera y asumiendo unas condiciones de tráfico normales, se podrían cubrir en aproximadamente 25 minutos.

Sin embargo y a pesar de este dato, cada semana UPS opera dicho vuelo con un Boeing 767-34AF(ER), contabilizando un total de 50 minutos en el aire.

La aeronave despega con dirección Oeste para adentrarse en el Océano Pacífico y, posteriormente, vira con rumbo Sur hasta colocarse a la altura de la Isla de Santa Catalina, en pleno canal de California, justo enfrente a la famosa Huntintong Beach.

Después, se dirige de nuevo hacia la costa para virar una vez más con rumbo noroeste, hasta alinearse con el aeropuerto de Long Beach.

Casi una hora de vuelo para cubrir una distancia que, en carretera, llevaría menos de la mitad de tiempo.

Como es obvio, un gigante de la talla de UPS no asume el coste de esta operación precisamente por capricho, ya que está perfectamente calculada de cara a garantizar la mayor rentabilidad para la compañía.

De hecho, UPS se encuentra entre las 3 principales aerolíneas de carga de todo el mundo, y sus cifras son realmente abrumadoras.

Según informa el portal especializado DFREIGHT, la compañía UPS proporciona empleo directo a más de 435.000 personas en todo el mundo, repartiendo la apabullante cifra de 18 millones de paquetes y documentos a casi 10 millones de clientes diarios.

¿Por qué entonces volar un trayecto de 40 km que se podría hacer perfectamente por carretera?.

La respuesta es muy sencilla: para igualar la capacidad de transporte de mercancías de un Boeing 767-34AF(ER) haría falta un convoy compuesto por siete camiones tipo Tractomula, cada uno de ellos con capacidad para transportar alrededor de 65 metros cúbicos de carga.

Esta aeronave tiene capacidad para transportar 24 palets en la cubierta principal (medidas 2,2 x 3,2) y hasta 30 unidades de carga LD2 en la cubierta inferior, ocupando un total de 440 metros cúbicos.

El esfuerzo logístico que supondría la carga, descarga, y circulación de siete camiones de gran tonelaje por el centro de Los Angeles, no es comparable con la comodidad que implica poder realizar estas tareas en un solo punto y a través de un único medio de transporte.

En términos contaminantes y aunque no podemos manejar estudios científicos al respecto, es razonable pensar que los dos motores del 767 siempre resultarán más eficientes que los siete motores de gigantescos camiones que con casi total probabilidad, además tendrían que utilizar vías alternativas para poder llegar hasta Long Beach.

La velocidad a la que circulan estos vehículos y el radio de giro que precisan para poder moverse, no son factores precisamente compatibles con el ya de por si asfixiado tráfico de la ciudad más grande de California, donde los atascos forman parte del día a día.

Si tenemos en cuenta que sólo en la ciudad de Los Angeles la empresa UPS mantiene abiertas 31 tiendas, y que en el estado de California opera diariamente a través de la friolera de 871 puntos de venta, no es difícil imaginar la necesidad de realizar este tipo de vuelos para poder cumplir con las exigencias de semejante demanda.

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