Boeing 777-300ERSF: Llega el avión carguero del futuro

El primer avión de carga basado en un Boeing 777-300ER se entregará en 2022.

Los trabajos de conversión han sido completados por la firma israelí Israel Aerospace Industries, y la aeronave pasará a formar parte de la flota de Kalitta Air.

Igual que nuestro universo surgió de un Big Bang, la explosión definitiva del sector correspondiente al transporte aéreo de mercancías nació con otro.

Mientras que el primero sólo podemos imaginarlo, el segundo tuvo lugar el 25 de Diciembre de 2013.

Esa Navidad pasará a la historia en los EEUU porque millones de paquetes que debían de ser entregados a sus destinatarios, se quedaron finalmente almacenados durante semanas, debido a que las empresas de reparto no eran capaces de tramitar el enorme volumen de envíos pendientes.

La situación perjudicó especialmente a una firma emergente que estaba subiendo como la espuma: Amazon.

Ante la enorme frustración de tener que ver cómo sus pedidos no acaban de llegar a los clientes, en apenas dos años Amazon creaba una subsidiaria dedicada al transporte aéreo de mercancías, operando a través de una flota de 20 aeronaves del modelo Boeing 767.

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Tan solo 6 años después, en 2019, las principales aerolíneas de cargo batían todos sus récords históricos, algo que podría volver a ocurrir en un futuro próximo.

A pesar de que la demanda correspondiente a mercancías transportadas por vía aérea caía en 2020 un -10.6% con respecto al año anterior, el factor de ocupación (carga) se disparaba un 7.7% debido a la falta de aeronaves, lo que a la postre supuso un importante premio económico para las compañías que operan este tipo de servicios.

El Boeing 777-300ERSF

Hasta ahora, el rey indiscutible del transporte aéreo de mercancías sigue siendo el Boeing 747-400F, pero desgraciadamente su reinado tiene los días contados.

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Los aparatos cuatrimotores están siendo sustituidos a marchas forzadas por nuevos bimotores mucho más eficientes, sostenibles, y económicos de mantener.

Estos motivos han obligado a Boeing a anunciar el fin de la producción del 747-400F en 2022.

Sorprendentemente, nadie se había planteado la reconversión del avión de pasajeros más largo del mundo en un carguero, una tarea que necesita 130 días de trabajo intenso y que ha sido completada con éxito por primera vez gracias a la empresa Israel Aerospace Industries.

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El primer Boeing 777-300ERSF salido de su fábrica ya está listo para entrega, previa certificación por parte de los organismos reguladores correspondientes, algo que se prevé que ocurra en 2022.

Se trata de un antiguo 777-300ER de pasajeros que se incorporaba a Emirates en 2005, y que tras cumplir 16 años de vida operativa ya había sido retirado del servicio por parte de la compañía árabe.

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El nuevo modelo promete un ahorro de combustible del 21%, en comparación con el Boeing 747-400F, al mismo tiempo que mantiene una autonomía de vuelo muy similar: 8.600 Km.

Además, tiene un 25% más de volumen de carga que su hermano pequeño, el Boeing 777-200F, y una compatibilidad con este modelo del 90%, por lo que sus futuros pilotos apenas necesitarán un corto periodo de entrenamiento para ponerse a los mandos del nuevo gigante.

El «Big Twin», que es como ha sido apodada esta versión de la gran familia 777, monta dos motores General Electric GE90, que aportan 115.000 libras de potencia.

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Desgraciadamente, los efectos de la pandemia sobre el tráfico aéreo, y más concretamente las restricciones sanitarias aprobadas por muchos países, han provocado que un buen número de compañías aéreas se hayan visto obligadas a deshacerse de sus aeronaves de mayor tamaño, ante el hundimiento de la demanda y la escasa venta de billetes.

Lo que para algunos son muy malas noticias, para otros son excelentes, ya que las aerolíneas que operan vuelos de carga prefieren en muchos casos reconvertir aviones de pasajeros a cargueros, que comprarlos nuevos.

El superavit de aeronaves en el mercado de segunda mano ha rebajado muy considerablemente sus precios, un factor coadyuvante que ha animado a diversas aerolíneas a seguir incluyendo aviones de pasajeros reconvertidos en cargueros en sus respectivas flotas, apostando por un segmento del transporte aéreo al que es imposible ponerle techo a día de hoy.

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