British Airways: baraja despedir a la plantilla y recontratarla posteriormente

La compañía aérea bandera del Reino Unido pretende deshacerse de más de 12.000 empleados, entre los que se encuentran un total de 1.130 pilotos.

British Airways ya ha comenzado a enviar las correspondientes cartas de despido, que seguirán llegando a los trabajadores afectados hasta el próximo día 15 de Junio.

La intención de la compañía inglesa es prescindir de los servicios de aquellos que llevan más años en sus puestos de trabajo, y que por consiguiente tienen unos sueldos anuales más elevados.

Para los tripulantes de cabina con más tiempo de experiencia, se han anunciado importantes recortes en sus sueldos, que supondrían una reducción en torno al -60% de la suma total que estaban percibiendo antes del comienzo de la crisis.

Hasta ahora, British Airways dividía en 3 categorías distintas a sus TCP, los cuales estaban segmentados en un grupo compuesto por corto y medio radio, otro exclusivamente integrado por aquellos que operaban vuelos de largo radio, y un último grupo mixto que podía volar tanto las rutas más largas, como las más cortas.

Este último grupo estaba compuesto por trabajadores con menos años de contrato, y sus sueldos eran significativamente inferiores a los de los integrantes de los otros dos grupos.

Según las informaciones que han transcendido durante la mañana de hoy desde Londres, parece que British Airways va a crear un único grupo de tripulantes de cabina, el cual permitiría volar todas las rutas de la aerolínea previa firma de un nuevo contrato laboral, cuyas condiciones son objetivamente muy inferiores a las actuales.

Aquellos trabajadores que no estuviesen dispuestos a firmar el nuevo documento de prestación de servicios, serían despedidos por la compañía, la cual se acogería a la situación de profunda crisis por la que está atravesando el sector aéreo comercial.

Sin embargo, la noticia publicada hoy en varios rotativos del Reino Unido y que ha sido valorada por el sindicalista Len McCluskey, es que British Airways está barajando en este momento la posibilidad de prescindir de hasta 43.000 empleados, la práctica totalidad de su plantilla, procediendo posteriormente a recontratar a 31.000 de ellos.

En declaraciones realizadas a los medios de prensa británicos, McCluskey afirma que “ninguna otra empresa ha amenazado con despedir y recontratar a sus trabajadores, al mismo tiempo que reparte miles de millones de libras entre sus accionistas. Esto sólo puede corresponder a un acto de codicia empresarial, así como a una traición a la totalidad de la plantilla y al conjunto del Reino Unido”.

Sam Tarry, Miembro del Parlamento por el partido laboralista, se ha pronunciando al respecto comentando que “la compañía va directamente a por los empleados de más edad, aquellos que llevan más tiempo trabajando, gente que ha dado toda su vida laboral a la aerolínea”.

Por su parte y ante los ataques sufridos por parte de los sindicatos durante las últimas 24 horas, British Airways ha enviado este comunicado oficial:

“En estos momentos estamos trabajando para proteger el mayor número posible de puestos de trabajo. La industria aérea está encarando el mayor y más profundo cambio estructural de su historia, en medio de una economía global muy debilitada. Mantenemos el compromiso de seguir conversando con nuestra gente, así como con los sindicatos, mientras nos preparamos para un nuevo futuro”.

Es importante recordar que el grupo IAG, propietario de British Airways, acoge también a las compañías Iberia y Vueling, las cuales por su parte han anunciado un importante número de medidas para intentar paliar los efectos de la crisis, entre las que se encuentra el despido de miles de trabajadores.

Desconocemos en el momento de redactar este post si el modus operandi de estas dos últimas compañías será el mismo que pretende utilizar British Airways.

Tanto British Airways, como Iberia y Vueling, se han acogido a paquetes de ayudas estatales elaborados por sus respectivos gobiernos, destinados a auxiliar a las compañías en un momento tan crítico como el actual.

Sin embargo, mientras en los EEUU se exige a las aerolíneas que se acojan a este tipo de planes un compromiso para no despedir a ningún trabajador hasta el próximo 1 de Septiembre, en Europa parece que no se ha contemplado esta condición.

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