La compañía aérea bandera del Reino Unido se encuentra en un momento muy delicado
British Airways sigue luchando contra los efectos de la pandemia, los cuales se han agravado tras la decisión de la UE de prohibir los vuelos desde territorio británico.
Las acciones del grupo IAG se han desplomado en bolsa justo en el momento en el que se confirmaba que la Unión Europea había decidido vetar las operaciones aéreas con origen en el Reino Unido.
Esta noticia es la última puñalada que recibía la aerolínea inglesa British Airways, a la que le espera un final de 2020 y comienzo de 2021 especialmente complicado.
Actualmente, British mantiene 100 aeronaves aparcadas permanentemente, de un total de 252 aparatos de los que consta su flota.
La aerolínea ha planteado el despido de 15.000 empleados, ajustando además muy duramente las condiciones laborales del resto de la plantilla que conserve su puesto de trabajo.
Con la entrada del nuevo año, British Airways ha anunciado la retirada de hasta 16 rutas de largo alcance que solía operar antes de la crisis.
Los destinos afectados se ubican en los cinco continentes, y se desconoce cuándo podrían volver a ser recuperados, una decisión que dependerá de cómo transcurra el 2021 para la compañía británica.
En un principio, se han decidido eliminar las rutas hacia las ciudades de Pittsburg (EEUU), Calgary (Canadá), y Charleston (EEUU).
Otro de los destinos más populares para el mercado británico que se cae de la programación de British para 2021, son las Islas Seychelles, las cuales solían registrar un elevado número de reservas durante los meses de Invierno.
La capital de Corea del Sur, Seúl, Kuala Lumpur (Malasia) y Osaka (Japón), también desaparecen durante el próximo año.
En lo que se refiere a Oriente Medio, las sacrificadas son las rutas hacia Mascate (Omán), Jeddah (Arabia Saudí), Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y Amman (Jordania).
En Africa, se elimina el vuelo a Durban (Sudáfrica), y en Sudamérica la ruta hacia Lima (Perú).
Los últimos aeropuertos en caerse de la programación de British serán los de Sydney (Australia), Bangkok (Tailandia), y San José (Costa Rica), que se dejarán de operar en cuanto comience la temporada de Verano 2021.
No es posible descartar que British Airways anuncie más recortes a medida que avance el próximo año, ya que en estos momentos se desconoce hasta qué punto afectarán a la compañía inglesa las restricciones impuestas desde los países que conforman la Unión Europea.
Por si esto no fuese ya más que suficiente, parece confirmarse finalmente un divorcio no consensuado entre el Reino Unido y la UE, que podría afectar de lleno a todas las aerolíneas inglesas.
Después del peor año en la historia de British y de los aeropuertos británicos, las previsiones de futuro no son especialmente esperanzadoras, y desde algunos medios informativos ya se está hablando también de una futura salida del grupo IAG.
Esta posibilidad ya había sido contemplada por Michael O´leary (CEO de Ryanair) a mediados de año, cuando las condiciones todavía eran mucho más favorables que las actuales.
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