British Airways no exige el uso de mascarillas dentro de sus aviones

Durante muchos años ha permanecido el debate en relación a si son los ingleses los que conducen al revés, o realmente somos el resto los que circulamos en la dirección incorrecta.

Desde luego, en este caso no hay ninguna duda, ya que parece evidente que British Airways ha decidido llevar la contraria a todo el mundo.

La compañía aérea bandera del Reino Unido ha puesto a disposición de sus tripulaciones tanto mascarillas, como guantes y otros medios de protección personal para evitar los contagios por Covid19, pero aunque recomienda su utilización, finalmente deja al criterio de cada empleado la decisión final sobre su uso.

De la misma manera, recomienda a todos sus pasajeros la utilización de mascarillas a bordo de los aviones, pero esta medida no es obligatoria y tan solo se trata de una sugerencia.

Con un balance provisional a día de hoy de más de 275.000 contagiados en el país, y aproximadamente 40.000 fallecidos a consecuencia del nuevo tipo de coronavirus, llama poderosamente la atención que British Airways haya optado por esta política del libre albedrío.

Hay que considerar a mayores que la compañía también ha descartado el mantener una distancia social de seguridad entre pasajeros dentro de la cabina.

Por su parte, el propio gobierno británico ha instado a sus ciudadanos a portar mascarillas sobre la nariz y la boca «cuando no sea posible mantener una distancia social de seguridad y se pueda entrar en contacto con desconocidos».

De la misma manera se han manifestado tanto IATA, como la propia AESA (Agencia Europa de Seguridad Aérea), las cuales consideran que la utilización de mascarillas debería ser obligatoria tanto para las tripulaciones, como para los pasajeros de cualquier avión.

Incluso dentro del propio grupo IAG, otras aerolíneas como Iberia o Aer Lingus sí han considerado la obligatoriedad de esta norma, que sigue los criterios de la OMS.

Sin embargo, el portavoz de British Airways ante los medios de comunicación declaraba la semana pasada que «hemos tomado muchas medidas para reducir el contacto entre la tripulación y los pasajeros, además de dotar a ambos de equipos de protección personal. Por nuestra parte, estamos siguiendo las guías que establece el gobierno del Reino Unido y sus autoridades sanitarias, así como las de la OMS».

A pesar de esto, el pasado Viernes se ratificaba una vez más desde la compañía la recomendación de portar mascarillas dentro de sus aviones, una norma que no será obligatoria y dependerá de la decisión personal que tome cada pasajero y cada miembro de la tripulación.

Así lo ratificaba en un tweet la propia aerolínea, respondiendo a la queja de un pasajero que hacía referencia a este problema:

«Hola Jonathan, sé que esto preocupa a todo el mundo, pero me temo que el llevar una mascarilla a bordo depende de las preferencias personales de cada pasajero…»

Por otro lado, en una encuesta reciente realizada entre los usuarios del transporte aéreo, se ha confirmado que el factor más valorado en este momento es la capacidad de las compañías para garantizar la seguridad de sus pasajeros durante el vuelo.

La implementación de medidas sanitarias que ayuden a minimizar la posibilidad de contagios dentro de la cabina de un avión, se ha situado por encima de los horarios de vuelo e incluso del precio de los billetes.

Es necesario recordar el importante volumen de operaciones que mantiene British Airways con nuestro país, y creemos que esta filosofía empresarial debería de ser revisada antes de retomar los vuelos internacionales, algo que podría suceder en apenas 15 días.

Ante la posible llegada de miles de pasajeros que, en el mejor de los casos, sólo tendrán que pasar un control de temperatura corporal y no han utilizado mascarillas durante el trayecto ni mantenido una distancia de seguridad, los gobiernos de ambos países deberían de tomar cartas en el asunto.

No sólo está en juego la salud de los pasajeros, sino también la de las tripulaciones de los aviones y la de los ciudadanos que residen habitualmente en las localidades receptoras del mayor número de turistas.

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