La Administración de Aviación Civil de China recomienda a los tripulantes de cabina que utilicen pañales desechables.
Con esta medida se pretende reducir el número de visitas al baño, lo que se podría traducir en un menor riesgo de infección, según las autoridades chinas.
La Administración de Aviación Civil china acaba de publicar dos documentos oficiales que incluyen las pautas a seguir por las aerolíneas en los vuelos operados hacia y desde destinos que presentan un ratio de contagios superior a los 500 por cada millón de habitantes.
La publicación titulada «Previniendo la propagación de la enfermedad del coronavirus, pautas para las compañías aéreas», consta de 38 páginas en las que se tratan las medidas a adoptar por los tripulantes de cabina de las aerolíneas chinas, así como otros aspectos de carácter psicológico que deben ser tenidos en cuenta por las compañías aéreas nacionales.
Paralelamente, también se ha hecho llegar a los aeropuertos otra guía similar, en la que a través de 11 páginas se especifican las acciones a tomar por parte de los recintos aeroportuarios chinos para minimizar el riesgo de contagios en su interior.
El apartado que ha causado más controversia indica textualmente que «se recomienda que los tripulantes de cabina hagan uso de pañales desechables y eviten acceder a los lavabos, salvo circunstancias especiales, con el fin de reducir el riesgo de infección».
Además de los pañales, también se especifican los medios de protección con los que deberían de contar todos los tripulantes de cabina, que consistiría en equipos de protección individual (EPI) con mascarillas sanitarias, guantes de goma desechables de doble cara, gafas protectoras, gorros sanitarios desechables, y protectores de calzado desechables.
En cuanto a los efectos psicológicos que tiene sobre la tripulación los viajes a destinos considerados de «alto riesgo de infección», se recomienda a las compañías aéreas que tengan en cuenta las presiones familiares que sufren algunos tripulantes, y en base a las mismas decidan si pueden ser programados en vuelos internacionales, o no.
La autoridad china recuerda a las aerolíneas que son estas las que deben encargase de proteger y preservar la salud mental de sus propios empleados.
Otro de los aspectos técnicos de la nueva guía publicada en China, hace referencia a la división de la cabina del avión en segmentos separados por cortinas desechables.
En la parte delantera debe situarse la zona denominada «área limpia», separada a su vez de la cabina principal donde se ubican los pasajeros. Tras esta debe de implementarse una zona vacía de separación, y en último lugar un área reservada a emergencias.
Esta última debe constar de 3 filas de asientos, y se utilizaría sólo en una situación de emergencia si se detectase un caso sospechoso de Covid19 a bordo del aparato.
El mercado aéreo doméstico de China está ya operando casi al mismo nivel que alcanzaba en 2019, con 48 millones de pasajeros registrados durante el pasado mes de Septiembre.
Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias, el número de pasajeros en vuelos internacionales apenas alcanzaba la cifra de 400.000 usuarios en el mismo periodo de tiempo.
Desde este Verano, en China se ha popularizado la venta de billetes en el formato de «todo lo que puedas volar», que consiste en abonar una tarifa que permite volar de manera ilimitada durante los fines de semana.
Este tipo de medidas han ayudado a mantener el tráfico aéreo doméstico, que apenas se ha resentido en el país asiático tras los meses de cuarentena.