Coronavirus: ¿es seguro viajar a Asia en este momento?

Seguro que todos aquellos que tenéis previsto viajar a Asia en un futuro próximo, y principalmente a China, os estáis preguntado si es seguro hacerlo, dado el brote de Coronavirus que está afectando principalmente al país más poblado del planeta.

Lo cierto es que este tipo de virus pertenece a una familia perfectamente conocida en el ámbito sanitario, ya que son causa común de resfriados y cierto tipo de infecciones respiratorias.

Concretamente, el que está causando todo el revuelo que podemos escuchar a diario en los medios de comunicación, es el Novel Coronavirus (2019-nCoV).

La situación actual

En el momento en el que estamos redactando este post, existen 6.057 casos confirmados, repartidos entre los siguientes países:

China 5.970

Tailandia 14

Hong Kong 8

Taiwan 8

Japón 7

Macao 7

Malasia 7

Singapur 7

Australia 5

Estados Unidos 5

Francia 4

Alemania 4

Corea del Sur 4

Canadá 2

Vietnam 2

Camboya 1

Nepal 1

Sri Lanka 1

Fuente: Gisanddata.

Hasta ahora, Latinoamérica y Africa son las únicas partes del planeta que no han declarado ningún contagio.

A día de hoy, hay 132 pacientes fallecidos.

¿Qué está pasando?

El año pasado, el gobierno Chino comunicaba a la OMS que había detectado varios casos de neumonías virales, principalmente en la zona de Wuhan, sospechando que los pacientes podrían haber tenido contacto con algún tipo de pescado, marisco, o similar.

En principio, los síntomas de la enfermedad no difieren demasiado de los de la gripe: fiebre, tos, cansancio y malestar general, problemas gastrointestinales y, en algunos casos, dificultad respiratoria.

El mayor problema del Coronavirus, es que es altamente contagioso durante el período de incubación, que va de los 2 a los 14 días.

Esto significa que personas sin ningún tipo de síntoma, pero que ya están incubando el virus, podrían estar contagiando a otras sanas.

Por esta razón, las medidas de seguridad que se han establecido en algunos aeropuertos para detectar posibles pasajeros enfermos, son relativamente discutibles en su eficacia, ya que podrían estar viajando sin presentar ningún problema apreciable.

Hasta ahora, en la mayoría de los casos los pacientes pueden recuperarse en pocos días, pero en determinados situaciones y sobre todo en grupos especialmente sensibles, como niños, ancianos e inmunocomprometidos, se pueden desarrollar infecciones graves.

Como cualquier otro virus, no existe un medicamento específico para luchar contra el, siendo el tratamiento que se administra “de soporte”, esto es, para minimizar sus síntomas.

A día de hoy, todavía no tiene vacuna.

¿Viajo o no viajo?

Dado que los acontecimientos se están produciendo prácticamente cada 24 horas, la respuesta internacional a día de hoy no es unánime.

Hasta este momento, las únicas aerolíneas que han suspendido todos sus vuelos hacia y desde China son British Airways, Lufthansa, e Iberia.

Las tres principales compañías norteamericanas, American Airlines, Delta, y United, han reducido considerablemente el número de conexiones con China, pero todavía mantienen una mínima operatividad.

El Gobierno de Hong Kong ha declarado que sus 4 aerolíneas principales, entre las que se encuentra Cathay Pacific, irán reduciendo gradualmente el número de operaciones con China. En este momento, las 480 conexiones semanales que existían, se han quedado en 240, y todo apunta a que seguirán bajando en breve.

Air Asia, que tenía dos rutas desde Tailandia y Malasia a Wuhan, el epicentro de la enfermedad, ha procedido a cancelar ambas.

Air India, que estaba operando una ruta entre Mombai y Shanghai, también ha interrumpido la misma de manera temporal.

Finnair ha procedido a cancelar hasta finales de Marzo sus rutas entre Helsinki y las ciudades chinas de Beijing y Nankín. De momento, seguirá operando vuelos a Shanghai, Hong Kong y Guangzhu, aunque su continuidad va a depender del devenir de los acontecimientos.

Air Canada también ha reducido el número de conexiones, según un responsable de la compañía, debido a “una gran bajada en la demanda de billetes hacia China”.

Qatar Airways, y Malasian Airlines, de momento, continúan volando a China, aunque según declaraciones a la prensa, sus pasajeros tendrán que pasar controles específicos en los aeropuertos.

Virgin Atlantic y Air France-KLM, comunican que aunque de momento siguen volando hacia China, están estudiando la situación por si fuese necesario tomar medidas al respecto.

Como ves, se podría decir que a día de hoy, cada una hace la guerra por su cuenta.

Nuestro consejo es que evites viajar a China en este momento.

En cuanto pase un poco de tiempo y se vea la evolución de la enfermedad, será posible conocer si la situación mejora, o por el contrario, empeora extendiéndose a otros países de Asia.

La razón para no viajar a China no es sólo por el mero hecho de poder contagiarse, algo que como se ha visto ya ha ocurrido en Europa, y en pacientes que no habían volado a este país.

Existe un problema a mayores, dado que no es posible descartar que la misma aerolínea que te lleve hasta allí, cancele sus vuelos del día a la noche, tal y como acabamos de ver, y te quedes atrapado en el país.

Por estas razones, no recomendamos viajar a China en este momento.

A tener en cuenta

Como suele pasar en estos casos, los típicos “agita masas” de internet han aprovechado el problema del Coronavirus para poder obtener su minuto de gloria en las redes sociales, anunciando un cataclismo mundial casi equivalente a la desaparición de la raza humana.

Hay que decir que el virus de la gripe, que en este mismo momento se encuentra en su nivel más alto del año, y al que apenas se le da la más mínima relevancia, sólo en la temporada pasada provocó en España el fallecimiento de 6.300 personas.

Según los datos acumulados pertenecientes a la temporada 2018-2019, sólo en nuestro país el virus de la gripe causó 490.000 contagios, de los cuales 35.300 necesitaron ingreso hospitalario, y 2.500 acabaron derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Así que, afortunadamente y de momento, el famoso Coronavirus no le llega ni a la suela del zapato al virus de la gripe que sufrimos año tras año, por lo que sin dejar de prestar la atención y el cuidado que merece, sobre todo en un país tan densamente poblado como China, todavía es posible mantener una relativa tranquilidad al respecto.

Actualización 31/01/2020 :

  • Delta Airlines ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • VietJet ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Irán ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.

Actualización 01/02/2020 :

  • Qantas ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Qatar Airways ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Air New Zealand ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Virgin Atlantic ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Air France ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Seoul Air ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Lion Air ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • SAS ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.

Actualización 02/02/2020 :

  • American Airlines ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Oman Air ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Indonesia ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.

Actualización 03/02/2020 :

  • United Airlines ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.

Actualización 04/02/2020 :

  • Egyptair ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Royal Air Maroc ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Air Macau ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • ANA ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Asiana Airlines ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Cebu Pacific Air ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Emirates ha confirmado que sus pasajeros despegando desde PEK tendrán que presentarse 8 horas antes de la salida de su vuelo, para realizar pruebas médicas.
  • Etihad ha confirmado que sus pasajeros despegando desde PEK tendrán que presentarse 8 horas antes de la salida de su vuelo, para realizar pruebas médicas.
  • Himalaya Airlines ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • JAL ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • Korean Air ha confirmado la suspensión temporal de algunas de sus rutas hacia China.
  • Singapore Airlines ha confirmado la suspensión temporal de algunas de sus rutas hacia China.
  • Austrian Airlines ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • KLM ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.
  • LOT ha confirmado la suspensión temporal de todos sus vuelos hacia China.

Actualización 06/02/2020

  • China presenta una protesta formal ante diversos gobiernos de los países “más relevantes”, como queja ante la masiva cancelación de vuelos, que considera excesiva.
  • La fábrica de Airbus en China cierra temporalmente y manda a sus empleados a casa.

Noticias Relacionadas

EEUU está a punto de anunciar el cierre total de su espacio aéreo

El Pasaporte Sanitario: nueva obligación futura para poder viajar

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?