Coronavirus, ¿Recupero el dinero de mi viaje si lo cancelo?

Para resumir una temática a la que hemos tenido que contestar de manera asidua durante estos días, os vamos a resumir los casos más comunes que se pueden dar en relación con posibles cancelaciones de viaje debidas al Coronavirus.

Si sois clientes de Turama, o estáis dentro de nuestro Grupo Privado, ya sabéis que siempre nos tenéis a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda al respecto.

Viaje combinado

Para entender exactamente lo que es un viaje combinado, tienes que pensar en el típico paquete vacacional que ofrecemos desde las agencias de viajes.

Sólo adquiere la consideración de “Viaje Combinado” si cumple estos 3 requisitos:

1) Incluye una combinación de servicios aéreos, marítimos y/o terrestres.

Esto quiere decir que la reserva exclusiva de diversos alojamientos hoteleros, o la venta exclusiva de billetes de avión, por ejemplo, no tendrían esta consideración.

Tiene que existir una combinación de al menos dos de estos servicios.

2) Tiene que estar ofertado y publicitado como tal.

Lo que equivale a diversas ofertas que os pasamos habitualmente, en las que comercializamos distintos paquetes que incluyen reserva de hoteles, traslados, excursiones, visitas, billetes de avión, etc. Todo ello en un mismo conjunto.

3) Tiene un único precio fijo.

Es decir, no se especifica el coste de cada servicio, sino que se ofrece bajo un precio único y total.

En el caso de haber contratado un Viaje Combinado a través de una agencia de viajes, lo cual requiere de la firma de un contrato entre las partes, la anulación del mismo por causa de fuerza mayor siempre estaría cubierta.

Muy importante: para que pueda ser aplicada la cláusula de fuerza mayor, no es suficiente con que exista una recomendación para no viajar a un determinado destino. Es necesario que haya una declaración oficial por la cual se impida el viaje, por cierre de fronteras (caso China), o cuarentena (caso Norte de Italia).

Pongamos un caso práctico: imagina que tienes un viaje combinado contratado a Tailandia, o a Roma, por ejemplo, pero no quieres ir por temor a un contagio. Dado que ahora mismo son destinos a los que se está viajando sin restricciones sanitarias, no se podría aplicar la cláusula de fuerza mayor.

Si cancelas unilateralmente dicho viaje, se te devolvería un porcentaje del capital abonado, dependiendo de la fecha, términos y condiciones estipuladas en el contrato firmado en su día, y perderías el resto.

Ahora imaginemos que tienes contratado un viaje combinado a Tailandia, o a Roma, por ejemplo, y de repente se cierran fronteras y aeropuertos en ambos destinos, debido a la epidemia por Coronavirus.

En ese caso, podrías cancelar el viaje en cualquier momento, y se te reintegraría el 100% del capital abonado por el mismo.

Es decir, en el caso de tener un viaje combinado contratado con cualquier agencia de viajes, y si surgiese una declaración oficial que impidiese el mismo, siempre podrías proceder a su cancelación recibiendo el 100% del dinero abonado.

Esta es una enorme ventaja que garantizaría tu tranquilidad frente a una incidencia provocada por el Coronavirus, y que sólo te puede ofrecer una agencia de viajes.

Resto de reservas

En el caso de que tuvieses diversas reservas realizadas para un viaje, como por ejemplo hoteles, aviones, excursiones, traslados, pero fuera de un mismo Viaje Combinado, sólo podrías recuperar tu dinero en el caso de haber optado por tarifas reembolsables.

Si tus billetes, alojamientos, etc, no son reembolsables, y no existe una declaración oficial que impida o prohiba el viaje, perderías el dinero abonado por los mismos.

En el caso de que sí exista una declaración oficial en ese sentido, a día de hoy las aerolíneas se están haciendo cargo de las consecuencias y la gran mayoría están procediendo a reembolsar el importe de los billetes, o aplicar su coste para volar a otro destino alternativo.

En cuanto a hoteles, existiendo una obligación de cuarentena o cierre de fronteras, lo más lógico es que accedan a reintegrar el importe de las reservas, aunque ya hemos visto casos en los que se están negando a hacerlo.

Qué seguro puedes contratar para garantizar el reembolso en cualquier caso

El seguro normal y habitual de cancelación, que solemos hacer en gran parte de los productos comercializados, no cubre la anulación del viaje a causa de una epidemia o pandemia.

Este caso concreto, es una de las exclusiones en la gran mayoría de pólizas de este tipo.

Para garantizar el reembolso total del dinero abonado por tu viaje, en cualquier tipo de circunstancia, tendrías que contratar un seguro de cancelación por causa de fuerza mayor, el cual cubriría el reembolso del capital contratado en la póliza si desistieses de realizar el mismo.

Muy importante: este tipo de seguro, en la gran mayoría de los casos, tiene que ser contratado como máximo en un plazo de 24 horas desde que se confirman las reservas.

Esto quiere decir que si ahora mismo ya tienes tu viaje comprado y confirmado, sería verdaderamente difícil que encontrases alguna aseguradora que te comercializase una póliza de anulación para el caso de fuerza mayor, tras haber superado el plazo de 24 horas correspondiente.

En definitiva, el Viaje Combinado te garantizaría el reembolso del 100% del dinero abonado, siempre que exista una declaración oficial que impida realizar el mismo (no es suficiente con una recomendación).

En cualquier otro caso, si dispones de tarifas reembolsables, o tienes un seguro que cubra la cancelación del viaje por causa de fuerza mayor, también recibirías el 100% del coste del viaje.

Si no dispones de seguro para casos de fuerza mayor, y tampoco tienes tarifas reembolsables, y existe un impedimento legal para viajar a tu destino, es probable que recuperes fácilmente parte de los importes abonados en su día, al menos por el concepto correspondiente a los billetes aéreos.

Si no dispones de seguro para casos de fuerza mayor, y tampoco tienes tarifas reembolsables, no existiendo un impedimento legal para viajar a tu destino, perderías el 100% de los importes abonados.

Esperamos que estas aclaraciones te hayan servido de cara a la organización de tus próximos viajes.

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