Cuarentena obligatoria de 14 días para cualquier turista que viaje al Reino Unido

Tal y como anunciamos desde Turama el mes pasado, la gran mayoría de países europeos ya se están preparando para minimizar el impacto de una segunda ola de contagios por la Covid19, a partir del momento en el que se rebajen las restricciones para viajar que existen actualmente.

El gobierno británico ha sido uno de los primeros en confirmar que el próximo mes aprobará un plan de medidas encuadradas en lo que se ha denominado la “Fase Dos” del programa, cuyo fin último es establecer controles estrictos en todas las llegadas al país.

A partir de ese momento, todos aquellos viajeros que deseen entrar al Reino Unido deberán guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Esta norma incluye también a los ciudadanos británicos que regresen a sus domicilios.

Además, todos los directores de los aeropuertos ingleses se han dirigido por escrito al Secretario de Estado para la Salud, Matt Hancock, solicitando el poder implementar cuanto antes los sistemas de monitorización de temperatura para los pasajeros.

Se ha solicitado también la posibilidad de poder hacer tests rápidos en los propios aeropuertos, así como la obligatoriedad de presentar un pasaporte sanitario si se quiere embarcar en cualquier avión. Estas dos últimas medidas todavía permanecen en estudio.

A la vista de esta noticia, parece claro que el gobierno inglés no quiere volver a cometer el mismo error en el que cayó al comienzo de la crisis, negando de manera sistemática la gravedad de la misma y evitando tomar cualquier tipo de medida de control.

La cuarentena obligatoria para todos los viajeros ya ha sido aprobada por muchos otros países, como Israel, Australia, Nueva Zelanda, o Singapur, y se prevé que en breve también se sumen Alemania y Grecia.

En el caso inglés, no sólo afectará a aquellos turistas que pretendan visitar el Reino Unido, sino también y de manera muy directa a nuestro país.

En España, AENA todavía está pendiente de contestar a la pregunta que se le realizó desde el Senado, para que especifique exactamente qué tipo de medidas sanitarias de prevención se tomarán en los aeropuertos de las Islas Canarias, de cara a la presumible llegada de turistas a partir del mes que viene.

A día de hoy, en los aeropuertos españoles no se están realizando controles de temperatura, ni a los pasajeros que se disponen a volar, ni a aquellos que llegan a su destino.

A la vista de las últimas denuncias realizadas por la Guardia Civil, parece que tampoco se está respetando el distanciamiento social preventivo que recomienda la OMS.

Sin embargo, las medidas aprobadas tanto por ingleses, como por alemanes, tienen consecuencias muy directas sobre nuestro turismo.

Aún considerando que los viajeros llegados de otros países de Europa no tengan que someterse a controles tan estrictos en el momento de aterrizar en aeropuertos españoles (los cuales serían más que deseables), todo apunta a que no podrán evitarlos en el momento de regresar a sus casas.

Sin duda alguna, esto hará valorar a la inmensa mayoría de turistas si de verdad están dispuestos a pasar unos días de vacaciones en el extranjero, asumiendo posteriormente 14 días obligatorios de cuarentena al regreso.

Por otro lado, las principales compañías aéreas de toda Europa ya han cerrado planes económicos de ayuda con sus respectivos gobiernos, o están ahora mismo en vías de negociación.

Este es el caso de Lufthansa, Air France, KLM, o British Airways. Sin embargo, a día de hoy todavía desconocemos qué medidas económicas de rescate se podrían aplicar a las aerolíneas españolas.

En todo caso, el panorama actual apunta a un auténtico cataclismo del turismo a nivel mundial, lo cual afectará a nuestro país de manera más considerable.

Noticias Relacionadas

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Extrajet: nace una nueva aerolínea en medio de la crisis

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?