Despegan desde Taiwán en 2022 y aterrizan en Canadá de nuevo en 2021

Esta noticia es todo un clásico, bueno, digamos que es un clásico de donde nosotros venimos…

Lamentablemente no está involucrado ningún DeLorean ni se ha necesitado un condensador de fluzo, mucho menos una potencia de 1.21 gigavatios para confirmar lo que evidentemente es un viaje en el tiempo.

Tan solo ha hecho falta un mínimo retraso en la salida del vuelo de China Airlines CI32, que cubre la ruta entre la capital de Taiwán, Taipei, y la ciudad canadiense de Vancouver.

El nombre de esta aerolínea sigue generando grandes confusiones, ya que se trata de una compañía taiwanesa y no china, razón por la cual actualmente está en estudio la posibilidad de cambiar su denominación comercial, sobre todo teniendo en cuenta la creciente hostilidad que se está generando entre los dos países asiáticos.

China Airlines cuenta actualmente con un total de 87 aeronaves en su flota, la gran mayoría destinadas a operar rutas de medio y largo radio, entre las que destacan 23 Airbus del modelo A330, otros 14 Airbus A350, 18 Boeing 747 y 13 Boeing 777.

Airbus A350 de la aerolínea taiwanesa China Airlines

El día de ayer, el vuelo CI32 se había asignado a un Airbus A350 con matrícula B-18910, el cual debería haber despegado desde el Aeropuerto Internacional de Taoyuan a las 23:55 horas.

Como resulta obvio, este no es precisamente el mejor horario en la noche de fin de año, a tan solo 5 minutos de dar la bienvenida al 2022.

De todas maneras, finalmente el A350 de China Airlines acabó partiendo a las 00:08 horas del día de hoy, 1 de Enero de 2022.

La ruta entre Taipei y Vancouver se completa en aproximadamente 10 horas, con la particularidad de que es necesario atravesar la línea internacional de cambio de fecha, situada sobre el Océano Pacífico en el meridiano 180.

Cuando se atraviesa esta línea imaginaria en dirección Este-Oeste, es necesario adelantar un día en los relojes. Si se hace a la inversa, en dirección Oeste-Este, ocurre exactamente lo contrario y se retrasa un día.

Línea internacional de cambio de fecha sobre el Océano Pacífico

Y este fue precisamente el caso del vuelo CI32 de China Airlines durante la noche de ayer, al despegar a las 00:08 horas del día 1 de Enero de 2022 desde Taipei, y aterrizar a las 18:20 horas del 31 de Diciembre de 2021 en Vancouver.

Este “salto en el tiempo” es totalmente normal para todos los aviones y tripulaciones que cruzan el Pacífico, pero que esto ocurra precisamente durante el cambio de año no es tan habitual.

Durante mucho tiempo se estuvo explotando comercialmente esta curiosa situación, a través de diversas aerolíneas que vendían dos celebraciones de fin de año en la misma noche.

Las rutas más explotadas en este sentido son las que operan entre Australia y las Islas Hawái, las cuales permanecen actualmente canceladas hasta que se pueda confirmar la reapertura total de fronteras entre los dos países.

Al mismo tiempo, también hay varios vuelos regulares que suelen probar la experiencia de regresar al año anterior:

El vuelo 880 de Cathay Pacific, entre Hong Kong y Los Angeles.

Este año están cancelados los vuelos correspondientes a los días 31 de Diciembre y 1 de Enero.

El vuelo 106 de ANA, entre Tokyo y Los Angeles.

El día de ayer despegó a las 23:03 horas, por lo que salió y llegó a su destino en fecha 31 de Diciembre.

El vuelo 200 de United, entre Guam y Honolulú.

Depende de la hora que se tome como referencia, podría haber regresado también al año previo a su salida.

En este caso es algo más complicado el cálculo, ya que EEUU ha asignado a Guam un formato horario muy particular, en el que se deben sumar 10 horas al horario UTC (Universal Time Coordinated).

Así que ya lo sabes, si el próximo 31 de Diciembre te encuentras en algún país ubicado al Este de Asia, o en Oceanía, puedes montarte muy fácilmente dos fiestas de fin de año, sin ni siquiera tener que cambiar tu apellido a McFly.

Noticias Relacionadas

¿Y si Moscú decidiese prohibir el acceso al espacio aéreo ruso?

España – Países Bajos: la única ruta aérea que crece en Europa

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?