Dos niñas de 8 y 15 años revolucionan un concurso sobre diseño de aviones

Una de ellas ha sido invitada por Airbus para reunirse con sus ingenieros en Toulouse.

Los directivos de la lowcost británica EasyJet tuvieron una idea brillante: dejar que más de 2.000 niños les hiciesen llegar sus proyectos y sugerencias para fabricar aviones menos contaminantes.

Como era de esperar, la increíble imaginación de los más pequeños acabó fluyendo en la gran mayoría de los trabajos presentados, en los que se hablaba de aeronaves propulsadas con energía proveniente de gusanos o de hámsteres, entre algunas otras ocurrencias.

Sin embargo, dos niñas de tan solo 8 y 15 años de edad consiguieron sorprender a todos los miembros del jurado, compuesto por expertos ingenieros aeronáuticos, diseñadores y pilotos.

Niñas ganadoras del concurso de diseño organizado por EasyJet

Sus propuestas no sólo les han valido para ganar el concurso, sino que además están siendo estudiadas por Airbus, que ha visto en ellas una original fuente de inspiración.

Frank Stephenson, renombrado diseñador de automóviles y miembro del jurado, que ha trabajado entre otras para marcas como BMW, Ferrari, Maserati, o Alfa Romeo, ha declarado a la prensa que “nos hemos quedado en shock después de ver estos diseños. La imaginación y creatividad de los niños es ilimitada”.

Para Glenn Llewellyn, vicepresidente de Airbus Zero Emissions Aircraft, “las ideas que nos han presentado son absolutamente increíbles e innovadoras. Demuestran curiosidad, creatividad, madurez y unos conocimientos sobre aeronáutica que en teoría son muy avanzados para sus edades”.

Cery, de 8 años de edad y residente en la localidad de Norfolk, ha propuesto un diseño en el que las alas del avión están formadas por enormes paneles solares.

Su idea, bautizada con el nombre de EcoJet, incluye asientos iluminados por dispositivos LED que pueden dar masajes a sus usuarios, vasos y cubiertos reciclables fabricados a partir de hojas de plátano, y una disposición en cabina que permite transportar a 180 pasajeros facilitando mayor espacio para las piernas.

Al lado del trabajo original, se muestra la recreación que han hecho los ingenieros de EasyJet.

Trabajo presentado por Cery a Easyjet

Diseño ganador del concurso de Easyjet

Pero el caso de Lara, de 15 años y residente en Surrey, es todavía bastante más llamativo.

Lara ha diseñado una aeronave con forma de ala delta, propulsada a través de pilas de hidrógeno presurizado y que cuenta en su fuselaje con células similares a las escamas de los peces.

La idea ha sorprendido muy gratamente a los miembros del jurado, los cuales aseguran que de ponerse en práctica reduciría en un porcentaje muy importante la resistencia del avión cuando este vuela a grandes velocidades.

El trabajo de Lara es realmente sofisticado, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, y por este motivo los ingenieros aeronáuticos y diseñadores no han tenido demasiado problema para plasmarlo en un dibujo a nivel profesional.

Trabajo presentado por Lara a Easyjet

Trabajo ganador presentado por Lara a Easyjet

Ambas niñas han sido premiadas con billetes de avión para ellas y sus familiares, además de recibir de la mano de los miembros del jurado sus proyectos recreados en un formato 3D.

A partir de ahora, ellas mismas podrán disponer de sendas impresoras 3D de última generación, para que sigan dando rienda suelta a su imaginación, así como un día entero probando los simuladores que utiliza EasyJet para el entrenamiento de sus pilotos.

Por su parte, Airbus ha invitado a Lara a conocer las instalaciones que tiene ubicadas en la ciudad de Toulouse, donde se reunirá con los ingenieros que prestan sus servicios para el fabricante de aeronaves europeo.

El diseñador Frank Stephen decidió entrevistarla para grabar un programa especial que se emitirá vía podcast y a través de varias redes sociales, con el fin de conocer con mayor detalle todas las ideas que tiene sobre el desarrollo y fabricación de aeronaves futuristas, más cómodas para sus pasajeros y menos contaminantes con el medio ambiente.

Noticias Relacionadas

British Airways amenaza con abandonar el aeropuerto londinense de Heathrow

Víctimas de la agresión en el aeropuerto de Hamad presentan una demanda colectiva

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?