EEUU contra Rusia, la rivalidad en el aire

Cada vez que oímos hablar de una rivalidad clásica, se nos va la cabeza a un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, el Boca Juniors y el River Plate, o el Liverpool y el Manchester United.

Pero no sólo de fútbol vive el hombre, y a lo largo de la Historia han existido otro tipo de rivalidades mucho más complicadas, protagonizadas por países que se han mantenido enfrentados incluso durante siglos.

Sin duda alguna, probablemente la más conocida de todas ellas sea la que existió, existe y seguirá existiendo, entre los EEUU y Rusia.

Como nosotros no vamos a entrar en disquisiciones políticas, ni militares, ni comerciales, nos hemos quedado con los datos que nos afectan de manera más directa, que son los relativos al sector aéreo comercial.

Frente a frente

Los EEUU son el mercado aéreo civil por excelencia, pero el año pasado Rusia recibió una pequeña inyección de moral, en forma de celebración del Mundial de Fútbol 2018.

El aumento en las operaciones aéreas a Rusia experimentó un notable crecimiento, así como también en el número de vuelos domésticos, una inercia que parece que se ha querido seguir aprovechando incluso después del acontecimiento deportivo.

De esta manera, el número de vuelos internacionales en Rusia aumentó un 19.4% en 2018, mientras que en los EEUU lo hacía en un 4.1%.

En cuanto a las operaciones domésticas, Rusia también subió en 2018 un 9.8%, mientras que los EEUU un 4.4%.

Durante el año pasado, Rusia registró un total de 229.205 despegues de rutas internacionales, mientras que los EEUU contabilizaron 824.759.

En cuanto a vuelos domésticos, Rusia contabilizó un total de 580.979 operaciones en 2018, mientras que los EEUU llegaba a los 8.411.035.

No hay color…

Aerolíneas

En Rusia, el mercado aéreo está muy claramente dominado por Aeroflot, tanto en las rutas domésticas, como en las internacionales.

En lo que se refiere a los vuelos internos dentro del país, Aeroflot opera el 37.5% de todas las operaciones que se realizan.

El resto de compañías, están todavía muy por detrás de Aeroflot, ya que la siguiente del ranking doméstico es Siberia Airlines, con un 16.7% del total de operaciones, Utair Aviation, con un 10.2%, Pobeda, con un 7.7% y Ural Airlines, con un 6.6%.

En cuanto a trayectos internacionales, de nuevo, Aeroflot domina el sector con un 35.8% del total de las operaciones que se realizan en Rusia.

Igual que en el caso anterior, la segunda compañía del ranking en este apartado es Siberia Airlines, con un 7.6% del total de operaciones internacionales, a años luz de Aeroflot.

Sin embargo, en los EEUU la oferta doméstica es mucho más equitativa en lo que se refiere a su reparto entre las 5 principales aerolíneas.

Durante el 2018, fue American Airlines la que acaparó la mayor cuota de mercado, con un 22.4% del total de rutas domésticas.

Por detrás de American se situó la lowcost más poderosa del planeta, Southwest, con un 21.1% de cuota de mercado doméstico.

En tercer lugar se situó Delta Airlines, con un 20.9%, seguida por United, con un 16.2% y por Alaska Airlines, algo ya más alejada con su 5.4% de cuota de mercado.

Aeropuertos

Igual que en el caso anterior, en Rusia la capacidad de los aeropuertos está casi completamente centralizada en Moscú, mientras que en los EEUU existe un mayor reparto y, sobre todo, diferencias sustanciales en lo que se refiere a operaciones domésticas, o internacionales.

Centrándonos exclusivamente en los vuelos internos, el aeropuerto que acaparó mayor número de operaciones en Rusia durante el pasado 2018 fue el de Sheremetyevo, en Moscú, con un 15.6% del total de vuelos realizados.

A cierta distancia se encuentra el segundo aeropuerto de la capital, Domodedovo, con una cuota del 11.6% del total de vuelos domésticos, seguido por el también aeródromo moscovita de Vnukovo, con un porcentaje del 10.1%.

San Pestesburgo y Sochi serían los siguientes aeropuertos de este ranking doméstico, con porcentajes de 8.3% y 4.1%, respectivamente.

En cuanto a trayectos internacionales, Sheremetyevo domina con muchísima claridad este segmento, acaparando en 2018 un gigantesco 40.4% del total de operaciones realizadas fuera del país.

Domodedovo se quedó tan solo con un escaso 19.3%, y en tercer lugar aparece San Petesburgo por delante de Vnukovo, con un 10.6% del total de operaciones internacionales.

En EEUU, sin embargo, el panorama es enormemente diferente.

La diversidad de destinos domésticos es tan sumamente grande, que el aeropuerto que acaparó el mayor porcentaje de operaciones en este apartado, Hartsfield Jackson, en Atlanta, lo hizo con un nimio porcentaje del 5.7% del total de vuelos internos.

En segundo lugar, se situó Chicaco O´Hare, con un 4.2%, seguido por Los Angeles LAX, con un 3.8%, Denver, con 3.6% y Dallas Fort Worth, también con un 3.6%.

En cuanto a las rutas internacionales, se puede apreciar con claridad el poderío ostentado por la ciudad de Nueva York, que sitúa a dos de sus aeropuertos principales entre los 5 más importantes.

De esta manera, el JFK neoyorquino se aupó al primer puesto el año pasado, con un 14.2% del total de operaciones internacionales.

Le siguieron en el ranking Los Angeles LAX, con un 10.5%, Miami, con un 9.1%, el también neoyorquino Newark, con el 5.9%, y Chicago O´Hare con un 5.7%.

Quo Vadis

Nos resta por conocer cuáles son los destinos exteriores que más se operan desde Rusia y desde EEUU, en los cuales sólo hay un nombre que coincide para ambos.

Desde Rusia, el mayor volumen de operaciones extranjeras durante el 2018 se realizó a Turquía, con un porcentaje del 9.6% sobre el total.

En segundo lugar se situó Alemania, con un 7%, seguida por Ucrania, con el 6.9%, China, con un 5.3%, e Italia con el 4.9% del total de operaciones internacionales.

En cuanto a los EEUU, se confirma el elevado número de vuelos exteriores a los dos países vecinos, tanto al Norte, como al Sur.

De esta manera, los destinos internacionales más operados desde los aeropuertos estadounidenses durante el 2018 fueron Canadá y México, ambos con un porcentaje del 13% sobre el total de trayectos exteriores.

En tercer lugar, se situó el Reino Unido, con un 8.9%, Alemania, con el 4.3%, y en quinta posición Japón, con el 3.9% del total.

Conclusión

Aunque tanto EEUU como Rusia son países enormemente grandes, tanto en extensión geográfica como en número de población, el sector aéreo funciona de manera distinta en cada uno de ellos.

Hemos visto como Rusia está claramente dominada por la centralización en Moscú, que acapara el mayor volumen de operaciones, tanto domésticas como internacionales.

Además, la cantidad de vuelos realizados, sobre todo en lo que se refiere a trayectos internos, está abismalmente desequilibrada a favor de los EEUU.

Mientras durante el 2018 en Rusia se ofertaron 74.879.393 asientos para operaciones domésticas, EEUU llegaba a la cifra de 958.145.616.

Tal y como comentamos anteriormente, no hay punto de comparación.

Por otro lado, la diversidad de destinos domésticos en los EEUU es tan enormemente elevada y repartida, que se divide en porcentajes muy pequeños entre los 5 aeropuertos principales.

En cuanto a las rutas internacionales, mientras en Rusia casi la mitad de los visitantes se dirigen a Moscú, en los EEUU hay varias ciudades que se reparten las llegadas desde el extranjero, destacando, como siempre, Nueva York, Los Angeles y Miami, con porcentajes mucho más igualados.

Por estas razones, entre otras muchas, los EEUU seguirán siendo durante bastante más tiempo el mercado aéreo por excelencia a nivel mundial, eso sí, con el permiso de China y también de la India, que amenazan con un crecimiento explosivo del sector para los próximos años.

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