El Airbus A380 renace de sus cenizas

Más de la mitad de la flota se encuentra de nuevo en activo.

Tras la declaración de pandemia en el año 2020, todos los modelos de avión Airbus A380 se quedaron en tierra, algo que nunca había sucedido antes en el sector aéreo por causas que no estuviesen directamente relacionadas con incidencias mecánicas.

Ante el importante coste que suponía su almacenamiento a largo plazo, algunas aerolíneas optaron por deshacerse de todas sus unidades, como en el caso de la gala Air France que de la noche a la mañana se desprendía de sus 10 aparatos de este modelo.

Sin embargo, una vez hemos podido confirmar el esperado resurgir del turismo que se estaba esperando desde hacía demasiado tiempo, 9 compañías aéreas han decidido seguir operando con sus A380, a las que se sumará el próximo año la alemana Lufthansa.

Los germanos han sido los últimos en confirmar la recuperación de parte de su flota de A380, después de haber vendido 6 unidades y de haberse quedado con otras 8, que permanecen hangaradas actualmente en aeropuertos de España y Francia.

Esto significa que de las 14 aerolíneas originales que decidieron incorporar el Airbus A380 en sus flotas, 10 de ellas continuarán operándolo en el futuro.

Además de Air France, que ya no cuenta con este modelo, las otras 3 que han dado su adiós definitivo al Rey de los Cielos son la tailandesa Thai, Malaysia Airlines, y Etihad.

En cuanto al resto, esta es su situación a día de hoy.

Emirates

La aerolínea árabe ha sido la mayor impulsora y defensora de este modelo, contando actualmente con 119 unidades.

En el momento de redactar este post, Emirates tiene activos 78 Airbus A380, y espera añadir otros 12 antes de que acabe este mismo año, sumando un total de 90 unidades operativas.

Es más que evidente que Emirates sigue apostando fuerte por el A380, ya que ha confirmado una muy importante inversión económica para reacondicionar 67 de ellos.

La idea es implementar el sistema de 4 clases en gran parte de su flota, reduciendo la capacidad interior de 615 pasajeros hasta los 484.

De este modo, los A380 de Emirates incluirán asientos en clase Business, Primera, Premium Economy y Economy.

Singapore Airlines

La aerolínea asiática está volando a día de hoy con 10 Airbus A380, mientras que otros dos están en estos momentos en proceso de reacondicionamiento.

Muy probablemente, hacia finales de este año o principios del próximo, la compañía recuperará un total de 12 unidades.

Korean Airlines

De momento, Korean sólo ha recuperado dos de sus Airbus A380, de una flota compuesta por 10 aparatos.

En un principio y si no se confirman nuevas noticias que modifiquen la información actual, antes de finalizar el año Korean sumará otra aeronave más, para completar una flota de tres Airbus A380 activos.

Qantas

Después de haber mantenido sus fronteras cerradas durante prácticamente año y medio, Australia comienza a recuperar el flujo habitual de turistas.

Esto ha obligado a la aerolínea Qantas a incrementar muy notablemente su capacidad, rehabilitando tres de sus 12 Airbus A380.

De todas maneras, los australianos han prometido incorporar 4 unidades más antes de que acabe este año, mientras que otras 4 lo harán en 2024.

Los dos aparatos más antiguos de este modelo que tenía en su flota, ya han sido desguazados.

British Airways

Los ingleses mantenían una flota compuesta por 12 Airbus A380, de los cuales once ya están volando a día de hoy.

El aparato restante es muy probable que se reincorpore al servicio activo incluso antes de que finalice el año, con lo que British se convertirá en la primera compañía en recuperar el 100% de aparatos de este modelo en 2022.

ANA

Los A380 pertenecientes a la aerolínea japonesa son reconocidos mundialmente gracias a la original librea que lucen.

La compañía cuenta con 3 unidades, de las que sólo está operando en estos momentos una de ellas.

A día de hoy, no podemos confirmar la próxima reincorporación de los otros dos aparatos, algo nada descartable si el nivel de la demanda y la ocupación de sus aeronaves sigue aumentando.

Qatar

A pesar de que el máximo responsable de Qatar Airways, Akbar Al Baker, había jurado y perjurado que nunca más volvería a hacer uso de sus A380, debido principalmente a la tensa relación que mantiene en estos momentos con Airbus, lo cierto es que de 10 aeronaves de este tipo que tenía en flota, ya ha recuperado 7 de ellas.

Dentro del sector aéreo es bien conocida la volatilidad en el cambio de pensamiento de Al Baker, motivo por el cual es total y absolutamente imposible predecir el futuro de sus A380.

Asiana

La compañía coreana ha sido una de las últimas en volver a rehabilitar sus A380.

De una flota compuesta por 6 unidades de este tipo, dos de ellas han vuelto a despegar gracias a la decisión tomada por la aerolínea para volver a operar la ruta entre Seúl y Los Angeles.

Es necesario tener en cuenta que Corea del Sur ha mantenido el cerrojazo en sus fronteras hasta hace muy poco tiempo, un factor que ha limitado considerablemente el número de operaciones aéreas hacia el país asiático.

China Southern

La aerolínea china contaba con un total de cinco Airbus A380, pero durante los peores meses de la pandemia llegó a deshacerse de 2 de ellos.

Actualmente, los otros 3 siguen en activo.

La alta demanda de billetes aéreos registrada durante este Verano, así como las demoras en la entrega de otros modelos de aeronaves destinadas a las operaciones de largo radio, ha sido una de las principales causas que han propiciado el regreso del A380.

Por otro lado, no se puede obviar el importantísimo detrimento en el valor de mercado de este modelo, que ha pasado de los 76 millones de dólares que se abonaban antes de la pandemia, a los 30 millones por los que se están vendiendo actualmente.

Este es el motivo por el que algunas compañías aéreas han preferido volver a utilizarlos, antes de malvenderlos y quedarse sin opciones para adquirir nuevas aeronaves de prestaciones similares.

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