El Al operará un vuelo histórico el próximo Lunes

En un momento en el que parece que sólo hay dos tipos de noticias en los periódicos, las malas y las muy malas, de repente surge una pequeña chispa de esperanza protagonizada en exclusiva por el sector aéreo comercial.

Salvo que un desastre de última hora lo impida, la aerolínea israelí El Al operará el próximo Lunes día 31 de Agosto, el primer vuelo comercial entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos.

La aeronave israelí despegará a las 9 de la mañana desde el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, para posteriormente tomar tierra en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.

La compañía ya ha subido a su web los datos correspondientes a dicha ruta:

Ruta del avión de El Al

El fiasco de Etihad

El pasado 19 de Mayo un aparato de Etihad tomaba tierra por primera vez en Israel, con su bodega repleta de ayuda humanitaria y material sanitario destinado a las autoridades palestinas.

El avión de la compañía árabe tuvo que retirar el logo de su librea, así como cualquier tipo de texto, escudo, o bandera que pudiese identificar su país de origen.

Airbus A330 de la flota de Etihad

Lamentablemente, el hecho histórico acabó de la peor forma posible, ya que las autoridades palestinas rechazaron la totalidad del cargamento alegando que la coordinación de esta operación tendría que haberse realizado en exclusiva con ellos, y no con Israel.

DE ESTA MANERA, EL AIRBUS A330 DE ETIHAD SE VIO OBLIGADO A REALIZAR EL CAMINO DE VUELTO A LOS EMIRATOS ARABES CON LAS 14 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN SU BODEGA.

Arabia Saudí tampoco autorizó a la aeronave de Etihad a sobrevolar su territorio, por lo que esta siguió una ruta a través de Kuwait, Irak, Siria, y Chipre.

Nuevo intento

En esta ocasión, El Al ha solicitado permiso a Arabia Saudí para poder volar en su espacio aéreo, pero las autoridades de este país todavía no se han pronunciado al respecto, por lo que la ruta definitiva que seguirá el avión de Israel no se conocerá hasta el último momento.

La aerolínea Israir también solicitó al igual que El Al ser la elegida para protagonizar el primer vuelo hacia los Emiratos Arabes, pero después de la deliberación realizada por Israel se pensó que El Al era la más representativa y conocida internacionalmente del país, por lo que finalmente se descartó esta posibilidad.

Boeing 787 de la compañía israelí El Al

Lo que se pretende en el fondo es normalizar la situación política entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos, en una zona del planeta donde los vetos y otros conflictos históricos enquistados parecen no encontrar nunca una vía de solución.

Las relaciones entre países en la Península Arábiga son tan sumamente tensas, que una efemérides como esta podría incluso llegar a tornarse en otro elemento desestabilizador que incidiese de forma negativa, por lo que habrá que mantener los dedos cruzados hasta que el avión regrese de nuevo a Israel.

Es importante recordar que a bordo del mismo no sólo viajarán diplomáticos israelíes, sino también representantes de la Administración Norteamericana presidida por Donald Trump, por lo que este asunto es susceptible de levantar un importante número de suspicacias.

Esperamos que no acabe todo como el fiasco sufrido por Etihad en el mes de Mayo, y de una vez por todas se vuelva a reestablecer la comunicación y el diálogo entre países que llevan décadas enfrentados, por el bien general de todos.

Y por supuesto, nos alegramos de que sea la aviación comercial la encargada de acercar distintas posturas, culturas y religiones, tal y como ha hecho siempre.

Noticias Relacionadas

Roma Fiumicino: Primer aeropuerto 5 estrellas de la era Covid

Extrajet: nace una nueva aerolínea en medio de la crisis

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?