El Boeing 777X llegará definitivamente a finales de 2023

El máximo responsable de Boeing, David Calhoun, ha confirmado este último retraso.

Según el nuevo programa publicado por el constructor estadounidense, Emirates recibirá su primer Boeing 777X a finales del año 2023.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Segundo Boeing 777X

El 25 de Enero de 2020 despegaba por primera vez el último modelo de avión desarrollado por Boeing, el flamante 777X.

En aquel momento todavía no se había declarado la pandemia por Covid19, y el sector aéreo seguía registrando cifras récord de pasajeros, lo cual auguraba un futuro brillante para el aparato más novedoso salido de la factoría de Everett.

Las expectativas de Boeing contemplaban el poder certificar la nueva aeronave durante el 2020, con el fin de entregar la primera unidad a Emirates, cliente inaugural para el 777X, durante este mismo 2021.

Sin embargo, según ha explicado David Calhoun, se han juntado al mismo tiempo 3 factores que finalmente han obligado a retrasar el proyecto:

«Esta decisión se ha basado en varias razones, entre las que se encuentran los nuevos requerimientos necesarios para la certificación del avión, el impacto que ha tenido la pandemia por Covid19 en todo el sector, y las conversaciones mantenidas con las aerolíneas compradoras en relación a la mejor fecha de entrega».

De esta manera, no sólo es Boeing quien gana tiempo para poder concluir el desarrollo del 777X, sino que las compañías aéreas que permanecen a la espera de su entrega también dispondrán de un mayor margen para poder recuperarse de las terribles pérdidas económicas sufridas durante el pasado año.

Todo a una carta

Con el 777X, Boeing se lo juega todo a una sola carta.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Presentación del Boeing 777X

Tras finalizar un pésimo 2020 con pérdidas que superaron los 12.000 millones de dólares, Boeing sabe perfectamente que no existe el más mínimo margen de error para su nuevo avión.

En un principio, parece que el plan previsto está funcionando, y a día de hoy hay cuatro 777X volando por diversos países, con el fin de probar las capacidades de este nuevo aparato en todo tipo de situaciones y entornos.

La certificación de esta nueva serie X (777-8 y 777-9) va a ser más larga y compleja de lo habitual, ya que después del fiasco de la serie 737MAX ya nadie se fía de nadie, y cada organismo aéreo internacional quiere hacer sus propias pruebas antes de otorgarle el correspondiente visto bueno.

Este mismo mes de Enero, la FAA estadounidense y la EASA europea aprobaban el regreso del MAX, por lo que la línea de producción para este avión podrá seguir trabajando y las unidades que permanecían estacionadas en tierra acabarán de ser entregadas a las aerolíneas propietarias.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Varios Boeing 737MAX aparcados

Se trata de excelentes noticias para Boeing, que durante el 2020 sólo pudo entregar 157 aeronaves, mientras que Airbus, su máximo competidor, se las arregló para dar salida a un total de 556.

El 777X es la respuesta que presenta Boeing al mundo para evitar que se imponga de manera definitiva la hegemonía de Airbus.

El 777X

Algunos se preguntarán el porqué del nuevo 777X, si Boeing ya tenía un aparato de características similares: el 777-300ER.

La serie X de la familia 777 va a integrar a dos modelos distintos, por un lado el 777-8 y por otro el 777-9, que es el primero que se entregará a Emirates.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Boeing 777-9

Estos dos nuevos aparatos prometen importantes ventajas en relación a sus predecesores, que básicamente consisten en una mayor capacidad y eficiencia.

El 777-9 puede transportar hasta 426 pasajeros, divididos en dos categorías dentro de la cabina, lo que supone 30 butacas más que las que tiene el 777-300ER.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Cabina de un Boeing 777-9

Pero muy probablemente el detalle que más ha llamado la atención a las aerolíneas compradoras de la serie X sea la mayor eficiencia de sus motores, los cuales ahorran un 10% de combustible en los trayectos de largo recorrido y reducen de manera muy considerable las emisiones dañinas para la atmósfera.

Esto es posible gracias a los innovadores motores GE9X proporcionados por General Electric.

Otra de las características más destacadas de la serie X son sus winglets retráctiles, una propuesta inédita hasta el momento.

Dependiendo de los requerimientos para cada fase del vuelo, las tripulaciones podrán extender los winglets o plegarlos, lo cual además facilita el tránsito del avión por las vías de los aeropuertos.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Winglets retráctiles en el Boeing 777X

De cara a los pasajeros, lo que podemos esperar es una cabina mucho más silenciosa, ventanillas más grandes, lo cual aumentará la cantidad de luz natural dentro del aparato, y mayor espacio en su interior.

Esta nueva serie X ha utilizado la mejor tecnología ya testada en el 787 «Dreamliner» (un modelo que también arrancó con muchos problemas), a lo que se ha añadido dos nuevos motores de última generación y una mayor envergadura, un factor que lo ha convertido en la aeronave bimotor más larga a día de hoy.

El precio en el mercado correspondiente al 777-9 rondará los 442 millones de dólares, aunque evidentemente se podrá negociar con Boeing en el caso de comprar múltiples unidades.

Además de Emirates, que será la aerolínea que estrenará el 777X, Boeing también cuenta con encargos por parte de Lufthansa, Singapore Airlines, Qatar Airways, British Airways, ANA, Etihad y Cathay Pacific, tal y como han querido reflejar en el fuselaje del aparato.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Fuselaje en el Boeing 777X con los colores de varias aerolíneas.

Boeing ha invertido más de 6.500 millones de dólares para desarrollar su serie X para la familia 777, y no sólo se contentará con recuperar la inversión inicial, sino que evidentemente pretende volver cuanto antes a retomar la senda de los beneficios para la empresa.

A continuación, os dejamos algunas especificaciones de la serie 777X:

Capacidad: 

777-8 = 384 pasajeros

777-9 = 426 pasajeros

Longitud:

777-8 = 69.8 metros

777-9 = 76.7 metros

Anchura de cabina:

5.96 metros (la misma para el 777-8 y 777-9)

Autonomía:

777-8 = 16.170 km

777-9 = 13.500 km

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