El líder de Iron Maiden cuelga definitivamente su licencia de piloto

La imagen que algunos tienen del líder y cantante de una banda de heavy metal, es la de una persona con aspecto siniestro amarrado todo el día a una botella de licor (en el mejor de los casos), y tirado en un sillón forrado con piel de leopardo en el salón de una gran mansión.

Nada de esto encaja en el perfil de Bruce Dickinson, voz y alma mater de uno de los grupos más icónicos de la historia del heavy, piloto comercial a tiempo parcial, empresario de éxito, historiador y campeón de esgrima, entre otras muchas ocupaciones.

Desde hace más de una década, Dickinson ha estado pilotando los aviones que utilizaba Iron Maiden durante sus tours a lo largo y ancho del planeta, una actividad que ha decidido abandonar de manera definitiva.

«Tengo 63 años, 64 en Agosto. Cuando llegas a los 65, si eres un piloto comercial te cogen y te llevan a la parte de atrás para que te calles. Así que a partir de ahora me sentaré en la parte de atrás del avión».

Bruce Dickinson líder de Iron Maiden y piloto comercial

Dickinson obtuvo su licencia de vuelo en Florida, durante la década de los 90. Posteriormente, convalidó y completó en el Reino Unido los estudios para ejercer como Piloto Comercial.

Cuando se encontraba fuera de los escenarios, comenzó a ponerse a los mandos de aeronaves comerciales para la ya desaparecida Astraeus Airlines, aerolínea británica con sede en el aeropuerto londinense de Gatwick que llegó a contar con más de 20 aparatos en su flota.

Desde 2008 a 2009, Iron Maiden utilizó un Boeing 757 para desplazarse durante su tour Somewhere Back in Time, arrendado precisamente a Astraeus.

De nuevo y durante dos años más, Dickinson se sentó en la cabina del 757 para realizar todos los vuelos de la gira The Final Frontier.

Boeing 757 de ron Maiden

Que una banda de rock tuviese su propio jet comercial no se trataba precisamente de una gran novedad.

A mediados de los 70, Led Zeppelin se hizo con un Boeing 720 comprado a United Airlines, utilizado durante 3 años principalmente para volar rutas en los EEUU.

Boeing 720 de Lez Zeppelin

The Starship, que fue como se apodó al aparato, también voló posteriormente para Deep Purple, los Rolling Stones y Alice Cooper.

Lo que si se convirtió en una noticia en el caso de Iron Maiden, es que era uno de los propios integrantes del grupo el que se ponía a los mandos del avión dentro de su cabina, algo que no había sucedido anteriormente.

En 2011 Astraeus se declaraba en quiebra, obligando a la banda inglesa a tomar una importante decisión que suponía elegir entre los servicios de una aerolínea comercial durante sus viajes, o continuar operándolos por su cuenta.

En el avión utilizado no sólo volarían los miembros de Iron Maiden, sino también el resto de técnicos y personal de apoyo, junto con todo el material necesario para montar los escenarios.

Finalmente, se optó por fletar un Boeing 747 que también sería pilotado por el propio Dickinson, y que recibiría el apodo de Ed Force One, jugando con los nombres de la mascota de Iron Maiden (Eddie) y del avión presidencial de los EEUU.

Desde 2015 hasta 2017, el Ed Force One fue el encargado de operar todos los vuelos durante la gira The Book of Souls, igual que ocurriría un año después en el tour mundial Legacy of the Beast.

Boeing 747 de Iron Maiden

Con la llegada de la pandemia y toda la retahíla de restricciones que trajo consigo, los Maiden mantuvieron al Ed Force One en tierra, una situación que cambiará el próximo mes de Mayo.

Si todo sigue el guión previsto y el coronavirus no lo vuelve a estropear, los Iron Maiden retomarán sus conciertos en vivo a partir del 22 de Mayo en Croacia, para iniciar una nueva gira que acabará el 27 de Noviembre en los EEUU.

Durante estos seis meses, Dickinson será un pasajero más junto con el resto de sus compañeros en la cabina de la aeronave.

De todas formas, el cantante no estará alejado completamente de la aviación, ya que en su momento llegó a crear la empresa Cardiff Aviation, dedicada a proporcionar servicios de mantenimiento para los modelos Airbus A320 y Boeing 737.

Renombrada actualmente como Caerdav, continúa su labor tanto en el lado técnico, como formando a nuevos pilotos y comercializando experiencias de vuelo dentro de sus simuladores para cualquier interesado.

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1 Comentario

  • Posted 26 julio, 2022 11:12
    por Yorch

    Y precisamente por esto se ha vuelto a dejar crecer el pelo… durante los años en que ha ejercido como piloto lo llevaba corto, por exigencias de las aerolíneas para las que trabajaba.

    Un personaje de lo más interesante, sin duda.

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