El sector aéreo espera un "tsunami" de reservas para finales de año

Las compañías se preparan para poder atender la fuerte demanda.

Representantes de diversas aerolíneas afirman que la recuperación podría llegar antes de lo esperado.

Enda Corneille, Gerente para Irlanda de la compañía aérea Emirates, confirmó en los micrófonos del programa de radio RTE News At One lo que ya parece un secreto a voces.

Para Corneille, la recuperación del sector aéreo se podría producir “mucho más rápido de lo que habíamos pensando en un principio”.

Enda Corneille, Gerente de Emirates en Irlanda.

Según sus propias palabras: “lo que hace unos meses podíamos haber definido como un simple goteo de reservas, ahora estamos viendo que va a convertirse en un auténtico tsunami”.

De momento y a día de hoy, Emirates ha indicado que las reservas de billetes para la campaña de Navidad 2021, están superando con creces las expectativas de los más optimistas.

En la misma línea se ha manifestado Eddie Wilson, Jefe Ejecutivo de la lowcost irlandesa Ryanair, asegurando que las ventas de cara a finales de año “se mantienen muy fuertes”.

Ryanair ha pasado de un porcentaje de ocupación medio en sus aviones del 70%, a rozar el 95% en las últimas semanas, lo que confirma la tendencia ascendente en la reserva de asientos de cara a los últimos meses de este 2021.

De hecho, Ryanair espera incorporar nada más ni nada menos que 205 aviones nuevos durante los próximos 3 años, con los que prevé llegar a la cifra de 200 millones de pasajeros transportados en 2025.

Flota de aviones de Ryanair

Este es precisamente el motivo por el cual la lowcost ha anunciado la contratación de más de 2.000 pilotos, que serán los encargados de ponerse a los mandos de los 737MAX que se irán recibiendo de manera gradual.

El mismo optimismo se puede ver en la bajo coste húngara WizzAir, que tiene cerrada una orden de pedidos para incorporar a su flota 241 aeronaves del fabricante europeo Airbus.

En el caso de WizzAir, los aviones se irán recibiendo de manera progresiva hasta 2027.

Esta tendencia no sólo se produce en las compañías lowcost, ya que la alemana Lufthansa, que estuvo muy cerca de declararse en quiebra durante los peores meses de la pandemia, también se reforzará gracias a la compra de 223 nuevos aviones.

La aerolínea teutona ha solicitado 146 unidades para cubrir las rutas de corto y medio radio, y otras 77 para las de largo radio.

Una política de expansión que también siguen en Europa la rusa Aeroflot, con un pedido de 176 aviones, y la turca Turkish Airlines, que a su vez ha cerrado un acuerdo para la compra de 137 aparatos nuevos.

Incluso la noruega Norwegian, de la cual se anunció falsamente en varias ocasiones su desaparición, tras permanecer 5 meses en situación de quiebra técnica, vuelve a la carga con la adquisición de 112 aviones, de los cuales 21 serán utilizados para retomar las rutas de largo radio.

Aviones de la aerolínea noruega Norwegian

Al otro lado del Atlántico la situación es bastante similar.

Ante el aumento más que considerable de la demanda, American Airlines no sólo ha recuperado a 3.500 trabajadores que permanecían en situación de baja voluntaria, sino que además acaba de anunciar el proceso de contratación de 800 nuevos tripulantes de cabina hasta el próximo mes de Marzo (2022).

American Airlines contratará 800 nuevos tripulantes de cabina

Brady Byrnes, vicepresidente de la compañía, aseguraba en un correo enviado a todos los empleados que el incremento de reservas, así como la inauguración de nuevas rutas durante los próximos meses, hacen que American Airlines necesite incorporar cuanto antes a más profesionales.

Por su parte, Southwest y Delta Air Lines también han recuperado casi a la totalidad de los pilotos que habían tenido que abandonar sus puestos durante la pandemia, aunque en este caso se tendrán que ir reincorporando a medida que superen las pruebas obligatorias correspondientes tras permanecer varios meses sin poder volar.

United Airlines y Spirit no pueden asumir el incremento de las ventas con las plantillas que tenían antes de la declaración de pandemia, por lo que continuarán reclutando nuevos pilotos y tripulantes de cabina probablemente hasta mediados de 2022.

El mercado doméstico en los EEUU no sólo se ha recuperado de la crisis, sino que además crece a un ritmo inédito, igual que está pasando en México y Brasil.

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