Emirates comienza a reactivar su flota

Todavía es muy pronto para comenzar a hablar de viajes y turismo, pero por fin surgen algunos indicios que podrían demostrar que nos encontramos más cerca de volver a sacar nuestras maletas del armario.

Emirates, la aerolínea árabe con sede en Dubái que ha liderado y marcado el camino para el resto durante toda esta crisis, ha decidido pasar de fase y activar el protocolo de reactivación de su flota.

Este proceso es especialmente complicado, y corre de la mano de Emirates Engineering, una subdivisión de la compañía cuyas instalaciones de mantenimiento de aeronaves están consideradas como las más  avanzadas tecnológicamente del mundo.

Tal y como ha afirmado Ahmed Safa, Vicepresidente de Emirates Engineering: “Emirates se mueve a otro ritmo”.

Recordemos que Emirates tiene la flota más extensa del modelo Airbus A380, el avión civil más grande en la actualidad, y de Boeing 777, otro de los más voluminosos y sofisticados de todo el panorama aéreo.

De las 270 aeronaves con las que estaba operando la compañía antes del parón causado por el nuevo tipo de coronavirus, 218 se han tenido que quedar aparcadas en tierra durante estos últimos dos meses.

En estos momentos, 117 permanecen en el Dubai World Central, y otras 101 en el Dubai International Airport.

El estacionamiento y protección de estos aviones supuso una labor equivalente a 15.500 horas de trabajo, teniendo además en cuenta que todas las maniobras y posicionamiento de las aeronaves tienen que seguir normas especialmente estrictas, con el fin de proteger la integridad de los motores frente a la arena, polvo, y muchos tipos de insectos.

Además, es necesario salvaguardar los sofisticados equipos electrónicos, los cuales son susceptibles de sufrir daños mientras permanecen en tierra durante un periodo prolongado de tiempo.

Lamentablemente, no es la primera vez que Emirates se ve obligada a poner en marcha este tipo de procedimientos. La primera ocasión surgió tras el cierre de diversas pistas en el aeropuerto internacional de Dubái, y la más reciente después del desastre ocasionado por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en el año 2010.

Una vez correctamente estacionadas, las aeronaves necesitan revisiones periódicas cada 7 días, como mínimo.

Durante las mismas, se procede al engrasado de los trenes de aterrizaje y otros elementos mecánicos del fuselaje, se comprueban los niveles de fluidos, líquidos, combustible, la higienización de los tanques de agua potable, el estado de la APU y los motores.

Además, se realiza un exhaustivo chequeo de los interiores, que comprende desde la cabina, en la que es necesario activar y desactivar cada uno de los botones y palancas de mando, hasta los sistemas de entretenimiento destinados a los pasajeros.

En las aeronaves más pequeñas, de un solo pasillo, esta labor requiere del trabajo de aproximadamente 3 ó 4 especialistas en mantenimiento, en una jornada de 8 horas.

Sin embargo, este tipo de aviones de dimensiones gigantescas necesitan al menos a 6 empleados, en turnos de trabajo de 12 horas.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos es obligatorio mantener una distancia social de seguridad, lo que dificulta enormemente la labor de estos profesionales.

Para poder llevar a cabo el proceso de reactivación de cada uno de los aviones que han permanecido parados, Emirates necesita emplear a 5 trabajadores por aeronave, los cuales tardarán una media de 24 horas en volver a declararlos totalmente operativos.

Muchos de ellos tendrán que hacer diversas tomas de tierra y despegues, antes de volver a transportar pasajeros, con el fin de garantizar que se encuentran en un óptimo estado operacional.

Además, durante todo este parón los pilotos también han tenido que seguir un protocolo especial, cumpliendo una serie de horas obligatorias en los simuladores de la compañía.

Como comentábamos al principio de este post, de momento sigue siendo muy pronto para poder hablar de rutas, itinerarios, precios, y destinos, pero al menos comenzamos a ver cierto movimiento dentro del sector, lo cual nos ha servido para volver a retomar esperanzas en una pronta resolución de esta gravísima crisis que nos afecta a todos.

Noticias Relacionadas

Noticias de aerolíneas. Noticias de compañías aéreas. Noticias de turismo. Aviones de Iberia y Vueling

Camino de una triple fusión: Iberia, Vueling, y Air Europa.

Noticias de aerolíneas. Noticias de aviones. Iberia

El día que Iberia presentó su avión supersónico

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?