Ocurrió el pasado 19 de Mayo en el vuelo EK501.
Bhavesh Javeri fue el único cliente a bordo de un Boeing 777-300ER que cubría la ruta de regreso desde la ciudad india de Bombay, hasta los Emiratos Arabes Unidos.
Más de 300 asientos, 20 cuartos de baño, 14 tripulantes de cabina, y 2 pilotos, a disposición de un solo pasajero en el vuelo EK501 de la aerolínea Emirates, hace dos semanas.
Sin tener que hacer cola para facturar ni para embarcar, sin problemas para ubicar su equipaje de mano dentro de la cabina, sin esperar para poder usar el WC, Bhavesh Javeri completó el que muy probablemente sea uno de los vuelos más extraños que se han visto durante esta pandemia.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar, pero normalmente estas incidencias suceden con aeronaves de menor tamaño, y no dentro de uno de los aviones civiles que cuenta con mayor capacidad para transportar pasajeros actualmente.
Obviamente, no es normal que la tripulación te dedique un gran aplauso en el momento en el que embarcas dentro del avión, ni tampoco es habitual que el piloto acuda a recibirte para comentar personalmente cómo se va a desarrollar el vuelo, en vez de anunciarlo por megafonía.
La pandemia y las restricciones sanitarias aplicadas a los viajeros que parten desde la India, fueron las responsables de que Emirates acabase operando un vuelo que se completa en dos horas y media, con un solo cliente a bordo.
El pasado 24 de Abril, los Emiratos Arabes Unidos decidieron prohibir la entrada de viajeros desde la India, como mínimo hasta mediados de Junio, aunque es muy probable que esta medida se alargue durante más tiempo.
Los vuelos entre los EAU y la India sí están permitidos.
Contra esta norma sólo caben un número muy pequeño de excepciones, que se aplican a ciudadanos con residencia habitual o nacionalidad en los EAU, cargos diplomáticos, o aquellos que de alguna manera hayan obtenido la correspondiente autorización para poder realizar el viaje.
Pero además existe una última excepción a la entrada de pasajeros desde la India, y hace referencia a aquellos que sean titulares de una tarjeta Visa Oro.
Este es precisamente el caso del único pasajero a bordo del 777 de Emirates que operaba el vuelo EK501 el pasado 19 de Mayo, el cual sólo se limitó a subir un vídeo a twitter relatando su experiencia.
La aerolínea árabe no ha querido dar mayor relevancia a esta incidencia, indicando que no tiene intención de revelar más datos sobre la misma, a la vez que sostiene que no ha afectado a su factor de ocupación.
Sin embargo, el prestigioso periódico indio The Times of India quiso indagar un poco más sobre lo sucedido, consiguiendo ampliar la información de la que se dispone hasta ahora.
Según indica este rotativo, Bhavesh Javeri es el CEO del grupo Stargems, una empresa ubicada en Dubái dedicada a la manufactura, venta, y subasta de diamantes.
Se trata de una persona muy conocida en el ámbito empresarial, que pasó en un muy poco tiempo de trabajar en una compañía por un sueldo de apenas 200 euros mensuales, a llevar las riendas de una corporación que factura más de 200 millones al año.
¿Por qué se operó el vuelo?
Emirates tenía que regresar el avión a su base en Dubái, ya que aunque no permite la entrada de pasajeros que viajen desde la India, sigue operando con normalidad los vuelos desde Dubái a diversas ciudades del país asiático.
Por esta razón, independientemente de que tuviese reservas confirmadas para el trayecto de vuelta, la aeronave estaba obligado a hacerlo.
Por otro lado, el hecho anecdótico de que sólo hubiese un pasajero de pago en la cabina, no quiere decir que Emirates haya perdido dinero operando este vuelo.
Para confirmar este extremo sería necesario conocer el factor de ocupación correspondiente al trayecto de ida, un dato del que no disponemos, y principalmente qué tipo y cantidad de carga llevó en su bodega hasta Dubái.
Actualmente, el transporte de mercancías se ha convertido en un auténtico salvavidas para muchas compañías aéreas, y con toda probabilidad Emirates habrá aprovechado para exprimir este factor al máximo.
Aunque imaginamos que Bhavesh Javeri ya tenía reservado su asiento en Primera Clase, queremos pensar que Emirates le ha proporcionado todos los lujos posibles durante el vuelo a su único cliente.
Mientras tanto, algunos siguen soñando con poder quedarse solos toda una noche en un gran centro comercial, y otros con poder vivir la experiencia de viajar en un gigantesco Boeing 777 rodeados de asientos vacíos, al «estilo Javeri»…