Estalla la guerra por la WIFI en los aviones

Para toda una generación, sobre todo aquellos que rondan la treintena, es bastante más importante poder disponer a bordo de un avión de un buen servicio WIFI y de entretenimiento, que de catering.

Las aerolíneas han llegado a la conclusión de que todavía pueden apretar un poco más los asientos de sus aeronaves y proporcionar comidas mediocres (en el caso de que lo hagan), si se acompañan con una oferta de conectividad a internet para dispositivos móviles.

Desafortunadamente, todavía son pocas las que han determinado hacerlo de manera gratuita, aunque cada vez hay más que quieren apuntarse este tanto.

Por otro lado, no sólo los millenials ahogan cualquier pena navegando por las redes sociales. Hoy en día somos muchos los que tenemos que seguir trabajando mientras volamos y necesitamos disponer de una conexión a internet de manera permanente.

Además, actualmente se valora más que nuestro asiento disponga de un puerto cargador, que la distancia que este tenga con el de delante.

Básicamente, si podemos volar conectados a internet, entretenidos y con nuestros dispositivos móviles cargando, todo lo demás pasa a un segundo plano.

Una de las primeras en ofertar este servicio y que ha determinado apostar fuerte por el mismo ha sido Norwegian.

La lowcost noruega ha decidido facilitar el acceso a internet a todos sus pasajeros de manera gratuita, empezando por los modelos de avión Boeing 787 «Dreamliner» y Boeing 737.

La implantación de este servicio se está haciendo de manera gradual, por lo que es posible que todavía no se encuentre operativo en todos sus aviones, pero desde la aerolínea se ha indicado que para el próximo año cuentan con poner disponer del mismo en la totalidad de la flota.

Norwegian establecerá una división entre su WIFI gratuito y general para todos los pasajeros, y el denominado WIFI PREMIUM, necesario si queremos ver películas online, por ejemplo.

Lamentablemente, entre las 20 principales compañías aéreas mejor valoradas en cuanto a términos de conectividad y entretenimiento, no encontramos a ninguna española.

Es cierto que Iberia ya presenta desde hace algún tiempo el servicio de WIFI a bordo en algunos de sus aviones, pero tanto el precio del mismo, como su calidad, de momento siguen siendo aberrantes.

Hablamos de un máximo de 200Mb por 30 euros, a una velocidad pésima, lo que la sitúa en los puestos de cola de este tipo de rankings.

Supuestamente, dicho paquete serviría para la totalidad del vuelo, pero basta con utilizar algunas redes sociales y las aplicaciones móviles más habituales, para consumir el mismo en apenas 20 minutos.

En el otro extremo nos encontramos con Qatar Airways, Emirates, Cathay Pacific, Etihad y Virgin Atlantic, que son las únicas en ofertar televisión en directo, servicio de llamadas y envío de mensajes.

Qatar dispone del denominado servicio «Super WIFI», con velocidades de hasta 50Mbs y totalmente gratuito durante la primera hora de conexión.

Si se desea utilizarlo de manera permanente durante todo el vuelo, es posible hacerlo por sólo 10 dólares.

Emirates es una de nuestras favoritas en este aspecto, sobre todo gracias a su magnífico servicio de entretenimiento a bordo, que cuenta con miles de películas, canales de televisión, música, juegos y, por supuesto, WIFI.

La compañía árabe ofrece 20Mb gratuitos para ser utilizados durante dos horas.

Aunque últimamente ha perdido bastante popularidad debido a varios escándalos ocurridos en sus aviones en los pasados años, la norteamericana Delta se ha subido al carro de las mejor valoradas en cuanto a ofertas de conexión a internet, gracias a su servicio de mensajería gratuito a través de las aplicaciones móviles que todos usamos a diario.

Debido a esto, es posible estar permanentemente conectado a la red sin tener que abonar nada a mayores, aunque también ha implementado otro servicio Premium que es válido durante 24 horas, por un total de 16 dólares.

En nuestro entorno más inmediato destaca British Airways, pero en este caso sólo por la velocidad de conexión, que muestra una media total durante todo el vuelo de 20Mbs.

Curiosamente, no sólo son las grandes compañías tradicionales las que han decidido modernizarse tecnológicamente. Diversas lowcost, además de Norwegian, figuran ya entre los primeros puestos de los rankings correspondientes a este tipo de servicios, como las norteamericanas JetBlue y SouthWest.

En estas dos aerolíneas y en los vuelos que superan las dos horas de duración, es posible disponer de internet gratuita, además de canales de televisión en vivo.

El otro lado de la moneda lo encontramos en compañías aéreas que destacan todos los años por su calidad operativa, pero que a día de hoy todavía no alcanzan un nivel aceptable en lo que se refiere a este tipo de tecnologías.

Por ejemplo, Singapore Airlines, una de las mejor valoradas del mundo, apenas ofrece un servicio WIFI con una velocidad de 1.17Mbs y a un precio de 8,80 dólares, sin la posibilidad de poder hacer llamadas de teléfono.

Otra de las que siempre ocupan los primeros puestos de todos los rankings es la japonesa ANA, pero pincha igual que Singapore en términos tecnológicos, al ofrecer un servicio WIFI a una velocidad de 0,56Mbs y con un coste de 9,43 dólares, sin posibilidad de llamadas al exterior ni televisión en vivo.

De entre las asiáticas, son Hong Kong Airlines y China Southern las que ofertan un mejor servicio de conexión a internet totalmente gratuito. Sin embargo, tanto la propia Hong Kong Airlines, como la neozelandesa Air New Zealand, son penalizadas por sus usuarios al no disponer de cargadores USB en sus asientos.

Por nuestra parte, también queremos destacar a la australiana Qantas, que en sus aviones más pequeños dispone de tablets para todos los pasajeros en cada asiento, desde las que es posible acceder a un servicio de entretenimiento a bordo totalmente gratuito y de gran calidad.

La guerra ha estallado y no hay vuelta atrás. Los pasajeros demandan, muy por encima de muchos otros factores, poder permanecer conectados mientras vuelan, y aquellas aerolíneas que no faciliten este servicio, o que lo hagan de una manera no gratuita, o a velocidades de los años 90, van a quedar muy regazadas comparadas con el resto.

De hecho, el año pasado durante la celebración de la exposición anual de interior de cabinas, celebrada en Alemania, tal y como informamos en su día, los servicios que aglomeraron a más clientes potenciales fueron las empresas tecnológicas que ofrecen servicios de conexión a internet, y las que fabrican asientos para aviones.

No hace falta ser Sherlock Holmes para saber por dónde van a ir los tiros los próximos años: asientos más reducidos, pero con mayor implementación de servicios WIFI y carga de dispositivos móviles.

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