La consultora Ishka ha elaborado un informe económico en el que resalta cuáles son las compañías aéreas más expuestas y cuya viabilidad en el sector corre mayor riesgo.
Para ello se han tenido en cuenta dos conjuntos de variables distintas: por una parte, el perfil económico general correspondiente a cada aerolínea, dentro del cual se incluye un estudio de sus activos, resultados de operaciones de los últimos meses, y perspectivas de futuro durante y tras la crisis.
Por otro lado, se han examinado también todas las ayudas, incentivos, o subvenciones con las que puedan contar por parte de organismos estatales o privados, y que podrían de alguna manera influir en el devenir de la empresa.
Los tres primeros grupos hacen referencia a aerolíneas cuya situación financiera es correcta, y se dividen entre las que esperan recibir un número muy significativo de ayudas, las que recibirán algún tipo de ayudas, y las que no se espera que reciban ayudas.
Primer Grupo
Riesgo 1
Dentro del primer grupo se incluyen las compañías que, en teoría, se encuentran en menor riesgo, su estado financiero es correcto, y se espera que reciban ayudas muy significativas a corto plazo.
Air New Zealand
Emirates
Finnair
Lufthansa
Saudia
Singapore Airlines Group
China Airlines
Segundo Grupo
Riesgo 2
El segundo grupo reúne a las compañías que encontrándose en menor riesgo y con una situación financiera correcta, se espera que reciban algún tipo de ayudas durante los próximos meses.
Qantas
Southwest
Alaska Airlines
EVA Airways
JetBlue
IAG
Easyjet
ANA
JAL
Tercer Grupo
Riesgo 3
Dentro del tercer grupo están las aerolíneas con menor riesgo, situación financiera correcta, y que no se espera que reciban ayudas próximamente.
Air Canada
WizzAir
Cebu Pacific
IndiGo
Pegasus
Ryanair
Los 3 siguientes grupos se refieren a aerolíneas cuya situación financiera es más problemática, y se subdividen igualmente entre las que esperan recibir un número muy significativo de ayudas, las que recibirán algún tipo de ayudas, y las que no se espera que reciban ayudas.
Cuarto Grupo
Riesgo 4
Aerolíneas con una economía más vulnerable y que esperan obtener un mayor número de ayudas muy significativas durante los próximos meses.
Air China
Air France/KLM
China Eastern
China Southern
Ethiopian
Etihad
Qatar Airways
Turkish Airlines
Vietnam Airlines
TUI Group
Air Baltic
Pobeda
Royal Air Maroc
Sichuan Airlines
Air Macau
Gulf Air
Transavia
Royal Jordanian
Quinto Grupo
Riesgo 5
Igual que en el caso anterior, aerolíneas con una economía más vulnerable y que esperan recibir algún tipo de ayudas durante los próximos meses.
Allegiant
Azul
Frontier
Hawaiian
Jet2
SkyWest
Sun Country
United
Bamboo
Flynas
Sun Express
Aegean
Delta
Spirit Airlines
British Airways
Sexto Grupo
Riesgo 6
Aquí se engloban las aerolíneas con economía más vulnerable que no esperan recibir ayudas durante los próximos meses.
Air Transat
VietJet
SmartLynx
SKY (Chile)
Grupo Viva
Viva Aerobus
JetSmart
WestJet
Los 3 últimos grupos hacen referencia a las compañías aéreas que cuentan con una situación financiera más delicada, lo cual las hace más vulnerables frente a la pandemia, y se subdividen igualmente entre las que esperan recibir un número muy significativo de ayudas, las que recibirán algún tipo de ayudas, y las que no se espera que reciban ayudas.
Séptimo Grupo
Riesgo 7
Compañías aéreas en situación económica delicada y que esperan recibir ayudas muy significativas durante los próximos meses.
Aeroflot
FlyDubai
TAP
Garuda
Malaysia Airlines
Rossiya
Asiana
Korean Air
Cathay Pacific
Octavo Grupo
Riesgo 8
Estas son las aerolíneas en situación económica delicada y que esperan recibir algún tipo de ayudas durante los próximos meses.
American
GOL
THAI
Virgin Australia
Hainan
Tianjin
Norwegian
PIA
T´way Airlines
Kenya Airways
Ural Airlines
Volaris
LATAM
S7
SAS
Air India
Icelandair
EL AL
Noveno Grupo
Riesgo 9
El último grupo de todos hace referencia a las aerolíneas con peor situación financiera y que no esperan ayudas durante los próximos meses, lo que las convierte en las más vulnerables del sector frente a la crisis.
Avianca
GoAir
Aeromexico
Interjet
Lion Air Group
PAL Holdings
Spice Jet
Air Europa
Sriwijaya Air
Virgin Atlantic
Air Asia/Air Asia X
South African Airways
Se avisa expresamente de que esta clasificación fue realizada con los datos disponibles hasta el pasado día 10 de Agosto, por lo que si se han producido novedades importantes desde entonces, estas no se encuentran reflejadas en los grupos indicados.
Queremos entender que ese es el caso de Air Europa, que aunque ha sido incluida en el grupo de las compañías en mayor riesgo, se espera que cierre un acuerdo de rescate con el gobierno de España.