La tendencia en el sector aéreo a reducir el espacio disponible entre asientos no sólo perjudica la comodidad de los pasajeros, sino que además se ha convertido en un importante factor negativo durante la pandemia.
La excesiva cercanía de las butacas está favoreciendo comportamientos agresivos dentro de las cabinas de los aviones, los cuales se han incrementado muy notablemente desde el comienzo de la crisis actual, ante la imposibilidad de mantener un distanciamiento social entre los viajeros.
A día de hoy, ninguna aerolínea ha osado a bajar de las 28 pulgadas entre asientos, aunque muchas están dispuestas a hacerlo en un futuro próximo.
Te lo contamos en su momento en este artículo: «El increíble caso de los asientos menguantes».
Hoy, te presentamos la lista de las aerolíneas más generosas en cuanto al espacio que dejan para que sus clientes puedan estirar la piernas, pero antes es necesario aclarar dos conceptos muy importantes.
1.- El Pitch
Este es el término utilizado para medir la distancia entre dos filas de asientos dentro de la cabina de un avión, y su unidad es la pulgada (1 pulgada= 2.54 cm).
Su resultado corresponde exactamente al espacio que hay entre un punto del asiento delantero, y el mismo punto en el asiento trasero.
2.- La Disposición
Una misma aerolínea puede tener múltiples disposiciones distintas para un modelo concreto de su flota.
De esta manera, dependiendo de las preferencias expuestas por la compañía al constructor, de la antigüedad de la aeronave, y de distintos factores operacionales, un mismo modelo puede presentar distintas distancias entre asientos.
Por ejemplo: American Airlines tiene Airbus A321 con una distancia entre asientos de entre 31-32 pulgadas en la disposición 1, de 34 pulgadas en la disposición 2, y de 35 pulgadas en la disposición 3.
Aunque se trate de la misma compañía y del mismo modelo de avión, cuando te subas al mismo observarás que la distancia entre asientos puede variar notablemente dependiendo de cada aparato.
Los datos que te presentamos corresponden a la clase ECONOMY y a asientos estándar, y los hemos dividido entre las aeronaves que cubren las rutas de corto y medio radio, y las que operan los vuelos de largo radio.
Corto y medio radio
En este apartado las aerolíneas más generosas son:
39 pulgadas
Jetblue Embraer E190
Entre 38 y 39 pulgadas
Jetblue Airbus A320 Disposición 1
38 pulgadas
Air Mauritius Airbus A319
China Southern Boeing 787-9
Delta Boeing 777-200ER/LR disposición 1
Tigerair Australia Airbus A320
Tigerair Australia Boeing 737-800
Westjet Boeing 737MAX 8
Entre 37 y 41 pulgadas
Jetblue Airbus A321
Entre 37 y 38 pulgadas
Alaska Airlines Airbus A319 disposiciones 1 y 2
Alaska Airlines Airbus A320 disposiciones 1, 2 y 3
Alaska Airlines Airbus A321
37 pulgadas
China Southern Boeing 737-700 disposición 3
United Boeing 737-800 disposición 1
Entre 36 y 38 pulgadas
Frontier Airbus A319 disposiciones 1 y 2
Frontier Airbus A320 disposiciones 1 y 2
Frontier Airbus A321
36 pulgadas
China Southern Airbus A319
China Southern Airbus A320
China Southern Boeing 737-700 disposición 2
China Southern Boeing 737-800 disposición 3
Korean Air Airbus A220-300
Spirit Airbus A319-100
Spirit Airbus A320-200 disposición 1
Spirit Airbus A320neo
Spirit Airbus A321-200
United Boeing 737-700 disposición 1
Westjet Boeing 737-600
Westjet Boeing 737-700
Westjet Boeing 737-800
Entre 35 y 38 pulgadas
Jetblue Airbus A321neo
35 pulgadas
Air Canada Airbus A320-200
Air Canada Embraer E190
Alaska Airlines Boeing 737-700
Alaska Airlines Boeing 737-800
Alaska Airlines Boeing 737-900
Alitalia Airbus A319
Alitalia Airbus A320 disposición 1
American Airlines Airbus A321 disposición 3
American Airlines CRJ700 disposición 3
American Airlines CRJ900 disposición 1
China Southern Airbus A321
China Southern Boeing 737-800
Jetblue Airbus A320 disposición 2
United Airbus A320
United Boeing 737MAX 9
United Boeing 737-700
United Boeing 737-900 disposición 1
United Bombardier Q400 disposición 2
En nuestro país, Air Europa presenta 31 pulgadas en el Boeing 737-800 y 30 pulgadas en el Embraer 195
Iberia tiene 28 pulgadas en los Airbus A319 y A320, mientras que ofrece entre 28 y 30 pulgadas en el Airbus A321 disposición 1, y entre 30 y 31 pulgadas en el Airbus A321 disposición 2.
Por su parte, Vueling ofrece 30 pulgadas en el Airbus A319, y 29 pulgadas en los Airbus A320 y A321.
Ryanair tiene 30 pulgadas en el Boeing 737-800 disposición 1, y entre 32 y 34 pulgadas en el Boeing 737-800 disposición 2.
Aviones de largo radio
37 pulgadas
United Boeing 757-200 disposición 1
Entre 36 y 37 pulgadas
American Airlines Boeing 777-200
36 pulgadas
American Airlines Boeing 777-300ER
Asiana Airbus A350-900
Edelweiss Air Airbus A330-300
Edelweiss Air Airbus A340-300
Hawaiian Airlines Airbus A330-200
United Boeing 757-200 disposición 2
Entre 35 y 37 pulgadas
Finnair Airbus A330-300 disposiciones 1 y 2
Entre 35 y 36 pulgadas
Aeromexico Boeing 787-9
American Airlines Boeing 787-8
35 pulgadas
Air Canada Boeing 767-300ER
American Airlines A330-200
American Airlines Boeing 787-9
Delta Airbus A330-200
Delta Airbus A330-300
Delta Boeing 757-200
Delta Boeing 767-300ER disposiciones 1, 2, 3 y 4
Finnair Airbus A350-900 disposición 1
Hawaiian Airlines Airbus A321neo
KLM Airbus A330-200 disposiciones 1 y 2
KLM Airbus A330-300
KLM Boeing 777-200ER
KLM Boeing 787-9
South African Airbus A350 disposición 2
United Boeing 767-300ER disposición 3
United Boeing 767-400ER
United Boeing 777-200 disposiciones 2 y 3
United Boeing 787-10
United Boeing 787-8 disposición 1
United Boeing 787-9 disposición 1
En nuestro país, Iberia mantiene 31 pulgadas en sus modelos Airbus A330-300, A340-600, y A350-900.
Air Europa también mantiene 31 pulgadas en sus modelos Airbus A330-200, y los Boeing 787-8 y 787-9.