Este es el avión de pasajeros más antiguo todavía en uso a día de hoy

Es muy probable que si eres una persona medianamente normal, no te fijes en este tipo de cosas.

Sin embargo, en el caso de que te encuentres dentro del selecto grupo de «avgeeks» que gustan de leer estos artículos, apostamos a que también te encanta saber en qué modelo de avión vas a volar, cuántos años tiene, cuál es su historial de incidencias, o incluso qué modelo de motores utiliza.

Pues bien, para unos y para otros hoy queremos presentar al abuelo de todos los aviones comerciales de pasajeros que vuelan actualmente por el mundo, con el permiso de ciertas reliquias (tipo DC-3 y similares) que todavía siguen despegando de manera esporádica desde aeródromos secundarios.

Fabricado en el año 1974 bajo el número de serie 20836, en este Boeing 737-200 ha viajado en repetidas ocasiones Harold Wilson, ex Primer Ministro Británico, así como los 4 componentes de la mítica banda inglesa de rock Queen.

Boeing 737-200 de la aerolínea Nolinor

Hace apenas unas pocas horas despegaba desde el aeropuerto Val d´Ord en Quebec (Canadá) para aterrizar en la ciudad de Rankin Inlet, situada a 2.200 km de distancia, operando el vuelo N5938 para la aerolínea chárter canadiense Nolinor.

Sobre sus alas, 48 años de historia prácticamente ininterrumpida que lo llevaron desde los Países Bajos hasta Canadá, pasando antes por medio mundo.

De aquí para allá

Este avión comenzó a surcar los cielos con la librea de la compañía aérea holandesa Transavia, en la que permaneció 3 años volando con la matrícula PH-TVC, hasta ser enviado a Arabia Saudí en 1977.

Su paso por la aerolínea Saudia fue verdaderamente efímero, ya que tan solo permaneció dos meses en tierras árabes antes de desembarcar en Argentina.

En el otro lado del mundo operó para Aerolíneas Argentinas durante 6 meses, regresando una vez más a la flota de Transavia en Junio de 1978.

El día 1 de Marzo de 1980 era enviado a Austria, país en el permaneció otros 3 años antes de volver a saltar el charco.

Durante su estancia en los EEUU voló para la ya desaparecida Air Florida, que tras el cese de operaciones provocó su llegada a la también extinta MarkAir, ubicada en Alaska.

De nuevo en el Viejo Continente, entre 1989 y 1990 integró la flota de la francesa ICS, para posteriormente regresar a Transavia.

Desde 1990 hasta el año 2001 se hizo un hueco en L´Aeropostale, aerolínea francesa dedicada al servicio postal, un trabajo muy similar al que desempeñaría posteriormente para Europe Airpost.

En el 2004 le llegaría su primer gran descanso, ya que era hangarado durante 6 meses en los que permaneció inoperativo.

Sin embargo, en Septiembre del mismo año fue recuperado para vestir los colores de la peruana Star Peru, en donde se mantuvo 24 meses más antes de volver a realizar otra parada obligada.

Durante 2006 y 2008 estuvo volando para dos aerolíneas que no tuvieron demasiada suerte en el sector, la italiana Voliamo y la húngara CityLine Hungary, dando por hecho que su dilatada trayectoria por medio mundo acabaría definitivamente en Europa.

Tuvieron que pasar 5 años, desde 2009 hasta 2014, para que de nuevo fuese recuperado por la canadiense Nolinor, para la cual sigue volando actualmente a diario con la matrícula C-GNLK.

Dudas razonables

La preocupación que invade a más de un pasajero de este pedazo de historia de la aviación moderna, se refiere precisamente a si este aparato mantiene el mismo nivel de seguridad que los modelos de avión más recientes.

En este aspecto, es importante recordar que cualquier aeronave en activo debe de superar los controles y revisiones exigidas por la legislación del país al que pertenece, lo que garantizaría su correcto funcionamiento.

En realidad, las aeronaves más viejas no se descartan por falta de fiabilidad, sino más bien porque son reemplazadas cíclicamente por modelos más eficientes, que ofertan un menor consumo y mantenimiento más económico.

Aún así, el caso de este Boeing es único en todo el sector, considerando además que la aerolínea que lo opera seguramente podría adquirir otros aviones mucho más modernos, menos costosos y por ello bastante más beneficiosos.

En las flotas de compañías aéreas tan relevantes como American Airlines o Delta Air Lines, figuran aparatos con una vida operativa superior a los 25 años, que siguen cumpliendo con su cometido sin mayor problema.

Boeing 757 de la aerolínea Delta Air Lines

Hablando en términos generales, la media de edad de buena parte de las flotas pertenecientes a las aerolíneas más influyentes, se sitúa en torno a los 13 años.

En Europa, desde los 8.9 años de vida operativa media de los aviones de Iberia, hasta los 14.2 de los pertenecientes a Air France, nos encontramos con los 13.5 años de British Airways, 12.7 años de KLM, 12.3 años de Lufthansa, ó 11.6 años de Ryanair.

En los EEUU esta media sube significativamente entre las 3 grandes del sector, con los 17.0 años de vida media operativa de la flota de United, los 14.6 años de la de Delta y los 12.1 años de la de American.

Por su parte, la antigüedad media de los aparatos de Aeroméxico es de sólo 6.5 años, mientras que la de los correspondientes a Avianca es de 8.4, y de Aerolíneas Argentinas 9.7 años.

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