Eurowings, la excepción que confirma la regla

Si el mercado aéreo europeo es especialmente complicado, podemos decir que el que corresponde exclusivamente a Centroeuropa, si cabe, lo es un poquito más.

No es nada fácil vivir en el terreno dominado por “La Bestia”, con todos nuestros respetos para la compañía alemana Lufthansa, y desde luego tampoco es especialmente fácil sobrevivir en su campo.

La poderosa compañía bandera alemana va borrando rivales del mapa con una facilidad pasmosa y, como buen depredador, después de saciar su voraz apetito deja las migajas para sus retoños.

Gracias a este paraguas protector, Eurowings es un ejemplo más de ese curioso paradigma de aerolínea que no cuenta con el beneplácito de sus pasajeros, pero que a pesar de eso sigue experimentado un sorprendente crecimiento.

Otra lowcost en Europa

Eurowings nacía en el año 2015, como una parte de Eurowings Group, una compañía que a su vez se sitúa dentro de Deutsche Lufthansa AG.

En principio, a todos nos sorprendió esta nueva subsidiaria de Lufthansa, considerando que ya existía como aerolínea de bajo coste dentro del grupo Germanwings. Sin embargo, hacía muy poco tiempo que se había producido el terrible accidente que acababa con la vida de todos los pasajeros de un avión perteneciente a esta última, y algunos quisimos ver un intento de darle una nueva vida a la empresa.

Actualmente, Eurowings comparte grupo con la propia Germanwings, Eurowings Europe, Sun Express y Brussels Airlines, y quizás en un futuro no muy lejano con Condor, si finalmente se formaliza la venta de la aerolínea de Thomas Cook.

Tal y como comentábamos anteriormente, podemos hacer una comparación (salvando las distancias) con el caso de Iberia y su marca de bajo coste Level. Tanto esta última como Eurowings, no tienen una especial buena reputación entre sus propios pasajeros, pero ambas siguen creciendo de manera exponencial año tras año.

De acuerdo con la información de la consultora aérea Skytrax, Eurowings es una aerolínea de bajo coste con una calificación global de 3 sobre 10, sorprendentemente baja para una compañía que anuncia una envidiable expansión en Alemania.

Evidentemente, se ha beneficiado de manera escandalosa de la desaparición (asesinato…) de Air Berlin, quedándose con varios aparatos de su flota, y al mismo tiempo del declive y bancarrota de Germania. La desaparición prácticamente al mismo tiempo de Niki, que se reconvertía finalmente en Lauda y pasaba a manos de Ryanair, también le vino como anillo al dedo.

Con estos mimbres se ha ido construyendo una aerolínea que económicamente no está dando demasiadas alegrías a Lufthansa, que hace apenas unos días sufría una caída del 5% en sus acciones al expresar públicamente su preocupación por el estado de la caja de Eurowings.

A pesar de todo esto, Lufthansa ha decidido apostar muy fuertemente por Eurowings, y además de aumentar sus operaciones en el hub de Munich con nuevos vuelos a Tailandia, ahora se anuncia el establecimiento de una nueva base en Frankfurt, plenamente operativa en Otoño de este mismo año y desde donde se operarán rutas a Barbados, Mauricio y Namibia.

Para esta nueva aventura, Eurowings contará con 7 Airbus A330, en configuración interior que albergaría a 310 pasajeros. Algunos de sus vuelos podrían estar operados en wet lease por Sun Express, lo que podría suponer un grave problema a la hora de volar a los EEUU.

Tal y como venimos comentado desde hace tiempo en Turama, la administración estadounidense se ha cansado de autorizar operaciones de aerolíneas europeas, que compiten directamente con las norteamericanas, pero que finamente operan sus vuelos a través de otras compañías, en el conocido formato de wet lease (alquiler de avión y tripulación de otra aerolínea para volar una ruta).

Este es un asunto sobre el que ya dijimos en numerosas ocasiones que debería de existir una regulación dentro de la UE, ya que no es de recibo que se compre un billete de avión para volar, por ejemplo, en un nuevo 787 “Dreamliner”, y se acabe dentro de un 737 de 27 años de antigüedad de una aerolínea lituana.

Es muy probable que en muy poco tiempo los EEUU retire las licencias a aquellas aerolíneas europeas que están acostumbradas a utilizar este sistema, lo que podría afectar de lleno a Eurowings, Aer Lingus, la propia Lufthansa, e incluso a Air Europa, que en ocasiones subcontrata los servicios de la mallorquina Privilege Style.

Los números

El cuartel general de Eurowings se encuentra en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Actualmente, opera vuelos a 44 países, desde 163 aeropuertos de salida y a través de un total de 513 rutas.

En lo que se refiere a vuelos domésticos, su ruta más rentable es Colonia/Berlín Tegel, seguida por Stuttgart/Berlín Tegel y Düsseldorf/Berlín Tegel.

En vuelos internacionales, destacan las dos rutas que van desde Düsseldorf y Colonia hasta Palma de Mallorca.

Les siguen muy de cerca las dos rutas entre Düsseldorf/Zurich y Düsseldorf/ Londres Heathrow.

Su flota está compuesta por 190 aviones, entre los que destacan sus 48 Airbus A320, 9 Airbus A330 y 2 Airbus A340.

 

La edad media de su sus aviones es de 9.8 años, siendo los dos Airbus A340 los más antiguos de la flota (18.8 años).

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