Fallo en el Autothrottle, posible causa del accidente en Indonesia

La agencia estatal que investiga el siniestro, apunta como causa más probable un fallo en el sistema de Autothrottle.

Hasta que no se localice el CVR, un dispositivo que graba todas las conversaciones que se mantienen dentro de la cabina, no va a ser posible confirmar si esta hipótesis es válida.

Nurcayho Utomo, técnico encargado de los trabajos para esclarecer el accidente sufrido por un avión de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air el pasado 9 de Enero, ha ratificado que la línea de investigación que sigue el Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte, apunta a un posible fallo en el sistema de Autothrottle de la aeronave como causa más probable del mismo.

Utomo ha confirmado que en el libro de mantenimiento del avión accidentado se había registrado una incidencia dos días antes del accidente, que hacía referencia a problemas en el sistema de Autothrottle.

Para Utomo «es aceptable que un avión opere con el autothrottle averiado, ya que puede ser controlado de manera manual por los pilotos».

¿Qué es el Autothrottle?

Se trata de un sistema encargado de regular la potencia que se administra a los motores.

Gracias al autothrottle, la tripulación no precisa estar supervisando de manera constante el flujo de combustible que se suministra a los motores, por lo que descarga muy significativamente la carga de trabajo dentro de la cabina.

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Se puede utilizar tanto en términos de velocidad, como de potencia.

En el primer caso, se programa en el apartado correspondiente del piloto automático la velocidad a la que se desea volar, y el autothrottle se encargará de alcanzar la misma y mantenerla hasta que se le indique lo contrario, o se pase a control manual.

En el segundo caso, el autothrottle se puede utilizar en términos de potencia para gestionar las diversas fases del vuelo, como despegue, ascenso, crucero, descenso, durante la aproximación y el aterrizaje.

La única excepción es en el rodaje del avión hacia la pista, durante el cual nunca es utilizado y son los propios pilotos los que deciden la velocidad a la que van a moverse mientras estén en el suelo.

¿Cuál fue el fallo?

De momento, los buzos encargados de localizar la caja negra del avión, sólo han podido rescatar lo que se conoce como FDR (Flight Data Recorder), un aparato que registra todos los parámetros del vuelo.

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En base a los análisis preliminares realizados sobre este dispositivo, parece desprenderse un fallo en el autothrottle que afectaría sólo a uno de los motores.

Los investigadores permanecen a la espera de poder escuchar las conversaciones mantenidas por los pilotos dentro de la cabina, con el fin de confirmar si esta incidencia pudo haber causado el siniestro.

Al parecer, y según datos filtrados al Wall Street Journal, medio de prensa estadounidense, los parámetros que se han observado en el FDR podrían ser compatibles con un intento por parte de la tripulación de reestablecer el autothrottle en el motor afectado.

De haber transcurrido los hechos de esta manera, todo indica que hubiese resultado mucho más seguro desactivar el autothrottle para controlar la potencia de los motores manualmente.

El problema que puede surgir en caso contrario, es que la aeronave experimente lo que se conoce como un empuje asimétrico, o lo que es lo mismo, dos motores funcionando a distinta potencia.

Este tipo de incidencias son susceptibles de derivar en un alabeo peligroso de la aeronave, o incluso en una pérdida de control sobre la misma.

Es necesario recordar también que la situación meteorológica en Yakarta en el momento del despegue del avión de Swirijaya era muy desfavorable, un factor que podría considerarse coadyuvante en la ocurrencia del accidente.

Indignación en Indonesia

Tanto los familiares de las víctimas de este accidente, como la mayor parte de la población de Indonesia, han mostrado su indignación al conocer la posible causa del mismo.

Indonesia es el país que registra un mayor volumen de accidentes graves de aviación, en todo el área Asia-Pacífico.

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Para Ziva Arifin, presidente de la consultoría Aviatory Indonesia, se trata de un problema global que afecta a todos los medios de transporte del país.

En declaraciones realizadas a Al Jazeera, Arifin afirma que el nivel de seguridad en el sector aéreo de Indonesia ha experimentado una notable mejora, tras el veto al que había sido sometido por parte de los EEUU y la Unión Europea.

Arifin señala el comienzo de la crisis en el año 2001, coincidiendo con la aparición de un número importante de aerolíneas de bajo coste en Indonesia, las cuales habrían sacrificado los programas relativos al mantenimiento de sus aeronaves y a la preparación técnica de sus pilotos, con el fin de poder bajar sus tarifas y obtener una mayor rentabilidad.

De todas formas, también ha querido recordar que Indonesia es el país en el cual se registran más accidentes marítimos de todo el mundo, de acuerdo con el Baird Maritime Passenger Vessel Accident Database.

Desde el año 2000, en Indonesia se han registrado un total de 645 accidentes marítimos, con el resultado de 33.700 pasajeros fallecidos.

No sólo eso, según la OMS, Indonesia ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número de accidentes de vehículos terrestres.

Para Arifin, todos estos datos demostrarían que existe una evidente dejadez por parte de las autoridades nacionales, que finalmente explicaría la inseguridad en los medios de transporte de Indonesia.

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