Flylolo, la aerolínea sin aviones que acaba de timar a 3.000 viajeros

¿Se pueden promocionar y vender vuelos como una compañía aérea, sin tener ni un solo avión?. Pues sí, de hecho la CAA británica (Civil Aviation Authority) ha autorizado expresamente a Flylolo a comercializar un total de 27.600 asientos durante este año.

El modus operandi de Flylolo es bastante sencillo: escogen las fechas con más demanda por parte de los viajeros, y destinos tan populares como las Islas Canarias, por ejemplo, y subcontratan los servicios de una compañía aérea para que opere sus vuelos.

Posteriormente, se dedican a promocionar los mismos a través de Skyscanner, principalmente, a unas tarifas bastante más reducidas que las de la competencia.

El viajero incauto, y ávido de localizar esos «chollos» que se prometen en este tipo de páginas, localiza los vuelos y se fía de la información que recibe tanto a través de la propia web, como de Flylolo, las cuales indican que las rutas en cuestión serán operadas por aerolíneas conocidas y de prestigio, como Air Europa en este caso.

Lo que los usuarios no buscan, primero porque no es especialmente fácil de localizar, y segundo porque están cegados por el precio de un vuelo, es que Flylolo indica claramente en sus términos y condiciones de uso que «los vuelos referidos en nuestro programa son planeados y operados por la aerolínea designada en un avión específico, con varios meses de antelación. NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE MODIFICAR LA AEROLÍNEA, O EL TIPO DE AVION, EN CUALQUIER MOMENTO».

Si fuésemos mal pensados (que ya sabéis que no lo somos) podríamos llegar a creer (que ya sabéis que no lo creemos, porque podría tener consecuencias legales) que Flylolo buscó, como hace siempre, las fechas de las primeras vacaciones importantes en el Reino Unido, para organizar varios vuelos entre ciudades como Londres, Glasgow y Manchester, y las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote).

Antes de tener cerrado el acuerdo con la aerolínea que iba a operar dichos vuelos, se dedicó a comercializar los correspondientes billetes en plataformas como Skyscanner, muy utilizadas entre viajeros de todo el mundo (sobre todo los que no conocen Turama, o no tienen otra agencia de viajes de confianza a mano) y logró ventas por un importe superior a los 1.2 millones de libras.

Posteriormente, y por razones que se están investigando en este mismo momento, no pudo cerrar el acuerdo con la aerolínea operadora, por lo que se ha visto obligada a cancelar todos estos vuelos con apenas unas pocas horas de antelación, dejando en tierra a más de 3.000 clientes, que a su vez tenían ya cerrado y abonado el alojamiento en las islas.

Lo realmente irónico de este asunto, es que el CEO y máximo responsable de Flylolo, Paul Dendle, es un conocido político del partido conservador británico, que ha hecho campaña a favor del Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dendle ha afirmado que Flylolo no puede asumir el nuevo coste que significaría contratar los servicios de otra aerolínea para cubrir las rutas ya vendidas, ya que la situación financiera de la empresa se ha resentido enormemente a consecuencia de la próxima aplicación del Brexit. Todo un lince de los negocios y un ejemplo de coherencia donde los haya…

Por su parte, Skyscanner se lava las manos, y ha comentado públicamente que «empatizamos totalmente con todos los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de vuelos de Flylolo, y estamos haciendo todo lo posible para recabar la máxima información por parte de esta empresa».

De momento, parece que Skyscanner ha eliminado a Flylolo de sus buscadores.

Flylolo se ha comprometido a reembolsar el importe de los billetes vendidos a sus clientes, en un plazo aproximado de 10 días, pero ha avisado que no atenderá reclamaciones relacionadas con la directiva 261/2004 de la UE, por la cual aquellos afectados cuyo vuelo ha sido cancelado con menos de dos semanas de antelación, tendrían derecho a una compensación económica.

Al no ser Flylolo una compañía aérea, y no tener tampoco ninguna aerolínea confirmada para operar los vuelos que ya había vendido, existe un vacío legal que dificulta enormemente a los afectados el poder dirigir su reclamación.

Es probable que al señor Dendle la desaparición de este tipo de directivas, con el Reino Unido fuera de la UE, es uno de los puntos que más le atraiga del Brexit.

Para rematar un poco más la faena, si es que eso cabe, muchos de los afectados son clientes que vienen rebotados desde Thomas Cook, y que habían visto sus vacaciones fracasar también en el último momento.

Descontentos con toda la situación del ex touroperador británico, se decidieron a hacer ellos mismos las reservas online, y ahora se encuentran con que han vuelto a perder la ocasión de viajar a las Islas Canarias, amén de tener que afrontar en muchos casos el importe de los hoteles que no hubiesen sido adquiridos a través de tarifas reembolsables.

En definitiva, otro estacazo al corazón del turismo, británico en esta ocasión, pero que también acabará repercutiendo sobre las ya enormemente castigadas Islas Canarias.

Para acabar, sólo indicar de nuevo que estas «tarifas mágicas» que aparecen cada vez más a menudo en determinados buscadores online, no pertenecientes a agencias de viaje, y que luego se borran del mapa en caso de cualquier problema, están provocando un enorme reguero de incidencias.

Este pasado mes de Agosto, otra pareja británica era «expulsada de por vida» de EasyJet, al haber utilizado dos billetes falsos para volar a Alicante.

La pareja había comprado ambos billetes a través de una web llamada Half Price, y cuando llegaron al aeropuerto les fue comunicado que eran falsos y consecuentemente no podrían abordar su avión. Además, fueron desalojados del aeropuerto por la propia policía.

Veremos si al final Flylolo reembolsa realmente todo lo cobrado a sus clientes, o se marca otro Thomas Cook. Veremos…

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