Francia subasta dos Airbus A340 a un precio irrisorio

La cantidad de salida fijada para cada aeronave es de tan solo 80.000 euros

A pesar de que los aparatos acumulan 25 años de vida operativa, se encuentran activos en la actualidad y su mantenimiento es impecable.

El gobierno francés ha decidido subastar dos aviones del modelo Airbus A340-200, que prestan sus servicios para la Fuerza Aérea del país.

La noticia no se saldría de la práctica habitual que suele seguirse en estos casos, si no fuese por el precio tan bajo de salida que se ha fijado para las dos aeronaves, de tan solo 80.000 euros.

Se trata de los aparatos con matrículas F-RAJA y F-RAJB, adquiridos por la Armée de l´air et de l´espace en los años 2006 y 2007, respectivamente.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Airbus A340 subastados por Francia

Previamente formaban parte de la flota de la compañía Austrian Airlines, con matrículas OE-LAG y OE-LAH.

Estos aviones no sólo se están utilizando para el transporte de tropas, sino que han servido para repatriar a ciudadanos franceses en el extranjero que no podían regresar a sus domicilios, tras catástrofes naturales, enfrentamientos bélicos, o problemas administrativos de índole muy diversa.

En el comunicado elaborado por el gobierno de Francia se especifica que la venta incluye los motores y todo el equipamiento actual de los dos Airbus, y que el comprador se compromete a borrar la identificación de la Fuerza Aérea Francesa de la librea.

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Airbus A340-200 de la Fuerza Aérea Francesa

Mientras que el F-RAJA registra un total de 70.800 horas de vuelo, el F-RAJB no llega a las 69.000.

El programa de mantenimiento está al día y ha sido realizado por el servicio técnico de la aerolínea portuguesa TAP.

En estos momento, los interesados que así lo deseen pueden revisar los aviones en el aeropuerto Paris Roissy, donde permanecerán hasta el próximo 22 de Diciembre, fecha fijada para su subasta.

Ojo, el precio no incluye el correspondiente 11% de IVA.

¿Es una ganga?

La respuesta a esta pregunta es: depende.

El Airbus A340 se dejó de fabricar en el año 2011, y los pocos que quedaban activos a comienzos de 2020 están siendo retirados de manera paulatina de las flotas de la gran mayoría de las compañías aéreas que contaban con ellos.

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Airbus A340-200 de la aerolínea Swiss

Por lo tanto, hablamos de dos Airbus A340-200 con 25 años de vida operativa y alrededor de 70.000 horas de vuelo contabilizadas.

Siguiendo el correspondiente plan de mantenimiento (que no va a ser especialmente barato), se podría alargar su funcionamiento durante bastante más tiempo, pero su orientación hacia el transporte de pasajeros no nos queda demasiado clara.

Con la actual sobrepoblación de aeronaves que hay en el mercado, muy pocas aerolíneas se interesarían por añadir a su oferta dos Airbus A340 de estas características.

Ahora bien, en el segmento que corresponde al transporte de mercancías sí podrían tener cabida.

Su transformación en cargueros es también muy costosa, aunque si se llegan a adquirir por tan poco dinero, lo cierto es que podría existir margen de negocio.

Creemos evidente que el precio final no va a ser tan bajo como el de 80.000 euros, pero aunque este experimente una subida durante la puja, tampoco pensamos que vaya a ser demasiado elevado, precisamente porque hoy en día hay mucho donde elegir.

Por otro lado, no hay que olvidar que el Airbus A340 ha demostrado ser un excelente avión de elevadas prestaciones, fiable y seguro.

Así que si alguien quiere hacer un regalo de Navidad original, aquí os dejamos los enlaces a la página web en la que hay que realizar los trámites oportunos para la subasta.

LOTE 1: F-RAJA

LOTE 2: F-RAJB

Mucha suerte !!!

Actualización a fecha 23/12/2020

El primer aparato (F-RAJA) fue vendido finalmente por 400.000 euros.

El segundo aparato (F-RAJB) fue vendido finalmente por 440.000 euros.

Noticias Relacionadas

Lufthansa subasta todos los componentes de dos Boeing 707 retirados

Ryanair: se utilizó el volcán canario para crear una noticia falsa contra la aerolínea

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?