Heathrow cobrará 5 libras por acceder en coche al aeropuerto

La medida podría entrar en vigor a mediados del próximo año.

Heathrow es el principal aeropuerto del Reino Unido, y el más importante de Europa por volumen anual de pasajeros.

Noticias de aeropuertos. Aeropuerto de Heathrow, en Londres

Si la Junta de Accionistas da su visto bueno, el aeropuerto de Heathrow (Londres) cobrará una nueva tasa de 5 Libras a todos los usuarios que accedan a sus instalaciones en coche.

Sólo quedarían exentos de su abono los vehículos de emergencias y los pertenecientes a determinados colectivos, como conductores con ciertas discapacidades, o algunos pensionistas.

Desde el comienzo de la pandemia, Heathrow ha perdido a más del 80% de sus usuarios, lo que en términos económicos equivale a un déficit superior a los 1.500 millones de libras.

Noticias de aeropuertos. Terminal de salidas en Heathrow

Los responsables del aeropuerto londinense temen que si, efectivamente, se produce una recuperación de la demanda a mediados de 2021, esta venga acompañada de un incremento notable en el número de vehículos privados que accedan al aeropuerto.

Para el responsable de superficies de Heathrow, Tony Caccavone, esta iniciativa “salvará muchos puestos de trabajo a corto plazo, a la vez que nos permitirá a nosotros mismos mantener los objetivos que nos hemos propuesto, para dotar al aeropuerto con otras opciones de transporte más seguras, asequibles y sostenibles”.

El año pasado, Heathrow había anunciado la implementación de una zona de emisiones ultra bajas, conocida como HULEZ (Heathrow Ultra Low Emissions Zone), pero este proyecto de momento será sustituido por el acceso previo pago a las terminales de salida de pasajeros.

El nuevo proyecto denominado FAC (Forecourt Access Charge), afectará a las áreas que hasta ahora servían para el acceso libre de pasajeros que llegaban a Heathrow en coche, y que apenas paraban los pocos minutos necesarios para bajarse del mismo y entrar en las terminales correspondientes.

Noticias de aeropuerto. Area de acceso a Heathrow de pasajeros en coche.

Los vehículos que estacionen en los parkings de corta o larga estancia, sólo abonarán el coste del tiempo que permanezcan en los mismos, exactamente igual a cómo se venía haciendo hasta ahora.

En todo caso, el funcionamiento y las condiciones definitivas de este nuevo sistema se están redactando en estos momentos, y necesitarán de la aprobación previa de la Junta de Accionistas de Heathrow.

Como era de esperar, la noticia no ha sentado nada bien entre los usuarios, que están viendo un aumento muy importante de los gastos futuros que tendrán que afrontar los viajeros.

Mientras que varias aerolíneas han decidido comenzar a cobrar a sus pasajeros por el equipaje de mano que se suba a la cabina, se anuncian también diversas tasas diferentes que se corresponderían con el coste de las vacunas necesarias para viajar, expedición de certificados sanitarios, o nuevas visas de pago, entre otras.

Si además añadimos un más que probable incremento en el precio de los billetes de avión, al final serían los consumidores los que tendrían que asumir el mayor peso de la recuperación del sector, después de haber pagado con sus impuestos el rescate de numerosas aerolíneas.

El ejemplo de Heathrow podría también seguirse en otros muchos aeropuertos, dispuestos a cobrar nuevas tasas a sus usuarios en un futuro muy próximo.

Noticias Relacionadas

¿Cabinas con un solo piloto? EASA se plantea esa posibilidad

Singapore y Emirates compiten para vacunar cuanto antes a sus empleados

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?