Iberia, Air Europa y Vueling fueron las 3 aerolíneas europeas más puntuales en el mes de Julio

En medio de una campaña veraniega caracterizada a nivel mundial por el elevado número de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos, se hace necesario destacar a aquellas aerolíneas que están consiguiendo  mantener un estándar aceptable de puntualidad.

Y es que tal y como se están desarrollando los acontecimientos durante los meses más complicados del año para la industria aérea, por el volumen de operaciones registradas, el hecho de despegar y aterrizar dentro de los horarios programados es todo un logro.

A nivel internacional, ha sido la aerolínea brasileña Azul la que ha conseguido desbancar de sus respectivos tronos a las japonesas ANA y JAL, acostumbradas ya a ubicarse prácticamente de manera perenne en los primeros puestos del ranking de puntualidad aérea.

Avión de la aerolínea japonesa JAL

Hay que tener en cuenta que, de momento, Japón sigue siendo uno de los pocos países que mantiene importantes restricciones para el turismo extranjero, lo que ha reducido de manera muy considerable la actividad en sus principales aeropuertos.

Por otro lado, tampoco debemos obviar que Azul apenas operó 25.000 vuelos durante el pasado mes de Julio, una cifra muy alejada de los casi 41.000 operados por LATAM, o los 89.000 de la estadounidense Delta Airlines, ambas situadas en los puestos cuarto y séptimo (respectivamente) del ranking mensual elaborado por la consultora internacional Cirium, que lleva desempeñando esta labor durante los últimos 14 años.

Los resultados aquí reflejados no sólo consideran el número de vuelos operados y el porcentaje de puntualidad, sino también el factor ASK de cada aerolínea (número de asientos disponibles multiplicado por el número de kilómetros recorridos), el número de asientos disponibles en cada ruta, y el número de regiones a las que se vuela, entre muchos otros.

Con el único fin de intentar agilizar la visualización, hemos querido resumir desde los 60 parámetros que se utilizan para elaborar el ranking, hasta simplemente la posición de cada aerolínea en el mismo, el porcentaje de puntualidad y la cantidad de vuelos operados.

A nivel global, los resultados correspondientes al mes de Julio han sido los siguientes:

PUESTOAEROLINEA% PUNTUALIDADVUELOS OPERADOS
1AZUL89.50%25.003
2JAL87.35%15.173
3ANA86.92%15.155
4LATAM86.44%40.880
5AVIANCA86.35%12.782
6DELTA AIR LINES79.61%89.107
7EMIRATES78.49%12.191
8AEROMEXICO78.02%10.098
9UNITED AIRLINES77.71%72.615
10QATAR AIRWAYS74.15%13.811

En lo que se refiere a las aerolíneas de la zona Asia Pacífico, el ranking ha quedado de la siguiente manera:

PUESTOAEROLINEA% PUNTUALIDADVUELOS OPERADOS
1THAI AIR ASIA89.17 %5.122
2JAL87.35%15.173
3ANA86.92%15.155
4PEACH AVIATION83.38%5.161
5MALAYSIA AIRLINES83.15%8.444
6ASIANA82.73%4.308
7CHENGDU81.97%7.312
8KOREAN AIR81.05%5.968
9VISTARA79.75%7.826
10GO FIRST78.52%7.178

El ranking de puntualidad en el mes de Julio para las aerolíneas norteamericanas es el reflejado a continuación.

Llama poderosamente la atención que en el puesto número 10 haya entrado la compañía Air Canada, con tan solo un 34.79% de vuelos puntuales, uno de los porcentajes más paupérrimos a nivel internacional, lo que confirma claramente la magnitud de incidencias que se están viviendo en EEUU y Canadá.

PUESTOAEROLINEA% PUNTIALIDADVUELOS OPERADOS
1ALASKA AIRLINES82.17%21.478
2DELTA AIR LINES79.61%89.107
3UNITED AIRLINES77.71%72.615
4FRONTIER73.58%14.722
5AMERICAN AIRLINES72.51%95.641
6SOUTHWEST68.72%120.932
7JETBLUE66.82%29.354
8ALLEGIANT61.84%12.464
9WESTJET50.22%9.474
10AIR CANADA34.79%15.318

Los resultados para las aerolíneas europeas, segundo mercado mundial más afectado por retrasos y cancelaciones después del estadounidense, son los siguientes.

Es importante recalcar que Ryanair no proporciona los datos necesarios a Cirium para la elaboración del ranking, por lo que no entra en el mismo.

PUESTOAEROLINEA% PUNTUALIDADVUELOS OPERADOS
1IBERIA81.19%8.240
2AIR EUROPA77.83%4.574
3VUELING76.20%21.961
4FINNAIR71.31%3.927
5NORWEGIAN AIR SHUTTLE70.52%7.277
6AUSTRIAN66.14%10.116
7ITA66.01%9.087
8KLM65.67%9.728
9NORWEGIAN AIR INTERNATIONAL63.93%4.513
10LOT63.82%8.505

En cuanto al mercado latinoamericano, el cual ha tenido un buen comportamiento en lo que se refiere a puntualidad durante el pasado mes de Julio, el ranking ha quedado de la siguiente manera.

PUESTOAEROLINEA% PUNTUALIDADVUELOS OPERADOS
1AZUL89.50%25.003
2LATAM86.44%40.880
3AVIANCA86.35%12.782
4COPA85.62%9.324
5SKY AIRLINE82.91%2.361
6VIVA AIR COLOMBIA80.04%4.693
7AEROMEXICO78.02%10.098
8AEROLINEAS ARGENTINAS74.23%8.805
9VOLARIS70.66%17.181

En lo que respecta a las aerolíneas de Oriente Medio y Africa, la situación en el mes de Julio fue la siguiente.

PUESTOAEROLINEA% PUNTUALIDADVUELOS OPERADOS
1SAFAIR97.00%3.440
2OMAN AIR89.45%2.909
3EMIRATES78.49%12.191
4ROYAL JORDANIAN75.08%3.094
5KUWAIT AIRWAYS74.25%2.363
6QATAR AIRWAYS74.15%13.811
7SAUDIA66.82%15.689
8MIDDLE EAST AIRLINES66.10%2.412
9ETHIOPIAN64.23%9.009
10ROYAL AIR MAROC60.81%4.854

Fuente: Cirium

Noticias Relacionadas

Air Europa decepción del Verano 2024

Air Europa: la gran decepción del Verano 2024

pasajeros en sillas de ruedas en los aeropuertos

¿Comodidad a costa de ética?. Los «vuelos milagrosos» repuntan de nuevo.

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?