En medio de una campaña veraniega caracterizada a nivel mundial por el elevado número de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos, se hace necesario destacar a aquellas aerolíneas que están consiguiendo mantener un estándar aceptable de puntualidad.
Y es que tal y como se están desarrollando los acontecimientos durante los meses más complicados del año para la industria aérea, por el volumen de operaciones registradas, el hecho de despegar y aterrizar dentro de los horarios programados es todo un logro.
A nivel internacional, ha sido la aerolínea brasileña Azul la que ha conseguido desbancar de sus respectivos tronos a las japonesas ANA y JAL, acostumbradas ya a ubicarse prácticamente de manera perenne en los primeros puestos del ranking de puntualidad aérea.
Hay que tener en cuenta que, de momento, Japón sigue siendo uno de los pocos países que mantiene importantes restricciones para el turismo extranjero, lo que ha reducido de manera muy considerable la actividad en sus principales aeropuertos.
Por otro lado, tampoco debemos obviar que Azul apenas operó 25.000 vuelos durante el pasado mes de Julio, una cifra muy alejada de los casi 41.000 operados por LATAM, o los 89.000 de la estadounidense Delta Airlines, ambas situadas en los puestos cuarto y séptimo (respectivamente) del ranking mensual elaborado por la consultora internacional Cirium, que lleva desempeñando esta labor durante los últimos 14 años.
Los resultados aquí reflejados no sólo consideran el número de vuelos operados y el porcentaje de puntualidad, sino también el factor ASK de cada aerolínea (número de asientos disponibles multiplicado por el número de kilómetros recorridos), el número de asientos disponibles en cada ruta, y el número de regiones a las que se vuela, entre muchos otros.
Con el único fin de intentar agilizar la visualización, hemos querido resumir desde los 60 parámetros que se utilizan para elaborar el ranking, hasta simplemente la posición de cada aerolínea en el mismo, el porcentaje de puntualidad y la cantidad de vuelos operados.
A nivel global, los resultados correspondientes al mes de Julio han sido los siguientes:
PUESTO | AEROLINEA | % PUNTUALIDAD | VUELOS OPERADOS |
1 | AZUL | 89.50% | 25.003 |
2 | JAL | 87.35% | 15.173 |
3 | ANA | 86.92% | 15.155 |
4 | LATAM | 86.44% | 40.880 |
5 | AVIANCA | 86.35% | 12.782 |
6 | DELTA AIR LINES | 79.61% | 89.107 |
7 | EMIRATES | 78.49% | 12.191 |
8 | AEROMEXICO | 78.02% | 10.098 |
9 | UNITED AIRLINES | 77.71% | 72.615 |
10 | QATAR AIRWAYS | 74.15% | 13.811 |
En lo que se refiere a las aerolíneas de la zona Asia Pacífico, el ranking ha quedado de la siguiente manera:
PUESTO | AEROLINEA | % PUNTUALIDAD | VUELOS OPERADOS |
1 | THAI AIR ASIA | 89.17 % | 5.122 |
2 | JAL | 87.35% | 15.173 |
3 | ANA | 86.92% | 15.155 |
4 | PEACH AVIATION | 83.38% | 5.161 |
5 | MALAYSIA AIRLINES | 83.15% | 8.444 |
6 | ASIANA | 82.73% | 4.308 |
7 | CHENGDU | 81.97% | 7.312 |
8 | KOREAN AIR | 81.05% | 5.968 |
9 | VISTARA | 79.75% | 7.826 |
10 | GO FIRST | 78.52% | 7.178 |
El ranking de puntualidad en el mes de Julio para las aerolíneas norteamericanas es el reflejado a continuación.
Llama poderosamente la atención que en el puesto número 10 haya entrado la compañía Air Canada, con tan solo un 34.79% de vuelos puntuales, uno de los porcentajes más paupérrimos a nivel internacional, lo que confirma claramente la magnitud de incidencias que se están viviendo en EEUU y Canadá.
PUESTO | AEROLINEA | % PUNTIALIDAD | VUELOS OPERADOS |
1 | ALASKA AIRLINES | 82.17% | 21.478 |
2 | DELTA AIR LINES | 79.61% | 89.107 |
3 | UNITED AIRLINES | 77.71% | 72.615 |
4 | FRONTIER | 73.58% | 14.722 |
5 | AMERICAN AIRLINES | 72.51% | 95.641 |
6 | SOUTHWEST | 68.72% | 120.932 |
7 | JETBLUE | 66.82% | 29.354 |
8 | ALLEGIANT | 61.84% | 12.464 |
9 | WESTJET | 50.22% | 9.474 |
10 | AIR CANADA | 34.79% | 15.318 |
Los resultados para las aerolíneas europeas, segundo mercado mundial más afectado por retrasos y cancelaciones después del estadounidense, son los siguientes.
Es importante recalcar que Ryanair no proporciona los datos necesarios a Cirium para la elaboración del ranking, por lo que no entra en el mismo.
PUESTO | AEROLINEA | % PUNTUALIDAD | VUELOS OPERADOS |
1 | IBERIA | 81.19% | 8.240 |
2 | AIR EUROPA | 77.83% | 4.574 |
3 | VUELING | 76.20% | 21.961 |
4 | FINNAIR | 71.31% | 3.927 |
5 | NORWEGIAN AIR SHUTTLE | 70.52% | 7.277 |
6 | AUSTRIAN | 66.14% | 10.116 |
7 | ITA | 66.01% | 9.087 |
8 | KLM | 65.67% | 9.728 |
9 | NORWEGIAN AIR INTERNATIONAL | 63.93% | 4.513 |
10 | LOT | 63.82% | 8.505 |
En cuanto al mercado latinoamericano, el cual ha tenido un buen comportamiento en lo que se refiere a puntualidad durante el pasado mes de Julio, el ranking ha quedado de la siguiente manera.
PUESTO | AEROLINEA | % PUNTUALIDAD | VUELOS OPERADOS |
1 | AZUL | 89.50% | 25.003 |
2 | LATAM | 86.44% | 40.880 |
3 | AVIANCA | 86.35% | 12.782 |
4 | COPA | 85.62% | 9.324 |
5 | SKY AIRLINE | 82.91% | 2.361 |
6 | VIVA AIR COLOMBIA | 80.04% | 4.693 |
7 | AEROMEXICO | 78.02% | 10.098 |
8 | AEROLINEAS ARGENTINAS | 74.23% | 8.805 |
9 | VOLARIS | 70.66% | 17.181 |
En lo que respecta a las aerolíneas de Oriente Medio y Africa, la situación en el mes de Julio fue la siguiente.
PUESTO | AEROLINEA | % PUNTUALIDAD | VUELOS OPERADOS |
1 | SAFAIR | 97.00% | 3.440 |
2 | OMAN AIR | 89.45% | 2.909 |
3 | EMIRATES | 78.49% | 12.191 |
4 | ROYAL JORDANIAN | 75.08% | 3.094 |
5 | KUWAIT AIRWAYS | 74.25% | 2.363 |
6 | QATAR AIRWAYS | 74.15% | 13.811 |
7 | SAUDIA | 66.82% | 15.689 |
8 | MIDDLE EAST AIRLINES | 66.10% | 2.412 |
9 | ETHIOPIAN | 64.23% | 9.009 |
10 | ROYAL AIR MAROC | 60.81% | 4.854 |
Fuente: Cirium