Hoy en día, el logo de una empresa es un elemento fundamental a la hora de darse a conocer en el mercado.
Las formas escogidas, los colores, o la tipografía, se convierten en la imagen de marca que van a recordar los clientes, y por ello necesitan ser estudiadas con mucho detenimiento por parte de especialistas pertenecientes a distintas disciplinas.
Pero no siempre fue así.
Antes de la llegada de internet a nuestras vidas y de la explosión definitiva del marketing, las cosas se hacían de otra manera, y se le daba más importancia al servicio y al producto en sí, que al modo en el que se iba a vender.
Los negocios solían adquirir el nombre de sus dueños y había una regla no escrita que aseguraba que si el artículo que se ponía a la venta era de buena calidad, no era necesario hacer grandes esfuerzos para conseguir su comercialización.
1927 – 1939
La denominación Iberia nació en el año 1927 (*), adoptando el nombre con el que se conocía a la Península Ibérica por parte de los antiguos pueblos griegos.
El primer logo de la historia de Iberia consistía simplemente en el nombre de la aerolínea escrito en negro, utilizando una tipografía en mayúsculas donde destacaba la letra «A» distinta al resto.
Mientras que las cinco primeras letras parecen ser más largas en su segunda mitad hacia abajo, la última «A» era más larga en su primera mitad hacia arriba.
Este nombre fue bastante efímero, ya que sólo dos años después se decidía agrupar a todas las compañías aéreas que estaban operando en territorio español, dentro de una misma empresa.
De esta manera, Iberia, Unión Aérea Española, Compañía Española de Aviación, Compañía Española de Tráfico Aéreo, y la compañía de dirigibles Transaérea Colón, pasaron a denominarse CLASSA, acrónimo de Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas.
Tras la proclamación de la Segunda República, se nacionalizaron todos los servicios públicos aéreos, cancelándose de manera definitiva el contrato de CLASSA con el Estado, incautándose además los bienes de la aerolínea y traspasándolos a otra de nueva creación: LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas).
LAPE había quedado encuadrada en la zona republicana, utilizando esta bandera en sus carteles publicitarios.
Iberia no volvería a aparecer hasta el año 1937, con la ayuda de la alemana Lufthansa y estableciendo su base en la ciudad de Salamanca.
1939 – 1941
Tras finalizar una cruenta guerra civil, Iberia se traslada definitivamente a Madrid, y se le otorga en exclusiva la concesión del tráfico aéreo dentro del territorio nacional.
El logo utilizado es el mismo que se puede ver en la mayor parte de fuerzas aéreas militares de un número muy significativo de países, en las que sus pilotos lucen las alas que reciben tras finalizar con éxito la instrucción correspondiente.
Iberia decide adoptar estas alas y les otorga el color dorado de la victoria, junto con la recuperada bandera rojigualda.
El 5 de Septiembre de 1941, se aprobaron los primeros Estatutos de la aerolínea, nombrando como Presidente a Jesús Rubio Paz, y como Director Gerente a César Gómez Lucía.
1941 – 1953
Los años en los que transcurre la II Guerra Mundial resultaron nefastos para el transporte aéreo, e Iberia no fue ajena a la situación de escasez y falta de medios que reinaba en toda Europa.
Sin embargo, la aerolínea se las ingenió para conseguir tres bimotores DC-3 utilizados por el ejército de los EEUU, los cuales habían tomado tierra en la zona de Marruecos que estaba bajo el protectorado español.
En 1946, aparecen las primeras azafatas de vuelo de la aerolínea: Marichín Ruíz de Gámiz, Pilar Mascías, María José Ugarte, y Anita Marsans.
El tipo de logo que utilizaba Iberia durante aquellos años estaba muy extendido en el mundo empresarial y en multitud de sectores diferentes, queriendo imitar lo que sería una rúbrica o firma hecha con el nombre de la aerolínea.
Se suponía que de esta manera se estaba dotando de mayor seriedad y profesionalidad a la compañía, y era muy parecido al utilizado por gigantes de la talla de Ford, Chevrolet, o Lancia, entre otros.
1953 – 1962
Durante los años 50 Iberia lograba saltar el «charco» y plantarse en Nueva York, contagiándose de la fiebre publicitaria que reinaba en los EEUU durante aquella época.
Por primera vez en su historia, Iberia decidía gastar 25.000 dólares en una campaña publicitaria, firmada con la empresa James Seix.
El nuevo logo refleja esta situación, en el que destaca un globo terráqueo abrazado por la primera letra del nombre de la aerolínea, confirmando la internacionalización trasatlántica de Iberia.
En el centro del mismo se recupera la enseña (más que logo) utilizada tras la finalización de la guerra civil, y en la parte baja se especifica a qué ramo y sector pertenece la empresa, por si aún quedasen dudas al respecto, con la frase Líneas Aéreas de España, que en los EEUU se transformó en Iberia Airlines of Spain.
1962 – 1966
Con el principio de la era jet, las compañías aéreas comienzan a contratar a pilotos que no provenían del ejército.
La profesionalización exterior de este gremio obligaba de alguna manera a retirar definitivamente la enseña de alas de tipo militar utilizada en el pasado.
También desaparece la tipografía tipo firma de los años 40, y en su lugar nacen las mayúsculas que acompañarán durante el resto del siglo XX a Iberia.
Se mantiene el globo terráqueo, que en este logo es abrazado por una bandera española, reforzando el concepto nacional de la aerolínea.
1967 – 1977
El logo previo era difícil de utilizar a la hora de formar parte de la librea de los aviones, en la cual ni destacaba ni era fácil de leer desde cierta distancia.
Para solucionar este problema, Iberia toma el ejemplo de otras compañías de relevancia mundial, como la Pan Am norteamericana, que con un logo circular adorna las colas de sus aparatos de manera reconocible en prácticamente todo el mundo.
Se mantiene el globo terráqueo, que ya es la figura principal imperante en el logo, cambiando de azul a amarillo, para utilizar los colores corporativos de Iberia que coinciden con los de la bandera española, por lo que ya no es necesario especificar el país de origen de los aviones.
En vez de utilizar la denominación completa de la aerolínea, se quedan solo las dos primeras letras «IB», que son las que representan a Iberia en IATA y las que dan el código a sus vuelos.
En la parte superior se puede ver la figura esquemática de una avión surcando el cielo y dejando una estela sobre el mismo.
1977 – 1992
España deja atrás casi 40 años de dictadura y comienza una nueva etapa de Monarquía Parlamentaria.
Por primera vez aparece la corona Real en el logo de Iberia, que decide deshacerse definitivamente del globo terráqueo, abandonando de esta manera la moda adquirida en el pasado y adoptando una figura esquemática compuesta por las siglas «IB» de IATA.
Regresan una vez más tanto el nombre completo de la aerolínea, como el apellido comercial «Líneas Aéreas de España», utilizando los dos colores corporativos que son los de la bandera del país.
Iberia se diferencia del resto de la competencia y adquiere un logo original y reconocible a nivel internacional.
1992 – 2013
Con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, y la Expo de Sevilla, España se engalana de cara al mundo e Iberia decida retocar su logo.
Lo que se hace es mantener el utilizado anteriormente, pero añadido en menor tamaño y tras el nombre de la aerolínea, el cual adquiere todo el protagonismo y el mayor impacto visual.
Se decide volver a eliminar, una vez más, el apellido comercial «Líneas Aéreas de España».
2013
En la última actualización del logo de Iberia, se procede a simplificar y modernizar las formas y tipografía utilizadas hasta la fecha.
En primer lugar, la corona Real se cae del diseño, y lo que anteriormente era una forma compuesta por las letras «IB», pasa a convertirse en el timón de cola de una aeronave adornado con los colores corporativos.
Aquellas mayúsculas que se llevaban usando desde principios de los años 60, dan paso a un tipo de letra que recuerda de alguna manera al primer logo de 1927.
De esta manera, sobre la librea del fuselaje de la cabina de los aviones aparecerá el nombre «Iberia», y la cola será pintada del mismo modo que la figura del logo, consiguiendo con ello introducirlo de la manera más eficaz sobre los aviones, y respetando además la tipología escogida.
(*) Si bien la marca Iberia data de 1927, es realmente complicado señalar el comienzo exacto de la aviación comercial civil en nuestro país, y con ella de los cimientos de la que a posteriori se convertiría en la aerolínea bandera de España.
El primer vuelo registrado que se podría considerar como aviación comercial fue operado en 1911, desde Ciudad Lineal a Carabanchel.
Sin embargo, de manera oficial, el nacimiento del transporte aéreo en España está fijado el día 1 de Septiembre de 1919, gracias a la inauguración de la ruta aeropostal entre Toulouse y Casablanca, la cual hacía escalas en Barcelona, Alicante, y Málaga, lo que por otra parte también forzó la aprobación de un nuevo ordenamiento para este sector, inédito hasta dicha fecha.
Por esta razón, a efectos prácticos y para mayor comprensión lectora, consideramos 100 años de historia en total.